viernes, 15 de diciembre de 2017

¿Por qué piden los expertos de la ONU rechazar la Ley de Seguridad Interior de México? (Audio)

* Conozca quienes son los expertos


Por Beatriz BARRAL
Periodista de nuestra asociada RNU


Marcha en México a 3 años de la
desaparición forzada de los 43
estudiantes de Ayotzinapa, el 26
de septiembre 2017.
Foto: CINU México/Antonio Nieto
El senado mexicano debate la Ley de Seguridad Interior. Desde la ONU, un grupo de expertos en Derechos Humanos recomienda que se rechace.

Una decena de expertos de la ONU en Derechos Humanos han emitido un comunicado conjunto en el que  advierten de que dar a las Fuerzas Armadas un papel de liderazgo en materia de seguridad podría debilitar la protección de los derechos humanos en México.

"Nos preocupa que el proyecto de ley otorgue a las Fuerzas Armadas un rol de dirección y coordinación en ciertas circunstancias, en lugar de limitar su papel al auxilio y asistencia a las autoridades civiles”, señalan en una declaración conjunta.


Además, consideran que el proyecto de ley "carece de mecanismos sólidos de control". Por ejemplo, no prevé que haya supervisión civil de las actividades de inteligencia y categoriza toda la información que recaben esas agencias como de Seguridad Nacional lo que "la excluye de las leyes de transparencia apartándola del escrutinio público."

El Alto Comisionado de los Derechos Humanos también pidió a México que rechazara un proyecto que considera "muy inquietante".

Este grupo de expertos considera que hay precedentes que justifican la preocupación con la que ven la ley. "Podría provocar la repetición de violaciones de derechos humanos como las cometidas desde que se asignó a las Fuerzas Armadas un papel protagónico en la lucha contra la criminalidad”, señalan.

Otro motivo de inquietud es que el proyecto de ley es ambiguo en ciertos puntos "y contiene una definición excesivamente laxa de las situaciones en que las autoridades podrían usar la fuerza".

Los expertos son:


El Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias; el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria; el Sr. Joe Cannataci, Relator Especial sobre el derecho a la privacidad; el Sr. Michel Forst, Relator Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos; la Sra. Agnès Callamard, Relatora Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias; el Sr. Pablo de Greiff, Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justica, la reparación y las garantías de no repetición; y el Sr. David Kaye, Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión.


Los Grupos de Trabajo y Relatores Especiales forman parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, es el nombre general de los mecanismos de investigación y monitoreo del Consejo de Derechos Humanos para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no perciben un salario por su labor. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario