* En el marco del Día Mundial de la Diabetes, detalla la
falta de procedimientos y técnicas básicas para la atención de los pacientes
con diabetes
* En 2015, México ocupaba el sexto lugar entre los países
con mayor número de adultos con diabetes, es decir 11.5 millones de mexicanos
* Disminuye 136 millones de pesos para el programa contra la
diabetes en 2017
De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político
Faltan procedimientos y técnicas básicas en el sector salud para
la atención de los pacientes con diabetes; tampoco se asegura que el recurso
ejercido en el Programa de Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y
Diabetes cumpla sus objetivos, señala el Instituto Belisario Domínguez (IBD)
del Senado de la República.
Aunado a ello, en el marco del Día Mundial de la Diabetes,
que se conmemora cada 14 de noviembre, el IBD en su investigación de Al día:
las cifras hablan, destaca que en el Presupuesto de Egresos de la Federación
(PEF) 2017 se planteó una asignación de 452 millones 962 mil pesos para dicho
programa, lo que significa una disminución de más de 136 millones entre 2016 y
2017.
Según la Organización Mundial de la Salud, en México los
establecimientos de salud en general no se encuentran disponibles los
procedimientos como fotocoagulación retiniana, diálisis y trasplante renal en
los establecimientos de atención primaria.
Tampoco se cuenta generalmente con las técnicas básicas de
la prueba oral de tolerancia a la glucosa, la oftalmoscopia con dilatación y la
prueba Doppler para determinar el estado vascular del pie.
En caso contrario, sí se tienen disponibles medicamentos
como la insulina, metformina y sulfonilurea para la atención primaria de esta
enfermedad; y las técnicas básicas disponibles son: la medición de la glucemia,
la prueba de la HbA1c, la percepción de la vibración del pie con diapasón y las
tiras para medir la glucosa y las cetonas en la orina.
Entre los problemas principales del Programa de Prevención y
Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, el análisis de la Dirección General
de Análisis Legislativo del IBD refiere que falta incorporar la perspectiva de
género en el Programa con relación al Plan Nacional de Desarrollo y el Programa
Sectorial de Salud.
Además, ya que el presupuesto está distribuido de manera
uniforme por entidad federativa, no existe un método de cálculo específico que
justifique la asignación en función de las metas o de la prestación de los
servicios del Programa.
Por lo que subraya que se debe presupuestar con base en las
metas que cada entidad federativa plantee y en el desarrollo de instrumentos
jurídicos, para garantizar que el recurso sea ejercido para el objetivo que fue
destinado.
En la investigación del IBD se recomienda realizar un
ejercicio de programación vinculado a la presupuestación de las acciones y los
recursos disponibles, ya que hay ambigüedad en la definición de metas y su
vinculación con los procesos de programación.
En 2015, México ocupaba el sexto lugar entre los países con
mayor número de adultos con diabetes, es decir 11.5 millones de mexicanos; y la
prevalencia de esta enfermedad entre la población nacional de 20 a 79 años de
edad fue de 14.7 por ciento.
De acuerdo a cifras de la Federación Internacional de
Diabetes (FID), el año pasado tres millones 885 mil mexicanos con este
padecimiento no habían sido diagnosticados. El IBD detalla que en 2012 el gasto
en atención y complicaciones representó tres mil 430 millones de dólares al
año.
Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, los
estados con prevalencias de diabetes más altas son: Distrito Federal, Nuevo
León, Veracruz, Tamaulipas, Durango y San Luis Potosí.
A escala mundial, en 2015, 415 millones de adultos (8.8 por
ciento) tenían diabetes, es decir, uno de cada 11 adultos; y se estimó que
hasta 193 millones de personas que vivían con diabetes desconocían que tenían
la enfermedad.
En el mismo tenor, el año pasado se destinaron 673 billones
de dólares para la atención de la diabetes, lo que representa 12 por ciento del
gasto mundial en salud; cifra que irá en aumento porque la FID prevé que para
2040, el número de diabéticos aumente a 642 millones.
El 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, fue
instaurado por FID y la OMS en 1991, como medio para aumentar la conciencia
global sobre el alarmante aumento de casos de diabetes. En 2016 el tema de la
campaña es “Ojo con la Diabetes”, y se base en dos mensajes: la detección de la
diabetes tipo 2 y la detección de las complicaciones de la enfermedad.
Hay tres tipos principales de diabetes: la tipo 1, donde el
páncreas no produce insulina; la tipo 2,
donde el páncreas no produce
suficiente insulina, o no puede ser procesada; y la diabetes gestacional, que
es la hiperglucemia que se detecta por primera vez en cualquier momento durante
el embarazo.
La investigación “Día Mundial de la Diabetes” del Instituto
Belisario Domínguez puede consultarse en la dirección electrónica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario