lunes, 25 de septiembre de 2017

Se prepara El altiplano occidental guatemalteco para enfrentar cambio climático

De la Mesa de Redacción
De CERIGUA


Foto: Internet
El programa “Clima, Naturaleza y Comunidades en Guatemala (CNCG)” de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), liderado por Rainforest Alliance, dio a conocer los resultados de su apoyo a este país, en materia de adaptación al cambio climático.

El programa determinó sobre una base científica la vulnerabilidad climática de los 114 municipios que conforman los departamentos de Quiché, Totonicapán, Quetzaltenango, San Marcos y Huehuetenango.

A partir del estudio, el programa CNCG montó un sistema de generación y difusión de información climática, que incluyó la instalación de cinco estaciones hidrometeorológicas interconectadas, que reportan parámetros climáticos en tiempo real.

Estas alimentan los Sistema de Alerta Temprana (SAT) que previenen a productores, comunidades, autoridades y agencias de gobierno locales, sobre posibles eventos climáticos adversos.

A decir del USAID, esta información es difundida a través de mensajes de texto por telefonía móvil y correo electrónica con un alcance de más de 14 mil usuarios en el Altiplano Occidental.

Asimismo, cerca de 500 mil personas del Altiplano Occidental, para elaborar planes de adaptación al cambio climático; éstos identifican las actividades productivas y los sistemas naturales en que se desarrollan, así como los elementos a manejar para enfrentar los cambios del clima.

En este proceso, se identificaron el agua, los bosques, la caficultura, la horticultura y la infraestructura productiva, como los recursos a proteger del frente al cambio climático.


Con base en los aprendizajes The Nature Conservancy continuará trabajando para mejorar la seguridad alimentaria y la adaptación al cambio climático en el Altiplano Occidental, la región más vulnerable del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario