jueves, 7 de diciembre de 2017

Financiar a subdesarrollados sin EU, lucha contra cambio climático: Cop23

* Presenta su experiencia privatizadora EPN en París, el 12 de diciembre


Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ
De Arcano Político


Recibe en París el 11 de diciembre el tampiqueño José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), al presidente de México, Enrique Peña Nieto invitado a la Cumbre “One Planet” sin EU, el 12 de diciembre, impulsará financiamiento climático para los subdesarrollados.

Gurría se ha caracterizado por avalar con diagnósticos maquillados, la crisis económica, política y social del presidente Enrique Peña Nieto, con políticas diseñadas por el fallido aspirante presidencial Luis Videgaray Caso y ejecutadas por el actual precandidato priísta al externo José Antonio Meade Kuribreña.

En un comunicado en la Secretaría de Relaciones Exteriores, se informó que la OCDE se fundó en 1961 para promover políticas públicas que mejoren el bienestar económico y social de las personas.

Cuenta con 35 países miembros, entre los que se encuentra México, que accedió a la Organización el 18 de mayo de 1994. México mantiene una activa participación en los trabajos de la OCDE, con un programa de cooperación relativo al diseño y evaluación de políticas públicas para impulsar el desarrollo nacional.

Peña Nieto sostendrá una reunión bilateral con el Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría, e impartirá una conferencia magistral sobre la implementación de las reformas estructurales en nuestro país, que han profundizado la miseria en la mayoría de los mexicanos y a enriquecido a la oligarquía asociada a las transnacionales.

Asimismo, por invitación del Presidente de la República Francesa, Sr. Emmanuel Macron; del Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Antonio Guterres, y del Presidente del Banco Mundial, Sr. Jim Young Kim, el Presidente Peña Nieto participará en la Cumbre “One Planet”, que se llevará a cabo el martes 12 de diciembre.

El jueves 1 de junio de este 2017, el presidente Donald Trump anunció que EE.UU. se retirará del Acuerdo de París sobre cambio climático aprobado por 195 países en diciembre de 2015, "para cumplir mi solemne deber de proteger a EE.UU. y sus ciudadanos, Estados Unidos se retirará del acuerdo climático de París".

La potencia que aporta el 75 por ciento de los contaminantes mundiales, se suma a Nicaragua y Siria como los únicos países de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que no respaldan el tratado ambiental.

En el portal de la COP 23 leemos: El próximo 12 de diciembre, dos años después de que se adoptara el histórico Acuerdo de París sobre el cambio climático, los jefes de Estado, los Gobiernos, la sociedad civil y el sector privado se reunirán en París para impulsar la acción climática.

Convocada a petición del presidente francés Emmanuel Macron, el presidente del Banco Mundial Jim Kim y el Secretario General de la ONU, António Guterres, la cumbre One Planet está diseñada para lanzar nuevas iniciativas que ayuden a aumentar los flujos financieros hacia los países en desarrollo, a medida que estos implementan sus planes de acción climática en el marco del Acuerdo de París.

Las finanzas son cruciales para que los países pasen sus economías al "verde" y creen resiliencia a los efectos inevitables del cambio climático, como son las sequías, las inundaciones y tormentas cada vez más frecuentes y más severas.

La reunión de París tiene lugar cuando aún no ha pasado un mes desde la positiva conclusión de la conferencia de la ONU sobre cambio climático en Bonn (COP23), y es la primera de una serie de cumbres internacionales para ayudar a los países a aumentar su ambición y reforzar sus planes nacionales de acción climática, cruciales para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.

En el comunicado de la Cancillería mexicana se indica que el objetivo de esta Cumbre es reafirmar el compromiso de los Estados Parte del Acuerdo de París con su instrumentación y debatir maneras innovadoras para asegurar el financiamiento a largo plazo para hacer frente al cambio climático, con miras a poner en marcha acciones que limiten el aumento de la temperatura por debajo de los 1.5°C.

El Presidente de la República participará en las reuniones de trabajo en las que se espera la presencia de más de 110 países. La participación de México constituye una plataforma privilegiada para contribuir al diálogo y la toma de decisiones frente a los efectos económicos y sociales de este fenómeno climático. México es invitado en reconocimiento a su liderazgo en materia de combate al cambio climático. Nuestro país ratificó el Acuerdo de París el 21 de septiembre de 2016.


Como parte de la comitiva oficial, acompañan al Presidente Enrique Peña Nieto: el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso; el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Mtro. Rafael Pacchiano Alamán; el Jefe del Estado Mayor Presidencial, Gral. de Div. D.E.M. Roberto Miranda Moreno; el Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández; el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Emb. Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo; el Subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Dr.Rodolfo Lacy Tamayo; el Coordinador de Asesores de la Presidencia de la República, Carlos Perez Verdía; y el Director Ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Agustín García-López Loaeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario