jueves, 28 de septiembre de 2017

Esperan chubascos a lluvias torrenciales en 30 Estados

Arcano del Tiempo


* Una zona de inestabilidad a 825 kilómetros al Este de Quintana Roo * Ambiente cálido a caluroso en la mitad del país, principalmente en el Occidente, Sur y Sureste * Lluvias de 75 a 150 mm en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Michoacán, Guerrero y Chiapas *


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Se ubicaba en la madrugada de este jueves 28 de septiembre, la zona de inestabilidad al sur de Cuba, a 825 kilómetros al Este de las costas de Quintana Roo, con desplazamiento lento hacia el Nor-Noroeste y vientos sostenidos de 20 km/h con rachas: 30 km/h, sin afectar al país, informó en la Ciudad de México, Libia González Vázquez, especialista del Servicio Meteorológico Nacional.

En el pronóstico general, Martín Téllez Saucedo, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional, indicó que se prevé ambiente cálido a caluroso sobre la mitad del Territorio Nacional, principalmente en el Occidente, Sur y Sureste.

Además el frente frío No. 3 sobre los estados de la frontera norte, un canal de baja presión sobre el interior del país y una amplia zona de nublados asociados con desprendimiento nubosos de la zona de convergencia intertropical sobre el sureste de México, favorecerán el siguiente potencial de tormentas:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para este jueves 28 de septiembre de 2017:


Tormentas intensas a puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Coahuila, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Veracruz.

Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Michoacán, Guerrero y Chiapas.

Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Durango, Nayarit, Estado de México, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Sinaloa, Jalisco, Colima, Guanajuato, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Sonora, Zacatecas y Aguascalientes.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos,
fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable
formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas para hoy, jueves 28 de septiembre de 2017:


Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca,  Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas matutinas menores a 5°C: Zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México y Puebla.

Pronóstico de vientos fuertes para este jueves 28 de septiembre:


Evento de “Norte” con rachas de viento superiores a 60 km/h: Litoral de Tamaulipas y Veracruz.

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales torrenciales en Oaxaca e intensas en Guerrero y Chiapas. Ambiente cálido en horas vespertinas. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas superiores a 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta.

Golfo de México: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales torrenciales en Veracruz, intensas en Tamaulipas y muy fuertes en Tabasco. Bancos de niebla en zonas montañosas de Veracruz. Ambiente cálido a caluroso por la tarde, con vientos de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de componente norte, superiores a 70 km/h sobre Tamaulipas y Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en la región. Ambiente cálido a caluroso y viento del este de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta.

Mesa del Norte: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales torrenciales en Coahuila, intensas en Nuevo León y San Luis Potosí, muy fuertes en Durango y chubascos en Zacatecas y Aguascalientes. Ambiente cálido a caluroso por la tarde y frío en horas matutinas, así como viento del este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 70 km/h con posibles tolvaneras o torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales torrenciales en Puebla e Hidalgo, intensas en Querétaro y fuertes en el resto de la región. Bancos de niebla en zonas altas. Ambiente frío en la mañana y cálido por la tarde. Viento de componente este de 15 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h al paso de los sistemas de tormenta.

Valle de México: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo en el Estado de México y fuertes en la Ciudad de México. Bancos de niebla. Ambiente fresco y viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 13 a 15°C y en el Estado de México una máxima de 20 a 22°C y una mínima de 7 a 9°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado y bancos de niebla en la costa oeste. Ambiente caluroso por la tarde y frío en zonas montañosas del norte, además de viento de componente noroeste de 15 a 30 km/h en la región.

Pacífico Norte: Cielo nublado, tormentas fuertes en Sinaloa e intervalos de chubascos en Sonora. Ambiente caluroso durante el día, viento de componente oeste de 25 a 35 km/h en la región.

Pacífico Centro: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Michoacán; muy fuertes en Nayarit y fuertes en Jalisco y Colima. Ambiente cálido a caluroso por la tarde y frío en horas matutinas. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron el miércoles 27 de septiembre en:


Piedras Negras, Coah., 50.0; Reynosa, Tamps., 31.5; Micos, S.L.P., 29.2; La Unión, Q.Roo, 25.4; Garabatos, Jal., 21.0; Tuxpan, Ver., 17.9; Ixtepec, Oax., 16.1; Tlalpan, Cd. de Méx., 13.5; Dzilbachen, Camp., 4.2; La Palma, Mich., 4.0; Oxkutzcab, Yuc., 2.8 y Cabo San Lucas, B.C.S., 0.5.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron el miércoles 27 de septiembre en:


Choix, Sin., 37.0; Cd. Obregón, Son., 36.0; Cd. Constitución, B.C.S., 35.7; Felipe Carrillo Puerto, Q.Roo, 35.2; Ejido Nuevo León, B.C., 34.8 y Tacubaya, Cd. de Méx., 25.2.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron el miércoles 27 de septiembre en:



Laguna Hanson (Ensenada), B.C., -1.0; San Juan de las Huertas, Edo. de Méx. y Peñitas, Chih., 3.0; Guanacevit, Dgo., 4.0; Paso Carretas, Pue., 5.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 14.5.


No hay comentarios:

Publicar un comentario