lunes, 18 de diciembre de 2017

Se disipa tercera tormenta invernal y se extiende frente frio 16 del Norte al Noreste

Arcano del tiempo


* Caerá nieve en la mañana de 2 a 10 cm de espesor en las Sierras de Sonora y Chihuahua *  Lluvias dispersas a fuertes en 26 Estados * Chubascos y ambiente frío por la mañana con vientos del norte y noreste de 25 a 40 km/h en Oaxaca y Chiapas *


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Se ubica la tercera tormenta invernal este lunes 18 de diciembre, al Norte de Chihuahua. Mantiene potencial matutina de nevadas en zonas montañosas de Sonora y Chihuahua, informó en la Ciudad de México, Libia González Vázquez, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional.

Indicó que se prevé que el sistema deje de afectar al país, en el transcurso del día, mientras que el frente frío se extenderá en el Norte y Noreste del país. La primera tormenta invernal se formó el 6 de diciembre.

Se prevé el siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy, lunes 18 de diciembre de 2017:


Lluvia persistente con acumulados fuertes (25 a 50 mm): Sinaloa y Durango.

Lluvia con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Nayarit, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tabasco y Yucatán.

Probabilidad para la caída de nieve:


De 2 a 10 cm de espesor: Sierras de Sonora y Chihuahua (por la mañana).

NOTA: Las condiciones de estabilidad atmosférica aunadas a la presencia de humedad generan bancos de niebla o neblina que pueden reducir la visibilidad horizontal significativamente durante las primeras horas de la mañana o por la noche


Pronóstico de temperaturas para este lunes 18 de diciembre de 2017:


Temperaturas mínimas menores a -5°C: Zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de 0° a -5°C: Zonas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: Zonas montañosas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro.

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo medio nublado, intervalos de chubascos en Oaxaca y Chiapas. Ambiente frío por la mañana y vientos del norte y noreste de 25 a 40 km/h.

Golfo de México: Cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Veracruz y lluvias dispersas en Tamaulipas y Tabasco. Bancos de niebla matutinos y ambiente frío. Viento del sureste de 20 a 35 km/h.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado. Lluvias con intervalos de chubascos en Campeche y Quintana Roo, además de lluvias dispersas en Yucatán. Ambiente templado por la mañana y viento de componente este de 15 a 30 km/h.

Mesa del Norte: Cielo nublado. Lluvia persistente con acumulados fuertes en Durango, intervalos de chubascos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, y Zacatecas, además de lluvias dispersas en Aguascalientes, además de potencial de nevadas en Chihuahua. Ambiente frío y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Mesa Central: Cielo medio nublado, lluvias dispersas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla. Ambiente frío por la mañana y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Valle de México: Cielo medio nublado con bruma durante el día. Ambiente frío por la mañana con nieblas, además de viento de componente sur de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 21° a 23°C y mínima de 8 a 10°C y en el Estado de México una temperatura máxima de 20° a 22°C y mínima de 1 a 3°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado con lluvias dispersas en Baja California Sur. Ambiente frío por la mañana y viento del noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Norte: Cielo nublado, lluvia persistente con acumulados fuertes en Sinaloa e intervalos de chubascos en Sonora. Ambiente muy frío por la mañana y potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Sonora. Viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Centro: Cielo nublado. Intervalos de chubascos en en Nayarit y lluvias dispersas en Jalisco, Colima y Michoacán. Ambiente frío en zonas altas en horas matutinas y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron el domingo 17 de diciembre en:


Mérida, Yuc., 34.0; Arriaga, Chis., 33.8; Manzanillo, Col., 32.5; Acapulco, Gro., 32.0; y Tacubaya, CDMX, 20.9.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron el domingo 17 de diciembre en:



Temosachic, Chih., -1.0; Toluca, Edo. Méx., 1.1; Tepehuanes, Dgo., 3.2; Torreón, Coah., 4.0 y Tacubaya, CDMX, 9.5.


No hay comentarios:

Publicar un comentario