viernes, 22 de septiembre de 2017

Que no haya hambruna no significa que no haya sufrimiento, dice Guterres (Audio)

Por Laura QUIÑONES
Periodista de nuestra asociada RNU


Una mujer seca el sorgo en Panddap,
Bahr El Ghazal, uno de los estados
con las tasas más altas de desnutrición
en Sudán del Sur.
Foto: FAO.
"La hambruna es un término técnico, podemos decir que la estamos previniendo, pero eso no significa que no haya sufrimiento", declaró el Secretario General de la ONU este jueves en la sede del organismo mundial.

En una reunión convocada por el Banco Mundial y que contó con la participación de los jefes de las principales agencias humanitarias de la ONU, António Guterres hizo un llamado a la comunidad internacional a hacer más por las personas que sufren de inseguridad alimentaria alrededor del mundo.

"Millones y millones de personas están sufriendo, miles de personas no tienen seguridad alimentaria, y en este preciso momento hay muchos muriendo, así que aunque podemos afirmar que estamos previniendo la hambruna, hay que ser honestos y reconocer que no estamos previniendo el sufrimiento", dijo.

Guterres resaltó que las crisis que se viven en Sudán del Sur, Somalia, Nigeria y Yemen se debían en gran parte a la falta de fondos y de acceso de los socios humanitarios.

Por su parte, el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley, citó un reciente informe interagencial según el que el número de personas que padece hambre en el mundo había aumentado por primera vez en diez años.

"Pasamos de 777 millones de personas a 850 millones de personas con inseguridad alimentaria, la mayoría a causa del conflicto. Podemos decir lo que queramos del cambio climático, pero los conflictos causados por el hombre son ahora la causa del 80% de los gastos del PMA. Así que llamo a todos los Estados a que nos ayuden, desde los sectores privados hasta el gobierno para colaborar de una manera más efectiva", declaró.

Beasley resaltó además que la mayoría de las raciones de ayuda del PMA han sido recortadas hasta un 50% debido a la inmensa falta de fondos.

"Puede ser que no se estén muriendo de hambre, pero la desnutrición por la falta de la cantidad recomendada de alimentos diarios les causará problemas a largo plazo", agregó.

Durante la reunión, los altos funcionarios de Naciones Unidas instaron a los países a buscarle solución a los conflictos y a apoyar a las agencias y sus socios a recaudar los 1.800 millones de dólares que en este momento hacen falta para servir a quienes más lo necesitan.


"Estos fondos no son sólo para remediar las necesidades inmediatas, pero para apoyar soluciones a largo plazo que reducirán la vulnerabilidad a este tipo de crisis", concluyó Guterres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario