viernes, 29 de septiembre de 2017

La tónica del día, 29 de septiembre

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


A 93 días para finalizar el año, este Día de Venus, 29de septiembre,
dispuesto para reflexionar sobre el último cuarto del año

Día del Literato en México, conmemora el nacimiento
de Miguel de Cervantes Saavedra el 29 de septiembre de 1547


Día Mundial del Corazón, designado en el 2000 por la Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la OMS y la UNESCO

Con el lema: Comparte tu poder, se pide en 2017 que cuenten cómo cuidan su corazón e inspira a millones de personas en todo el mundo para llevar una vida cardiosaludable.

“Como más fruta y verdura”

Sustituir los dulces por alternativas más saludables puede ayudar a reducir tu riesgo cardiovascular.
“Soy más activo”

Hacer ejercicio puede reducir tus posibilidades de desarrollar una enfermedad cardiovascular. También puede mejorar el estado de ánimo y reducir el estrés.

“Dejé de fumar”

Al año de dejar de fumar se reduce a la mitad el riesgo de padecer una enfermedad coronaria.
“Hablé con mi doctor”
Controlar tu presión sanguínea, el índice de masa corporal (ICM) y tus niveles de colesterol te permite conocer el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular... Ponle remedio.


Celebra el Santoral 
Católico
al patrón de los
 policías, soldados,
estudiantes y paracaidistas
 San Miguel Arcángel,

al patrón de las telecomunicaciones 
San
Gabriel Arcángel,

al patrón de los 
peregrinos
San Rafael Arcángel,

al patrón de la poesía
San Uriel Arcángel

Los Herederos

Amanecer

(Fragmento)

Los sonidos del viento, se acompasan con el lenguaje musical de los grillos, las cigarras, las luciérnagas que acompañan a los nostálgicos del Origen Perdido. Esos que abren sus ojos para desvelar la oscuridad espesa, que pesa, amenazante de aplastar la endeble geometría corporal. Observan. Y se hace más densa. Se muestra hambrienta esa oscuridad. Angustiada y desesperada, se fortalece. Crece. Deglute lo que encuentra a su paso. Oculta a la esperanza. Siembra el sentimiento fratricida, inconsciente. Se atrinchera en el sofisma del Nuevo Evangelio. Se inviste de Profeta del Paraíso. Falso. Sospechosa la oscuridad de conspirar con la blasfemia para entronizar, divinizar lo efímero y banal de su esencia.

Inauguran en 1934 el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, con la comedia "La verdad sospechosa" de Juan Ruiz de Alarcón

Allí, en su interior, se inauguró el Museo de Artes Plásticas en su interior el 29 de noviembre.

El Palacio de Bellas Artes comenzó a construirse el 2 de agosto de 1904 con el objeto de reemplazar al demolido Teatro Nacional de México.

El proyecto estuvo a cargo del arquitecto italiano Adamo Boari, quien diseñó un edificio ecléctico mezclando los estilos Art nouveau y Art decó en su construcción se emplearon mármol blanco de Carrara en la fachada y mármoles de diversos tonos en el interior.

Además posee obras de muralistas mexicanos como David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, José Clemente Orozco.

Su Sala Principal con aforo para 1,677 personas y un escenario de veinticuatro metros de longitud.​ En él se encuentra el gran telón antifuego (único en el mundo dentro de un teatro de ópera) con la imagen de los volcanes mexicanos Popocatépetl e Iztaccíhuatl, y un peso de 24 toneladas.

Este telón fue encargado a la Casa Tiffany de Nueva York a modo de un enorme rompecabezas. En el techo de la sala se encuentra la lámpara de cristales, que fue diseñada por el húngaro Geza Marotti y en la que se representa al dios griego Apolo rodeado de las musas de las artes.

La Orquesta Sinfónica Nacional, la Compañía Nacional de Teatro, la Compañía Nacional de Ópera y la Compañía Nacional de Danza presentan sus temporadas regulares en este recinto.

Surge en 1913 la División del Norte, del General Francisco Villa, que se componía de gente del pueblo, rancheros, vaqueros, caporales y otros elementos de la población rural del norte

Conformada por 20 cuerpos militares, también dio cabida a miembros del ejército federal que lamentaban el asesinato de Francisco I. Madero, por las fuerzas de Victoriano Huerta.

Pancho Villa recibió apoyo de un militar de alta escuela, el general Felipe Ángeles, quien durante la campaña de 1913 a 1914 hacia la Ciudad de México siempre fue su asesor estratégico y militar.

Le permitió a Pancho Villa implantar en esa región una serie de reformas sociales y políticas

La División del Norte, al mando de Pancho Villa, tomó las plazas federales de Ciudad Juárez, Chihuahua, Torreón, Saltillo, Zacatecas, entre otras. Después del triunfo revolucionario contra Huerta, en julio de 1914, Villa rompió con Venustiano Carranza.

Nace en 1900 Miguel Alemán Valdés, en Sayula, en el sureste de Veracruz, el presidente de México del 1 de diciembre de 1946 al 30 de noviembre de 1952

Murió en la Ciudad de México, el 14 de mayo de 1983, el que fuese el primer civil en la presidencia cuando se bajó del caballo la Revolución y en una paradoja política, se institucionalizó con el apoyo del pistolero Álamo Blanco.

Considerado por los Estados Unidos como “Mister Amigo”, ponderó la industrialización dependiente de las transnacionales y abandonó al sector agrícola cuyo resultado fue la importación por primera vez de maíz en 1966, al grado de que modificó el artículo 27 constitucional, para otorgar mayor extensión para la pequeña propiedad haciendo que los grandes propietarios incrementaran su patrimonio.

Ingresa en 1929 al Partido Nacional Revolucionario y observó la necesidad de iniciarse en la masonería por medio de la Logia Antíquitas 9 el 20 de octubre de 1930, de la Gran Logia de Valle de México en Sadi Carnot, la misma que traicionó a Benito Pablo Juárez García y ofreció la Gran Maestría a Maximiliano de Habsburgo.

Inaugura en 1900 Porfirio Díaz Mori, el Palacio de Lecumberri, ubicado al noreste de la Ciudad de México, en la Delegación Venustiano Carranza

Fue una penitenciaría y es, desde 1976, sede del Archivo General de la Nación.

Su construcción surgió como consecuencia de la Reforma al Código Penal de 1871, mismo al que se anexó un proyecto arquitectónico para la creación de una Penitenciaría.

Dicho proyecto fue elaborado por los ingenieros Antonio Torres Torija Torija, Antonio M. Anza y Miguel Quintana, quienes adoptaron el proyecto del arquitecto Lorenzo de la Hidalga en su "Paralelo de las penitenciarías", donde comparaba diferentes tipos de panópticos, retomando la idea original del filósofo inglés Jeremías Bentham.

Durante La decena trágica, en 1913, el presidente Francisco I. Madero, así como el vicepresidente José María Pino Suárez, fueron asesinados camino a Lecumberri.

Nace en 1832 Miguel Gregorio de la Luz Atenógenes Miramón y Tarelo en la Ciudad de México, servidor del clero y del invasor Maximiliano de Habsburgo

Fusilado con su patrón en el Cerro de las Campanas, en Querétaro el 19 de junio de 1867 el conocido como "el joven Macabeo" que en 1859 fue nombrado Presidente Interino de México por el Partido Conservador bajo la ideología del Plan de Tacubaya y con financiamiento español y francés.

Derrotado de manera definitiva en la Batalla de Calpulalpan el 22 de diciembre de 1860 que impactó al Partido Conservador. Tras su derrota se vio obligado a abandonar el País junto con Juan Nepomuceno Almonte y José María Gutiérrez de Estrada, entre otros conservadores traidores a México al ofrecer en 1863 la corona al austriaco Maximiliano de Habsburgo.

Nace en 1786 José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, más conocido como Guadalupe Victoria en Tamazula, Nueva Vizcaya, Virreinato de Nueva España

Fue una de las figuras más destacadas en la Guerra de Independencia de México frente al Imperio español. Fue diputado por Durango y miembro del Supremo Poder Ejecutivo. Fue el primer presidente de México del 10 de octubre de 1824 al 31 de marzo de 1829.

Durante su mandato como Presidente estableció relaciones diplomáticas con el Reino Unido,​ los Estados Unidos, la República Federal de Centro América y la Gran Colombia;​ también durante su gestión fue derrotado el último bastión español en el castillo de San Juan de Ulúa.

Abolió la esclavitud, fundó el Museo Nacional, promovió la educación, decretó la ley de expulsión de los españoles y ratificó la frontera con los Estados Unidos de América.

Murió el 21 de marzo de 1843, a los 56 años, en Perote, Veracruz, y fue declarado por el Congreso Benemérito de la Patria el 25 de agosto de 1843 y su nombre fue escrito en letras de oro en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados.

Nace en 1547 Miguel de Cervantes Saavedra en Alcalá de Henares, España, autor de El Quijote de la Mancha

Está considerado la máxima figura de la literatura española y es universalmente conocido por haber escrito El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha (conocida habitualmente como el Quijote), que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, además de ser el libro más editado y traducido de la historia, solo superado por la Biblia.6​ Se le ha dado el sobrenombre de «Príncipe de los Ingenios».
Murió en Madrid, el 22 de abril4​ de 1616.

Fundan en 1531 Culiacán Rosales por el conquistador español Nuño Beltrán de Guzmán, con el primer trazo del arquitecto Luis F. Molina

Existió antiguamente una población indígena llamada Huey Culhuacan que se remonta al tec-pall, que corresponde al año 628 de nuestra era; los aztecas la edificaron durante su peregrinación.

Se ignora su ubicación exacta, pero se supone que estuvo próxima al actual pueblo de Culiacancito. Aquí nació en el año 1065 D.C. el culto a Huitzilopochtli, el dios guerrero de la mitología azteca.

Se fundó bajo el nombre de Villa de San Miguel en unos caseríos organizados en naciones indígenas por la tribu de los tahues, que reunían a un conjunto de personas de un mismo origen e idioma que tenían una tradición común, sus límites eran los elementos naturales, como los ríos, montañas, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario