martes, 19 de diciembre de 2017

La tónica del día, 19 de diciembre

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

A 12 días para finalizar el año, este Día de Marre, 19 de diciembre y pasado mañana inicia el periodo vacacional invernal, para celebrar el Nacimiento del Niño Interno en el Renacimiento del Sol Invictus.



Celebra el Santoral Católico a Santa Eva,

a San Darío,

a San Anastasio

Ovaciones de Mediodía, La Cristificación poética

Signos

Fragmento

Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ


Se manifiestan los signos del tiempo
Y, desconcertado, se lamenta el hombre
En la penumbra dolorosa de su abandono
Que le encierra en la frontera dérmica
De la superficialidad de sus sentidos
Creyéndose efecto del entorno
Se postra en el culto de la sensualidad
Renunciando a mirar al cielo
Para comprender el universo interno
¡Tan grande por esa imagen y semejanza!
Del Principio de los Tiempos

Explota en 2010 a las 5:30 horas del Centro,​ un oleoducto de Pemex se incendió en San Martín Texmelucan, Puebla, calcinando a 30 personas

La mayoría de decesos y daños tuvieron lugar en la calle 11 de noviembre.​ Según el reporte de las autoridades, la detonación se debió a una toma clandestina que salió de control en la gestión del gober precioso Mario Marín Torres, cercano al ebcausado zar de la mezclilla Kamel Nacif, mecenas de los priista Emilio Gamboa Patrón y Fidel Herrera Beltrán.

El director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, señaló que el derrame que hubo del oleoducto fracturado tuvo un recorrido de un kilómetro hacia el río Atoyac. El accidente dejó un saldo de 5000 personas afectadas en un radio de cinco kilómetros a la redonda, informó el secretario de Gobernación del Estado, Valentín Meneses.

El incendio afectó la estructura de dos puentes: El Puente Atoyac y el Puente Rojo, este último fue el más dañado, y por precaución se tomó la decisión de demolerlo, lo que corto una de las principales rutas de acceso al municipio, la reconstrucción del Puente Rojo tuvo una inversión de 25 millones de pesos, según informó Pemex.

Las cifras oficiales contabilizan a 30 muertos,​ 12 personas heridas10​ y 18 casas demolidas. La paraestatal Pemex pagó un total de 82 millones de pesos a las personas que perdieron familiares y bienes inmuebles en la explosión.


Nace en 1883 Antonio Caso Andrade, en la ciudad de México, filósofo, sociólogo y literato, miembro fundador del Ateneo de la Juventud, entre 1920 y 1923

Muere 6 de marzo de 1946 en la Ciudad de México el que fuese Rector de la entonces llamada Universidad Nacional de México del 7 de mayo de 1920 al 11 de mayo de 1920.

Junto con José Vasconcelos, fundó el Ateneo de la Juventud, grupo humanista opuesto a la filosofía positivista imperante en la época. La generación del Ateneo había roto con la filosofía de Augusto Comte y de Herbert Spencer, acudiendo, entre otros, a Henri Bergson, Arthur Schopenhauer, y José Enrique Rodó. Contra el racionalismo imperante, los ateneístas creían en un ser humano moral, voluntarioso y espiritual.

Caso era cristiano no denominacional, por lo cual, su filosofía se vio influida por la creencia en la autoridad moral y definitiva de Jesucristo y los Evangelios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario