jueves, 28 de septiembre de 2017

Norcorea cerca de desarrollar misil para atacar a EU

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Norcorea está muy cerca de desarrollar un misil nuclear para atacar a Estados Unidos, advierte en Washington este jueves 28 de septiembre, Susan A. Thornton, subdirectora adjunto de la Oficina de Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico del Departamento de Estado.

La funcionaria compareció ante el Comité Senatorial de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos, presidido por el mormón de Idaho Mike Crapo, quien señaló: "Durante los últimos nueve meses, la Administración Trump ha emitido fuertes advertencias contra Corea del Norte y ha tratado de mantener la presión sobre China para que actúe al unísono con el resto de la comunidad internacional. 

"En abril de 2017, el secretario de Estado Rex Tillerson, el secretario de Defensa Jim Mattis y el director de Inteligencia Nacional, Dan Coats, emitieron una declaración conjunta en la que dijeron que Estados Unidos debe" presionar a Corea del Norte para que desmantele su misil nuclear balístico; proliferación mediante el endurecimiento de las sanciones económicas y la adopción de medidas diplomáticas con nuestros aliados y socios regionales".

Susan A. Thornton señaló que estas alturas, no debería sorprendernos que la Administración reconozca el programa de misiles nucleares y balísticos de Corea del Norte como la principal amenaza para la seguridad que enfrentan hoy Estados Unidos. Hemos sido extremadamente vocales en nuestros esfuerzos para obligar al régimen de Kim Jong-Un a ajustar su cálculo estratégico ya poner fin a su búsqueda beligerante de armas nucleares. Esto es por una buena razón.

Dijo que hoy, nos enfrentamos a Corea del Norte que ha demostrado una determinación inquebrantable de lograr un misil balístico intercontinental (ICBM) capaz de entregar una carga nuclear a nuestra patria. Cada lanzamiento de misiles y pruebas nucleares en Corea del Norte promueve el programa de armas de Pyongyang.

Explicó que los lanzamientos de misiles balísticos múltiples de la RPDC este año -incluyendo dos lanzamientos inaugurales del ICBM- y su sexto ensayo nuclear a principios de este mes acercan al régimen a su objetivo.

Indicó que Corea del Norte continúa haciendo amenazas incendiarias contra Guam y nuestros aliados del tratado la República de Corea (Corea del Sur) y Japón. Tomamos las cosas muy en serio.

“Permítanme hacer hincapié en que seguimos apoyando a nuestros aliados, en particular a Japón y Corea del Sur, frente a esta creciente amenaza, y estamos totalmente comprometidos con la defensa de Japón y Corea del Sur con toda la gama de Estados Unidos”, enfatizó.

Está claro que no podemos permitir que continúen tales flagrantes violaciones del derecho internacional y del orden regional.

A través de acciones claras y decisivas, debemos responsabilizar a Pyongyang.

Nuestra campaña de presión máxima hace precisamente eso. Esta estrategia emplea todas las palancas disponibles de presión económica y diplomática sobre Corea del Norte para hacer que la adhesión del régimen de Kim a su actual comportamiento sea políticamente dolorosa y financieramente insostenible, para obligarla a revisar su cálculo estratégico.

Como ejemplo, la Orden Ejecutiva de la semana pasada amplió considerablemente nuestra autoridad para dirigirse a cualquier institución financiera extranjera que facilite transacciones significativas relacionadas con el comercio norcoreano.

Entre otras nuevas autoridades, esta acción pone de manifiesto a las instituciones financieras que pueden optar por hacer negocios con Estados Unidos o con Corea del Norte, pero no con ambas. Entendemos que esta acción tiene el potencial de hacer que los países, incluyendo China y Rusia, se sientan incómodos, pero lo vemos como el único paso lógico a medida que aumentamos la presión sobre Corea del Norte.


Hacemos un llamamiento a todos los países para que se unan a nosotros para cortar todos los vínculos comerciales y financieros con Corea del Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario