jueves, 28 de septiembre de 2017

Se comprometen 45 alcaldes del mundo a mantener seguros a sus ciudadanos

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Participaron más de 45 alcaldes y alcaldes adjuntos que representan a ciudades de todo el mundo, en el segundo Congreso Anual del Parlamento Global de Alcaldes (GPM), con el tema principal: Soluciones locales y adaptadas a los retos compartidos a nivel mundial en las deliberaciones de dos días en Stavanger (Noruega).

Todos los alcaldes resaltaron el papel del liderazgo y la participación comunitaria al planificar e implementar políticas globales a nivel local para superar los desafíos en la sociedad.

Compartieron ejemplos de dónde un fuerte liderazgo local puede impulsar soluciones en sus ciudades de manera más rápida o más específica o más progresiva que las propuestas a nivel nacional.

La convocación trajo consigo la voluntad de crear acciones comunes para contrarrestar el desarrollo negativo en las sociedades, principalmente a través de un trabajo cooperativo orientado a la acción y de acumular una selección de temas basados ​​en sobre los puntos de acción acordados.

Premio de Ciudades Globales Dr. Benjamin
Barber al Alcalde Leoluca Orlando

Los alcaldes GPM fueron asesorados y apoyados por expertos de organizaciones distinguidas como Brookings Institution, el Consejo de Asuntos Globales de Chicago, PricewaterhouseCoopers, ICORN, UNICEF, La Cruz Roja, Arcadis, ONU-Hábitat, la Comisión Europea y socios de la red como el La Conferencia de Mayores y EUROCITIES de Estados Unidos, así como las Universidades de Georgetown, Bruselas y Stavanger.

La Convención Anual también proporcionó la oportunidad de anunciar la iniciación de la Asociación formal de GPM como un cuerpo legal - dando más espacio y estructura formal para trabajar en objetivos comunes - y su nuevo Comité Ejecutivo.

El Comité Ejecutivo del GPM está compuesto por la Presidenta Patricia de Lille (Ciudad del Cabo / SA), el Vicepresidente Alcalde Peter Kurz (Mannheim / Alemania), el Tesorero Alcalde Marvin Rees (Bristol / UK), la Alcaldesa Leoluca Orlando Mary Mugasa (Hoima / Uganda), la alcaldesa Rosana Wolusmal (Kandahar / Afganistán), la alcaldesa Christine Sagen Helgø (Stavanger / Noruega), la alcaldesa Hanna Gronkiewicz-Waltz (Varsovia / Polonia) y el alcalde Mitch Landrieu.

"Nuestro trabajo como alcaldes es mantener a nuestros ciudadanos seguros. Esto es especialmente importante cuando las personas están expuestas al estrés externo. El cambio climático, el terrorismo y el temor al declive de la sociedad crean ahora tensiones en sociedades transfronterizas. Como alcaldes, podemos dar un paso adelante y hacer un esfuerzo para crear estabilidad ", dijo el alcalde Sagen Helgø, miembro del Comité Ejecutivo del GPM y anfitrión de la Convención Anual 2017 del GPM.

GPM Chair de Lille (Ciudad del Cabo) dijo: "Individualmente tenemos el poder de actuar sobre las políticas de las organizaciones internacionales si sabemos que afecta negativamente las vidas de nuestros residentes. Haciendo esto colectivamente y sumando nuestras muchas voces, hacemos aportes mucho más fuertes en lo que determina la gobernanza global".

El Vicepresidente de GPM Kurz (Mannheim) añade: "A través de la acción directa ciudad-ciudad, podemos obtener el mayor impacto. En lugar de intercambiar las mejores prácticas sobre el papel, podemos instigar una acción más fuerte, como estamos acostumbrados a hacer diariamente en nuestras ciudades. Junto a nuestras propias acciones, reconocemos la importancia de cooperar fuertemente con instituciones, redes y organizaciones internacionales y experimentadas, hacia soluciones globales a través de estos compromisos locales".

Al inicio de la Convocatoria Anual el alcalde Leoluca Orlando (Palermo / Italia) recibió el primer Premio de Ciudades Globales Dr. Benjamin Barber por sus destacadas acciones para promover los derechos ciudadanos, a través de su trabajo con los refugiados que llegan a su ciudad.


El GPM tiene como objetivo construir una red activa, impactante y estructurada de, por y para los alcaldes. Ofrece a los alcaldes una voz global común a las organizaciones internacionales, mejora la cooperación, la conectividad y la solidaridad entre los líderes de la ciudad y avanza las agendas globales de las organizaciones internacionales mediante el apoyo a iniciativas regionales y locales impulsadas por la acción y proporciona servicios que movilizan tales iniciativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario