miércoles, 2 de agosto de 2017

Llueve en todo el país con temperaturas superiores a 40 grados en el Norte y Occidente

Arcano del Tiempo


* Tormentas muy fuertes de 50 a 75 mm en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas * Arriba de 40 grados en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Tabasco, Campeche y Yucatán *


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Generan lluvias en todo el país este miércoles 2 de agosto, dos ondas tropicales en el Noroeste y Yucatán, una zona de inestabilidad frente a Oaxaca,  y un canal de baja presión en el Noroeste y Occidente, informó en la Ciudad de México, Libia González Vázquez, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional de México.

Continúa la zona de baja presión a 460 km al Sur de Salina Cruz, Oaxaca, su desplazamiento hacia Oeste-noroeste a una velocidad de 25 km/h, sin afectar al país sus vientos sostenidos de 20 km/ con rachas de 30.

Se forma en el Atlántico una zona de inestabilidad a 600 km al norte de Río Lagartos, Yucatán, a las 19 horas del Centro del martes 1 de agosto, sin afectar al país con sus vientos sostenidos de 20 km/h con rachas de 30 y desplazándose lentamente hacia el noreste.

En el pronóstico general, ambiente muy caluroso sobre las entidades de la frontera norte, así como en el occidente del territorio nacional. Rachas de viento superior a 60 km/h con posibles tolvaneras: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Así mismo, continuarán zonas con fuerte actividad eléctrica, posibles granizadas y rachas de viento en zonas de lluvia, debido a la onda tropical No. 22, asociada con una zona de inestabilidad con potencial ciclónico, a un canal de baja presión sobre el noroeste y occidente del territorio, a una nueva onda tropical sobre la Península de Yucatán.

Tales sistemas originarán el siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para este miércoles 2 de agosto de 2017:


Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Jalisco, Colima, Estado de México, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos y Quintana Roo.

Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur y Aguascalientes

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas para hoy, miércoles 2 de agosto de 2017:


Temperaturas que pueden superar los 40°C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Pronóstico de vientos para este miércoles 2 de agosto de 2017:


Rachas de viento superior a 60 km/h con posibles tolvaneras: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Rachas de viento superior a 50 km/h: costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en la región. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en zonas de lluvia.

Golfo de México: Cielo nublado por la tarde, 60% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Veracruz y Tabasco e intervalos de chubascos en Tamaulipas. Bancos de niebla matutinos en zonas montañosas de Veracruz. Ambiente caluroso a muy caluroso. Viento de componente este de 25 a 40 km/h en Veracruz y Tabasco, y del sur con rachas superiores a 60 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde, tormentas puntuales fuertes en Campeche y Yucatán e intervalos de chubascos en Quintana Roo. Ambiente caluroso  y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 45 km/h en zonas costeras.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Chihuahua y Durango, fuertes en Coahuila, intervalos de chubascos en Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí, y lluvias dispersas en Aguascalientes. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 60 km/h en zonas de lluvia, además de posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos en la región. Ambiente cálido y viento del noreste de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 50 km/h en zonas de lluvia.

Valle de México: Cielo nublado la mayor parte del día. Potencial de tormentas puntuales fuertes en el Estado de México e intervalos de chubascos en la Ciudad de México. Viento de componente este de 10 a 25 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de lluvia. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 13 a 15°C. En el Estado de México, máxima de 22 a 24°C y mínima de 7 a 9°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Baja California y lluvias dispersa en Baja California Sur. Viento de componente oeste de 25 a 40 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 60 km/h sobre de Baja California.

Pacífico Norte: Cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica en la región. Ambiente muy caluroso. Viento del suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 60 km/h en zonas de lluvia, además de posibles tolvaneras en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Nayarit y Michoacán, además de fuertes en Jalisco y Colima. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en zona de lluvias.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron el martes 1 de agosto en:


Arteaga, Mich., 13.7; Laguna Hanson, B.C., 7.2 y Bolaños 2, Jal., 3.6.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron el martes 1 de agosto en:


Ejido Nuevo León, B.C., 42.4; Hermosillo, Son. y Piedras Negras, Coah., 39.5; Choix, Sin., 38.7; Monterrey, N.L., 38.6; Cd. Victoria, Tamps., 37.8 y Tacubaya, Cd. de Méx., 26.2.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron el martes 1 de agosto en:



Francisco José Trinidad Fabela, Edo. de Mex. y Paso Carretas, Pue., 4.0; Ayutla, Oax., Loma Grande, Ver. y Guanacevit, Dgo., 5.0; Batovira, Chih. y San José Atlanga, Tlax., 6.0, y Aeropuerto, Cd. de Méx., 13.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario