martes, 19 de diciembre de 2017

Señala EU a Corea del Norte en ciberataque "WannaCry"

De la Mesa de Redacción
De nuestra asociada La Voz de Am


El virus WannaCry explota una vulnerabilidad en las
versiones más antiguas del sistema operativo Windows de
Microsoft que generalmente no han sido actualizados
para bloquear el ataque.
El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, culpó públicamente a Corea del Norte por desatar el llamado ciberataque “WannaCry” que afectó más de 230.000 computadoras en 150 países y paralizó hospitales, bancos y otras compañías en varios países del mundo en mayo de este año.

“El ataque fue generalizado y costó miles de millones, y Corea del Norte es directamente responsable”, escribió Tom Bossert, asesor de seguridad nacional del presidente Trump, en un artículo publicado el lunes por la noche en el Wall Street Journal.

“Corea del Norte ha actuado especialmente mal, en gran medida sin control, durante más de una década, y su comportamiento malicioso se está volviendo cada vez más flagrante”, escribió Bossert. “WannaCry fue indiscriminadamente imprudente”.

Se espera que Bossert emita una una declaración más formal este martes por la mañana donde culpe a Pyongyang, dijo un funcionario estadounidense de alto rango.

El virus explota una vulnerabilidad en las versiones más antiguas del sistema operativo Windows de Microsoft que generalmente no han sido actualizados para bloquear el ataque.

El virus actúa cifrando los datos de los usuarios y luego se exige un pago de rescate para restaurar el acceso a los mismos.

En Gran Bretaña, el Servicio Nacional de Salud fue obligado a cerrar salas de emergencia y parar tratamientos médicos luego que sus computadoras fueron congeladas por el virus.

Oficinas de gobierno en países como Rusia, España y el servicio de trenes en Alemania, así como otros países de Europa del Este, universidades asiáticas y fabricas como Nissan y Renault fueron paralizadas en el ataque.


Hasta ahora Estados Unidos no había culpado directamente a Corea del Norte, pero la evaluación a la que hace referencia Bossert en su artículo considera con “un alto nivel de confianza” que una entidad de piratería cibernética conocida como Lazarus Group, que trabaja en nombre del Gobierno de Corea del Norte, llevó a cabo el ataque “WannaCry”, dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato sobre los detalles de la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario