miércoles, 2 de agosto de 2017

La tónica del día 2 de agosto

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Este Día de Mercurio, 2 de agosto, a 151 días para finalizar el año, propicio para analizar nuevos proyectos

Segundo día de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, celebrada en 170 países y organizada por la OMS con el tema: Juntos podemos hacer que la lactancia materna sea sostenible

Está destinada a fomentar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.

Con la Semana Mundial se conmemora la Declaración de Innocenti, formulada por altos cargos de la OMS y el UNICEF en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna.

La lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita. La OMS la recomienda como modo exclusivo de alimentación durante los 6 primeros meses de vida; a partir de entonces se recomienda seguir con la lactancia materna hasta los 2 años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos inocuos.


Celebra el Santoral Católico a Nuestra
Señora de los Ángeles,

a San Eusebio de Vercelli,

a SSan Sereno de Marsella

La hora de los muertos

Segundo Sol

V

Se desahogaban las pruebas

(Fragmento)

Clavó su garra en el átomo
En el neutrón
Oprimió a la muerte en el núcleo
En aras de Libertad y Democracia



Muere en 1999 el pintor Alberto Gironella, en la Ciudad de México, considerado como exponente de La Ruptura

Generación de la Ruptura es el nombre que dio la crítica de arte Teresa del Conde1​ al conjunto de artistas mexicanos y extranjeros radicados en México, que en la década de los 50 comenzaron a reaccionar contra lo que percibían como los gastados valores de la Escuela Mexicana de Pintura, la cual aglutinaba a los muralistas mexicanos (David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y Clemente Orozco entre otros) cuya temática nacionalista, izquierdista y revolucionaria había sido la corriente artística hegemónica en México desde el estallido de la revolución mexicana en 1910.

En su juventud comenzó a escribir poesía, pero después abandonó sus estudios de letras hispánicas y se dedicó a la pintura. Su primera exposición la realizó en 1952, y a lo largo de su vida su obra se exhibió en museos y galerías de Alemania, Argentina, Brasil, Estados Unidos, España, Francia, Japón, Suecia y Suiza. En México fueron recinto de sus obras el Palacio de Bellas Artes, y los museos de Arte Moderno, Nacional de Arte, Carrillo Gil y Rufino Tamayo. Ilustró asimismo el libro Terra Nostra de Carlos Fuentes. Ganó en 1959 el primer premio de la Unión Mediterránea de Arte en la Bienal de Jóvenes (París, Francia) así como el primer premio de la VI Bienal de Sao Paulo, Brasil. Es citado por Julio Cortázar, en su obra La vuelta al día en ochenta mundos.

Fundan en 1948 el Instituto Tecnológico de Durango (ITD), en la ciudad de Victoria de Durango, Durango

El ITD es el primer instituto tecnológico público en la provincia mexicana y es miembro del sistema del Tecnológico Nacional de México. Ofrece 14 licenciaturas y 5 programas de posgrado y cuenta con educación a distancia



Muere en 1945 el poeta José Juan Tablada Acuña, en Nueva York, considerado el el iniciador de la poesía moderna mexicana

En sus escritos hizo uso indiscriminado de metáforas, como luego lo harían los ultraístas. Además escribió caligramas al mismo tiempo que Guillaume Apollinaire. Estudió el arte hispanoamericano, el precolombino y el arte contemporáneo. Influyó y apoyó a artistas como Ramón López Velarde, José Clemente Orozco y Diego Rivera entre otros.

Nació el 3 de abril de 1871, Coyoacán. Estudió en Colegio Militar en el Castillo de Chapultepec. Continuó sus estudios en la Escuela Nacional Preparatoria, donde aprendió pintura, la cual fue una de sus aficiones. Trabajó como empleado administrativo de los ferrocarriles, y conoció de niño al poeta ciego Manuel M. Flores.

En 1894 publicó en la Revista Azul, el poema "Ónix" el cual lo dio a conocer como un autor prestigioso. Su primer libro de poesía El florilegio lo publicó en 1899. Como Modernista en su primera etapa, defendió esta corriente en la Revista Moderna.

Inauguran en 1857 el alumbrado público con gas en la Ciudad de México, el presidente José Ignacio Gregorio Comonfort de los Ríos

Inicia del siglo XVIII por decreto de Juan Vicente de Güemes Pacheco de Padilla y Horcasitas, II Conde de Revillagigedo, que se comenzaron a alumbrar las calles, se ordenó que las personas colocaran una luz dentro de un farol en los balcones y ventanas de sus casas.

El 23 de septiembre de l763 el cuadragésimo cuarto virrey de la Nueva España Don Joaquín Monserrat, marqués de Cruillas, expide un bando ordenando que las personas coloquen una luz dentro de un farol en las balcones o ventanas de sus casas todas las noches

El virrey don Matías de Gálvez por bando de fecha 6 de noviembre de 1783, se propuso reglamentar el alumbrado por medio de la instalación de faroles y en virtud de que dicha persona expirara, el referido bando fue publicado hasta el 29 de enero de 1785.

El 22 de marzo de 1846 el industrial de origen guatemalteco Don Francisco Arbeu, propuso al Ayuntamiento la introducción del alumbrado de gas comprometiéndose a hacerlo en un periodo de dos años. Habiéndole contestado la Asamblea Departamental el 10 de julio del mismo año en sentido aprobatorio. Se iba a iluminar con gas una parte de la ciudad. Con dicho proyecto se pudo apenas abarcar el Teatro Nacional o de Santa Ana construido por él y Don Lorenzo de la Hidalga.

Fue en 1857, después de varias licitaciones, y durante el gobierno de Ignacio Comonfort que se inauguró el alumbrado de gas el 31 de julio, “en las calles y plazuelas que comprendían un cuadrilongo de norte a sur desde la segunda calle del Indio Triste hasta las bajas de Balbuena y de este a oeste en dos líneas tiradas desde la calle de Monte Alegre a la plazuela de San Fernando y desde la calle de Balbuena hasta el Paseo de Bucareli.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario