jueves, 21 de diciembre de 2017

La tónica del día, 21 de diciembre

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

A 10 días para finalizar el 2017, este Día de Júpiter, 21 de diciembre. Faltan todavía 344 días de sufrimiento sangriento en el golpe de mano legislativo. Se debe trabajar en la unidad familiar.

Feliz Solsticio de Invierno

Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ
De Arcano Político


Los solsticios (del latín solstitium (sol sistere), "Sol quieto") son los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente.

Este jueves 21 de diciembre, a las 16:28 Tiempo Universal, 11:28 del Centro de México, inicia el solsticio de invierno en el Hemisferio Norte y de Verano en el Hemisferio Sur.

En México el solsticio de Invierno, se relaciona directamente con el nacimiento del nuevo sol y el nacimiento del niño Mexi Huitzilopochtli, deidad mexica que es perteneciente al rumbo del sur y representa la esperanza del nacimiento del nuevo sol.

En Europa, ante la llegada de los solsticios, desde tiempos prerromanos, se han realizado diversas celebraciones y rituales, con hogueras.


Celebra el Santoral Católico al patrón de los arquitectos San Tomás el Apóstol,

en los ortodoxos Santa Juliana de Nicomedia,

al patrón de la prensa católica San Pedro Canisio

Nahual del Sexto Sol

Capítulo VI

De cómo fallan los espías del director del Centro de Salud

Fragmento

“Pero ese acto en Acteal le costó el puesto al mandatario estatal, por los agitadores de las organizaciones que dicen defender los derechos humanos que denunciaron la supuesta muerte de 45 indígenas tzotziles, y al máximo de la victimización dijeron que fueron niños, niñas y adolescentes, sin descontar que, según argumentaron, 20 eran mujeres y nueve hombres adultos. Lo realmente cierto para nosotros, la gente de bien, los ganaderos y cafeticultores afectados por esas revueltas,  es que contamos, afortunadamente tenemos a cuando menos diez grupos paramilitares con los que sabiamente apoyó desde ese tiempo, la Presidencia de la República en coordinación con el Poder Legislativo. Y, actualmente, pues… la verdad, saber cómo responda el actual Presidente, de llegarse a presentar un problema similar”

Finaliza en 2012 del 13er Baktún de los Mayas, corresponde a un ciclo de 5.125 años, medido desde la Cuenta Larga maya, iniciada 3.114 años antes de nuestra Era

Según el Popol Wuj, libro del Consejo o Libro de la Comunidad que recopila varias leyendas de los k’iche’; el pueblo de la cultura maya demográficamente mayoritario en Guatemala, este 21 de diciembre de 2012 finalizará la cuarta era a partir de la creación del hombre de maíz.

El 13 Baktun también trae consigo profundos cambios espirituales para la humanidad y ofrece la llegada de un nuevo amanecer.

El calendario está representado en una piedra, y es su repentino final lo que causó diferentes teorías en arqueólogos, astrólogos y esotéricos, en torno al fin del mundo.

La importancia de llegar al 13er Baktún, es que, muy distinto a lo que sucede con nuestro calendario, no sigue un 14° Baktún. La cuenta regresa al cero.

Ejecutan en 1923 al liberal socialista Juan Ranulfo Escudero Reguera, en el Aguacatillo, Guerrero

Nace en Acapulco, Guerrero, el 27 de mayo de 1890, el luchador a favor de los derechos del pueblo, contrario al régimen opresivo de los ricos españoles que tuvieron gobernadas, mediante el comercio, las costas de Guerrero en la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX.

Fundó el Partido Obrero de Acapulco, en el cual, fue postulado candidato a la presidencia municipal de Acapulco, triunfando como el primer partido de oposición en el puerto a finales de 1919.

Meses después, ya en 1920, funda el periódico "Regeneración", medio que difundía las injusticias y corruptelas del poder político en la costa guerrerense de aquel entonces.

Después de numerosos atentados contra su vida por parte de los sicarios al servicio de la oligarquía española que controlaba a Acapulco, en diciembre de 1923 finalmente fue ejecutado por Fausto Morlet.

Adopta en 1914 el nombre de Sindicato Mexicano de Electricistas el Sindicato de Empleados y Obreros del Ramo Eléctrico fundado el 14 de diciembre de 1914

Fue integrado por trabajadores de la empresa Luz y Fuerza del Centro, trabajadores jubilados, socios comisionados y aspirantes.

En medio de una lucha intestina sindical en julio de 2009, el gobierno del panista etílico michoacano Felipe Calderón Hinojosa, ordenó la liquidación el 11 de octubre de 2009 y se dejó a cargo del servicio eléctrico a la Comisión Federal de Electricidad.

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social, negó el trámite conocido como "toma de nota" a Esparza Flores, por supuestas irregularidades en el proceso electoral, aunque fue reconocido legalmente semanas después.

Trabajadores pertenecientes al Sindicato Mexicano de Electricistas inician huelga de hambre los días 23 y 24 de noviembre para poder derogar el decreto de extinción de Luz y Fuerza del centro. En un principio iniciaron la huelga 11 mujeres, quienes duraron 17 días en resistencia y se manifestaron en la puerta principal del edificio de la CFE.

Las guardias que se mantenían en todos los centros de trabajo de la empresa Luz y Fuerza fueron retirados el jueves 18 de marzo de 2010, por instrucciones del Comité Central del SME, debido a numerosos actos de represión por parte del gobierno federal por medio de la PF.

Se reportaron golpes, granadas de gas lacrimógeno, disparos al aire, acoso, persecución, detenciones, invasión en domicilios tanto de integrantes del Sindicato, sobre todo de la familia del Secretario General Martín Esparza, como de personas que habitan cerca de algún centro de trabajo; sobre todo en Hidalgo y en el Estado de México, además de un herido de bala en la subestación Estadio en Toluca.


Nace en 1890  el antizapatista Fortunato Zuazua Zertuche, en Lampazos de Naranjo, Nuevo León,  fue un gudari mexicano que participó en la Revolución mexicana

Muere el 19 de diciembre de 1938, en Temple, Texas, que en 1910 se unió, a instancias de Venustiano Carranza, al movimiento maderista; luego, en 1912, combatió el orozquismo.

En 1913 se unió a la causa constitucionalista, dentro de las fuerzas del general Pablo González Garza. Colaboró con Lucio Blanco en la Toma de Matamoros, a mediados de 1913, lo que le valió un ascenso. Con Blanco también colaboró, posteriormente, en el reparto agrario de la Hacienda de Borregos.

Fue inspector del Ejército durante la administración del asesino de periodistas el general Abelardo L. Rodríguez, considerado el presidente de la mafia estadounidense al ser socio de los mafiosos dirigían Lucky Luciano, Al Capone y Meyer Lansky.

Resultó triunfante como candidato al gobierno de Nuevo León en 1935, pero la elección fue anulada; un año después volvió a ganar las elecciones, pero el triunfo se le concedió al candidato del Partido Nacional Revolucionario.

Descubre en 1809 la Conspiración independentista de Valladolid, de un grupo de criollos, con el apoyo de algunos soldados e indios, pretendían levantarse en armas

En septiembre de 1809, en Valladolid (hoy Morelia), el militar José Mariano Michelena, junto con otros personajes criollos de la sociedad michoacana, entre ellos, José María Obeso, fray Vicente Santa María, el padre Manuel de la Torre Lloreda, organizaron un movimiento clandestino que tenía como fin organizar una Junta Nacional Gubernativa que tomara el poder a nombre de Fernando VII luego de que éste entregara el poder a Napoleón. Los conspiradores quisieron aprovechar la coyuntura y establecer un gobierno americano, aunque para eso fuese necesario derrocar las autoridades virreinales.

Los criollos de Valladolid incorporaron a las juntas al indio Pedro Rosales, buscando establecer una alianza con los indios en caso de que fuese necesario tomar las armas, aunque su movimiento pretendía alcanzar la autonomía política de manera pacífica. La promesa a los indígenas era la supresión de tributos.

La conspiración fue descubierta el 21 de diciembre de 1809 y sus miembros fueron encarcelados. Sin embargo, su influencia había echado raíces en Querétaro y San Miguel el Grande, en donde personajes como Allende, Aldama, Hidalgo y los corregidores don Miguel Domínguez y doña Josefa, continuaron conspirando hasta el inicio de la lucha armada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario