viernes, 15 de diciembre de 2017

Desprecia a EU y al Mundo Norcorea con lanzamientos nucleares: Tillerson

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Muestra Corea del Norte su desprecio a Estados Unidos con los lanzamientos de prueba de misiles atónicos, dijo la mañana de este viernes15 de diciembre en el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, el magnate petrolero Rex Wayne Tillerson, en funciones de secretario de Estado.

Condenó a las naciones que condenaron las pruebas nucleares norcoreanas con “su voto es solo un compromiso con palabras, pero no acciones” y les pidió “consideren sus intereses, sus lealtades y sus valores frente a esta amenaza grave y global”.

Recordó que “la primavera pasada, Estados Unidos inició una campaña de presión pacífica de sanciones económicas y diplomáticas contra Corea del Norte, con la intención de establecer condiciones para que Corea del Norte entable negociaciones serias hacia el abandono completo, verificable e irreversible de sus programas de armas nucleares”.

Reafirmó su “determinación de continuar esta campaña es aún mayor hoy. Durante el año pasado, muchos aliados y socios de los Estados Unidos se han unido a nuestra campaña, yendo más allá del mero cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad. Pedimos a estas naciones que continúen aumentando la presión a través de una acción unilateral. Hacerlo aislará aún más a Corea del Norte política y económicamente”.

Por considerarlo de interés, Arcano Radio, asociada a RNU y a RFI y afiliada a La Voz de América, otra forma de escuchar para ver el mundo en busca de la verdad, les compartimos la versión escrita y en video:

Buenas tardes y gracias por la oportunidad de hablar hoy. En nombre de los Estados Unidos, agradezco a Japón y al Ministro de Relaciones Exteriores Kono por convocar esta sesión ministerial sobre la creciente amenaza de Corea del Norte.

Al asumir el cargo, el presidente Trump identificó a Corea del Norte como la mayor amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos. Ese juicio sigue siendo el mismo hoy.

Después de su lanzamiento de ICBM el 29 de noviembre, el gobierno de Corea del Norte afirmó que ahora tenía la capacidad de atacar cualquier ubicación en los Estados Unidos continentales. Las crecientes capacidades de Corea del Norte reflejan una amenaza directa a nuestra seguridad y a la de todo el mundo. No consideramos este reclamo como una amenaza vacía.

Los lanzamientos ilegales de misiles y las actividades de prueba del régimen de Corea del Norte muestran su desprecio por Estados Unidos, sus vecinos de Asia y todos los miembros de las Naciones Unidas.

En vista de tal amenaza, la inacción es inaceptable para cualquier nación. Mediante una serie de resoluciones sólidas del Consejo de Seguridad, este organismo ha asumido un papel de liderazgo al condenar los programas ilegales de misiles y armas nucleares de Corea del Norte e imponer consecuencias. La comunidad internacional se mantiene firme en nuestra determinación de no aceptar una Corea del Norte nuclear.

Cada estado miembro de la ONU debe implementar plenamente todas las resoluciones existentes del Consejo de Seguridad de la ONU. Para aquellas naciones que no lo han hecho o que han sido lentas en hacer cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad, su duda pone en duda si su voto es solo un compromiso con palabras, pero no acciones. Para los países que no han tomado medidas, les pido que consideren sus intereses, sus lealtades y sus valores frente a esta amenaza grave y global.

Creemos que se puede y se debe hacer más que cumplir los requisitos mínimos de las resoluciones del Consejo de Seguridad dirigidas a la RPDC. La primavera pasada, Estados Unidos inició una campaña de presión pacífica de sanciones económicas y diplomáticas contra Corea del Norte, con la intención de establecer condiciones para que Corea del Norte entable negociaciones serias hacia el abandono completo, verificable e irreversible de sus programas de armas nucleares. Nuestra determinación de continuar esta campaña es aún mayor hoy. Durante el año pasado, muchos aliados y socios de los Estados Unidos se han unido a nuestra campaña, yendo más allá del mero cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad. Pedimos a estas naciones que continúen aumentando la presión a través de una acción unilateral. Hacerlo aislará aún más a Corea del Norte política y económicamente.

Hacemos un llamamiento especial a Rusia y China para que aumenten las presiones, incluida la ir más allá de la plena implementación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Continuar permitiendo que los trabajadores norcoreanos trabajen duro en condiciones de esclavitud dentro de Rusia a cambio de los salarios utilizados para financiar programas de armas nucleares cuestiona la dedicación de Rusia como socio para la paz. Del mismo modo, a medida que el petróleo crudo chino fluye hacia las refinerías de Corea del Norte, Estados Unidos cuestiona el compromiso de China de resolver un problema que tiene serias implicaciones para la seguridad de sus propios ciudadanos.

Recientemente, el régimen de Corea del Norte ha tratado de describir las sanciones de la ONU como perjudiciales para las mujeres y los niños. Pero este es un régimen que hipócritamente gasta miles de millones en programas de misiles nucleares y balísticos, mientras que su propia gente sufre una gran pobreza. El régimen podría alimentar y cuidar a las mujeres, los niños y la gente común de Corea del Norte si elige el bienestar de su gente sobre el desarrollo de armas. La RPDC tiene una opción: puede invertir el rumbo, abandonar su programa ilegal de armas nucleares y unirse a la comunidad de naciones, o puede seguir condenando a su pueblo a la pobreza y el aislamiento. El régimen de Pyongyang es el máximo responsable del bienestar de su gente.

Corea del Norte afirma que lleva a cabo su programa de armas nucleares como un paso esencial para la supervivencia de su régimen. Al tomar esta decisión, Corea del Norte se ha vuelto menos segura y su economía se ha vuelto aún más aislada y desconectada de la economía global.

Hemos sido claros en que todas las opciones permanecen sobre la mesa en defensa de nuestra nación, pero no buscamos, ni queremos, guerra con Corea del Norte. Estados Unidos usará todas las medidas necesarias para defenderse contra la agresión de Corea del Norte, pero nuestra esperanza es que la diplomacia produzca una resolución. Como dije a principios de esta semana, debe haber un cese sostenido del comportamiento amenazante de Corea del Norte antes de que puedan comenzar las conversaciones. Corea del Norte debe ganar su camino de regreso a la mesa. La campaña de presión debe, y continuará, hasta que se logre la desnuclearización. Mientras tanto, mantendremos abiertos nuestros canales de comunicación.


Nuestro mensaje de hoy es uno que este órgano ha escuchado antes, y uno que continuaremos repitiendo: Estados Unidos no permitirá que el régimen de Pyongyang retenga al mundo como rehén. Seguiremos responsabilizando a Corea del Norte por su comportamiento imprudente y amenazador hoy y en el futuro. Le pedimos a todas las naciones aquí que se unan a nosotros en el ejercicio de la soberanía para proteger a todos nuestros pueblos. Pedimos a todos que se unan a un esfuerzo unificado para lograr una desnuclearización completa y verificable de la Península de Corea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario