* Agradecemos su cooperación en la cuenta 82061370988669 o transferencia bancaria a la clabe 127100013709886696 de Banco Azteca, que permiten mantener su proyecto editorial libre, autónomo y soberano de sectores gubernamental, partidista o sectario * Arcano del Tiempo del lunes 26 de febrero: Frente frío vespertino asociado con inestabilidad en altura en el Noroeste * Acusan a Murat de usar paramilitares en asesinado de indígenas despojados por su papá * Análisis a Fondo: El Águila Nacional, bocabajeada * Utopía: Urgencias inexplicadas * En las nubes: Por un mundo mejor * El costo humano de la guerra en Afganistán es demasiado alto * La tónica del día, 26 de febrero: Este Día de la Luna, 26 de febrero, quedan 308 días para finalizar el 2018. Sufriremos 277 días del sangriento peñismo y faltan 110 días para que México enfrente a Alemania en el Mundial ruso de futbol. Buen día para acercarse a la pareja. * Día Mundial del Pistacho, un alimento saludable para el control de peso * Celebra el Santoral Católico al alejandrino San Alejandro de Jerusalén, a la barcelonesa Santa Paula Montal Fornés, al palestino San Porfirio de Gaza * Detienen en 2013 a la comiteca Elba Esther Gordillo Morales, en el aeropuerto internacional de la ciudad de Toluca de Lerdo * Descentralizan en 2013 el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación * Acuerdan en 1946 crear a la Comisión del Papaloapan o Comisión Ejecutiva del Papaloapan * Nace en 1917 Rogelio Cantú Gómez, en Monterrey, Nuevo León, quien asume la gerencia de El Porvenir en 1935 * Nace en 1915 José Raúl Anguiano Valadez en Guadalajara, Jalisco * Emite en 1863 Benito Pablo Juárez García, el último decreto de las Leyes de Reforma * Nace en 1854 Porfirio Parra y Gutiérrez en Chihuahua * Se rebela en 1847 Matías de la Peña Barragán, llamándose a este levantamiento el de los Polkos * Visite el blog y súmese al Movimiento Literario Los Equidistantes * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

lunes, 4 de diciembre de 2017

Reunidos líderes mundiales en Puerto Vallarta busca Pacto Mundial sobre Migración sin EU (Audio)

Por Laura QUIÑONES
Periodista de nuestra asociada RNU


Imagen de la campaña por un
pacto global sobre migración.
Este lunes comenzó en Puerto Vallarta, México, la reunión preparatoria para la Conferencia Intergubernamental sobre Migración Internacional, en la cual se adoptará un pacto mundial para la migración segura, ordenada y regular en 2018.

En el encuentro de tres días, los Estados miembros de la ONU, la sociedad civil y otras partes interesadas definirán conjuntamente una visión para el Pacto, revisarán los resultados y las recomendaciones recopiladas durante la fase de consultas que se realizó entre abril y noviembre de este año, y analizarán el futuro del proceso.

"La reunión de Puerto Vallarta es la última oportunidad para los Estados miembros para expresar claramente cuáles son sus expectativas", declaró Louise Arbour, la representante especial de Naciones Unidas para la migración internacional, durante una entrevista con Noticias ONU.

Agregó que un pacto mundial sobre migración debe ser "verdaderamente global", pero también debe tener en cuenta las especificidades regionales dada la naturaleza diversa del fenómeno.

"Hay 250 millones de migrantes en el mundo y ellos se mueven en circunstancias muy diferentes. En Asia, por ejemplo, hay muchas configuraciones diferentes de trabajadores migrantes: personas que se mudan permanentemente, otras que se trasladan temporalmente, pero a veces durante décadas con la expectativa de regresar a casa", explicó.

A través de la adopción de la Declaración de Nueva York para Refugiados y Migrantes el 13 de septiembre de 2016, los 193 países miembros de la ONU reconocieron la necesidad de un abordaje integral a la movilidad humana y de fortalecer la cooperación a nivel global mediante la creación de mecanismos que protejan a las poblaciones migrantes.


La Declaración de Nueva York, en su Anexo II, inició un proceso de consulta y negociación intergubernamental con el objetivo de adoptar un Pacto mundial para una migración segura, regular y ordenada.