miércoles, 20 de diciembre de 2017

Aumenta a 49 los vetados por EU por asesinato del auditor Serguéi Leonídovich Magnitski

* En evidencia la corrupción de Validmir Putin


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Aumentó a 49 rusos la lista los rusos impedidos de obtener visa y de usar el sistema bancario estadounidense, por conspirar en el asesinato en la cárcel en 2009 del contador Serguéi Leonídovich Magnitski, al descubrir y denunciar un robo a gran escala, sancionado y llevado a cabo por funcionarios rusos bajo el mando de Bladimir Putin.

El denunciante fue arrestado y eventualmente murió en prisión siete días antes de la expiración del plazo de un año durante el cual podía legalmente estar detenido sin juicio.2​ En total, Magnitsky estuvo detenido 358 días en la infame prisión de Butyrka en Moscú.

Un consejo de derechos humanos creado por el Kremlin descubrió que Magnitski había recibido una golpiza justo antes de morir.

Su caso se ha convertido en un cause célèbre internacional​ y llevó a la adopción de la Ley Magnitsky por parte del gobierno estadounidense al final del año 2012. La ley impide a los funcionarios rusos que se creen estuvieron involucrados en la muerte del auditor que entren a los Estados Unidos o utilicen su sistema bancario.

Este miércoles, 20 de diciembre, informó en Washington, Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado, que presentaron al Congreso el quinto informe anual sobre las acciones del gobierno de los Estados Unidos para implementar la ley.

Como parte de este informe, el Departamento de Estado, en consulta con el Departamento del Tesoro, presentó al Congreso la lista de personas que se han determinado, basándose en información fidedigna, para cumplir con los criterios descritos en esa Ley. La lista ahora comprende 49 nombres
La ley estipula la designación de personas que se determine que estuvieron involucradas en la conspiración criminal descubierta por Sergei Magnitsky, un abogado ruso que sufrió abusos y murió en una prisión de Moscú el 16 de noviembre de 2009, después de un año en prisión preventiva después de su detención.

Reveló un gran esquema de fraude fiscal perpetrado por funcionarios rusos.

La Ley además estipula la designación de personas que se determine que son responsables de la detención, abuso y muerte de Magnitsky, aquellos que se beneficiaron de la detención, abuso y muerte de Magnitsky, y aquellos que ayudaron a cubrir la responsabilidad legal por ello. Finalmente, la Ley también prevé la designación de personas responsables de ejecuciones extrajudiciales, torturas,
Bajo los términos del estatuto, los individuos en esta lista no son elegibles para recibir visas y ser admitidos en los Estados Unidos. Estas personas también se han agregado a la Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro ("Lista SDN"). Como resultado, todos los activos de estas personas que están sujetos a la jurisdicción de EE. UU. O en el control de personas de los EE. UU. Están bloqueados, y las personas de EE. UU. Generalmente tienen prohibido realizar transacciones con estas personas.


Antecedentes


El 4 de junio de 2007, la oficina de Moscú de Hermitage fue allanada por unos 20 funcionarios del Ministerio del Interior, junto a las oficinas de Firestone Duncan, con una orden de allanamiento que alegaba que Kamaya, una compañía administrada por Hermitage, había pagado menos impuestos. En ambos casos, las órdenes de allanamiento permitieron la confiscación de materiales relacionados solamente a Kamaya.

 Esto fue algo altamente irregular ya que las autoridades fiscales rusas acababan de confirmar por escrito que la compañía había pagado más impuestos de lo normal.

No obstante, en ambos casos, los funcionarios confiscaron ilegalmente todos los documentos impositivos, corporativos y los sellos de cualquier compañía que había pagado grandes cantidades de dinero al fisco ruso incluyendo documentos y sellos de muchas de las empresas rusas de Hermitage.

En octubre de 2007, Browder fue informado que una de las compañías que tenía en Moscú había sido juzgada por supuestamente tener una deuda impaga de cientos millones de dólares. Según Browder, esa era la primera vez que escuchaba sobre este caso y no conocía a los abogados que representaron a su compañía en la corte.

Magnitsky fue asignado para investigar lo que había sucedido.

En la investigación de Firestone Duncan, el auditor de la empresa, Magnitsky, llegó a la conclusión de que la policía había entregado los materiales tomados durante los allanamientos al crimen organizado, quienes luego los utilizaron para hacerse de tres de las compañías rusas de Hermitage y quienes fraudulentamente reclamaron 230 millones de dólares de impuestos pagados anteriormente por Hermitage.

También aseguró que la policía había acusado a Hermitage de evasión fiscal simplemente para justificar los allanamientos para que así pudieran tomar los materiales que necesitaban para hacerse de las compañías de Hermitage y realizar el fraude impositivo.

El testimonio de Magnitsky involucraba a la policía, el poder judicial, funcionarios del sistema de impuestos, banqueros y la mafia rusa.

Pese a que sus acusaciones fueron desmerecidas en un principio, la alegación central de Magnitsky de que Hermitage no había cometido fraude -pero había sido victimizada por lo mismo- eventualmente sería validada cuando el capataz de un aserradero se declaró culpable en el caso de "fraude por colusión previa", aunque el capataz aseguró que la policía no era parte del plan.

Antes de eso, no obstante, El mismo Magnitsky había sido investigado por uno de los policías que él había sido testigo de que estaba involucrado en el fraude. Según Browder, Magnitsky era el hombre en que todos confiaban en Moscú cuando se trataba de casos de corte,impuestos, multas y cualquier tema relacionado con el derecho civil".

Según la investigación de Magnitsky, los documentos que habían sido confiscados por la policía rusa en junio de 2007 fueron utilizados para falsificar un cambio de propietarios.

Los ladrones luego utilizaron contratos adulterados para alegar que Hermitage debía mil millones de dólares a las empresas subsidiarias. Sin que Hermitage tenga conocimiento, estas alegaciones luego serían confirmadas por jueces.

En cada instancia, los abogados contratados por los ladrones para representar a Hermitage (sin el conocimiento de Hermitage) se declararon culpables en nombre de la empresa y aceptaron las acusaciones, obteniendo de esta manera sentencias por deudas que no existían; todo esto sucedió mientras Hermitage no tenía conocimiento alguno de los juicios.

Los funcionarios de Vladimir Putin intentaron borrar las huelas con la detención del auditor, Serguéi Leonídovich Magnitski y murió en prisión siete días antes de la expiración del plazo de un año durante el cual podía legalmente estar detenido sin juicio.


En total, Magnitsky estuvo detenido 358 días en la infame prisión de Butyrka en Moscú. Allí sufrió de colelitiasis, pancreatitis y un bloqueo de la vesícula biliar y recibió atención médica deficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario