lunes, 18 de diciembre de 2017

Firmarán en un año el Pacto Mundial para Migración: Louise Arbour en México

* Día Internacional del Migrante


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


La representante especial de la ONU para Migración
Internacional, Louise Harbour.
Foto: CINU Mexico/Antonio Nieto.
Adoptará el mundo dentro de un año, un Pacto Mundial sobre migración:  “un acuerdo para garantizar que los migrantes puedan vivir en condiciones de seguridad y dignidad”, dijo en la Ciudad de México, este lunes 18 de diciembre, la Representante Especial del Secretario General para la migración internacional, Louise Arbour.

En su declaración con motivo del Día Internacional del Migrante, hoy lunes 18 de diciembre, la Sra. Arbour calificó el Pacto mundial de “momento de esperanza para la comunidad internacional”.

En Puerto Vallarta, Jalisco, con la ausencia de Estados Unidos, inicia el lunes 4 de diciembre la reunión preparatoria de 3 días en la Conferencia Intergubernamental, en la cual se adopta un Pacto Mundial para una migración segura, ordenada y regular para firmarse en 2018.

Está basado en la adopción de la Declaración de Nueva York para Refugiados y Migrantes el 13 de septiembre de 2016, los 193 países miembros de la ONU reconocieron la necesidad de un abordaje integral a la movilidad humana y de fortalecer la cooperación a nivel global mediante la creación de mecanismos que protejan a las poblaciones migrantes.

Las negociaciones, que comenzarán la siguiente fase entre febrero y julio de 2018,  conducirán a un proyecto de Pacto que será presentado para su aprobación en una conferencia intergubernamental hacia finales de 2018.

Este Día Internacional del Migrantes, recordó Louise Arbour que la mayoría de los 258 millones de migrantes internacionales del mundo se mueven a través de canales seguros y brindan una gran cantidad de contribuciones a sus nuevas comunidades.

“Sin embargo, para muchos millones de personas que se desplazan o que viven en las sombras, su condición de migrantes trae peligro”, advirtió, refiriéndose a “la discriminación, la persecución, la degradación y la muerte” que amenazan cada uno de los pasos de los migrantes.

Estos son los productos de “prejuicios como de fracaso en la gestión efectiva del fenómeno de la migración para el beneficio óptimo tanto del migrante como de sus comunidades de origen y destino”, dijo, y llamó a adoptar un discurso que subraye “los beneficios de una migración bien gestionada y basada en los hechos” sobre el discurso basado en el miedo.

La Sra. Arbour subrayó que la búsqueda del interés público mundial bajo los auspicios de las Naciones Unidas no significa en el sacrificio de los intereses y ambiciones nacionales.

“Al facilitar la migración segura, ordenada y regular, la comunidad internacional mejorará la seguridad individual y colectiva y protegerá los derechos y las libertades de los migrantes y las sociedades de acogida”, afirmó.

En su declaración en el Día Internacional del Migrante, la Representante Especial del Secretario General para la migración internacional se dirigió a los representantes de los Estados Miembros de la ONU embarcados en las negociaciones para crear este Pacto el próximo año.

“Les deseo todo el éxito; el coraje de sus convicciones; y la determinación de nunca perder de vista nuestro objetivo colectivo: un mundo en el que todos los seres humanos vivan en libertad e igualdad”, concluyó.


La Asamblea General de la ONU decretó en el año 2000, la fecha 18 de diciembre, como el Día Internacional del Migrante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario