miércoles, 20 de diciembre de 2017

Temperaturas inferiores a menos 5 grados en las montañas de Chihuahua y Durango

Arcano del Tiempo


* A las 11:28 horas de México del jueves será el
Solsticio de Invierno en el Hemisferio Norte *

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Se prevé este miércoles 20 de diciembre, ambiente estable y seco con un ligero incremento en las temperaturas máximas sobre gran parte de la República, informó en la Ciudad de México, Rafael Trejo Vázquez, especialista del Servicio Meteorológico Nacional.


Los solsticios (del latín solstitium (sol sistere), "Sol quieto") son los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente.

Este jueves 21 de diciembre, a las 16:28 Tiempo Universal, inicia el solsticio de invierno en el Hemisferio Norte y de Verano en el Hemisferio Sur.

En México el solsticio de Invierno, se relaciona directamente con el nacimiento del nuevo sol y el nacimiento del niño Mexi Huitzilopochtli, deidad mexica que es perteneciente al rumbo del sur y representa la esperanza del nacimiento del nuevo sol, sol de despertar colectivo de conciencia. En Europa, ante la llegada de los solsticios, desde tiempos prerromanos, se han realizado diversas celebraciones y rituales, con hogueras.


Además se prevé el siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 20 de diciembre de 2017:


Lluvia con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

NOTA: Las condiciones de estabilidad atmosférica aunadas a la presencia de humedad generan bancos de niebla o neblina que pueden reducir la visibilidad horizontal significativamente durante las primeras horas de la mañana o por la noche


Pronóstico de temperaturas para hoy 20 de diciembre de 2017:


Temperaturas mínimas menores a -5°C: Zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de 0° a -5°C: Zonas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Zonas montañosas de Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Veracruz.

Pronóstico de vientos para hoy 20 de diciembre de 2017:


Vientos con rachas superiores a 60 km/h: Baja California y Sonora.

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo medio nublado con intervalos de chubascos vespertinos en Oaxaca y Chiapas. Ambiente cálido durante el día. Viento de componente norte de 25 a 40 km/h.

Golfo de México: Cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Veracruz y lluvias dispersas en Tamaulipas y Tabasco. Bancos de niebla matutinos en zonas montañosas de Veracruz. Ambiente cálido a lo largo del día y viento del sur y sureste de 20 a 35 km/h.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado. Lluvias dispersas en la región. Ambiente caluroso durante el día y viento de componente este de 15 a 30 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado. Lluvias dispersas en San Luis Potosí. Ambiente templado durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado, lluvias dispersas en Hidalgo y Puebla. Ambiente templado a lo largo del día. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Valle de México: Cielo parcialmente nublado con bruma durante el día. Ambiente templado a lo largo del día. Viento de componente este de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 24° a 26°C y mínima de 8 a 10°C y en el Estado de México una temperatura máxima de 23° a 25°C y mínima de -1 a 1°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado. Ambiente templado durante el día y viento de componente norte de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 60 km/h en el norte de Baja California.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado. Ambiente templado a lo largo del día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 60 km/h en el norte de Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado. Ambiente cálido durante el día. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron el martes 19 de diciembre en:


Arriaga, Chis., 35.6; Colima, Col., 35.5; Puerto Ángel, Oax., 34.0; Acapulco, Gro., 34.8; Campeche, Camp., 33.3 y Tacubaya, CDMX, 24.5.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron el martes 19 de diciembre en:



Laguna Hanson, B.C., -8.7; La Junta, Chih., -5.6; Guanacevit, Dgo. y Zayaleta, Ver., -5.0; San Salvador El Seco. Pue., -2.1; Arizpe, Son., -2.0; El Carmen Tequexquitla, Tlax. y Toluca, Edo. de Méx., -1.0 y Aeropuerto, CDMX, 8.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario