jueves, 28 de septiembre de 2017

La tónica del día, 28 de septiembre

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


A 94 días para finalizar el año este Día de Júpiter,
28 de septiembre, en que la Luz Divina protege las acciones fraternales

Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información, segundo año que se celebra con base en la resolución (38 C / 70) el 17 de noviembre del 2015

El Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información tiene especial relevancia para la nueva Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible y, en particular, para el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16.10 que exige garantizar el acceso público a la información y la protección de las libertades fundamentales.

La celebración por el acceso universal a la información da inicio en Túnez este 25 de septiembre, con un panel de expertos que reúne a unos 250 participantes para discutir los avances y nuevas iniciativas en torno a la Ley de Acceso a la Información de Túnez.

Este 28 de septiembre de 2017, el Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) celebra en París, Francia, el segundo evento titulado "IPDCtalks: Impulsar el Desarrollo Sostenible a través del Acceso a la información".

Día de Acción Global por un aborto legal y seguro, celebrado por primera vez en 1990 en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe

Conocido también como el Día por la Despenalización y Legalización del Aborto es convocada por los grupos de mujeres y el movimiento feminista para exigir a sus gobiernos despenalizar el aborto y facilitar el acceso al aborto con el objetivo de evitar que millones de mujeres en el mundo sigan muriendo por practicarse abortos inseguros.

El 28 de mayo de 1987 las organizaciones asistentes al V Encuentro Internacional Mujer y Salud celebrado en San José de Costa Rica, entre ellas la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe RSMLAC, la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos y decenas de personas dedicadas a la temática de salud y mujer, aprobaron instituir el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres​ como recordatorio para abordar las múltiples causas de enfermedad y muerte que afectan a las mujeres.

También se decidió lanzar una campaña denunciando la mortalidad y la morbilidad materna.​ En 1988 se conmemoró por primera vez el 28 de Mayo con el lanzamiento de la Campaña para la Prevención de la Morbilidad y Mortalidad Materna, coordinada por la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos, RMMDR, y la Red de Salud.

Propuesto por Brasil, la decisión de declarar el 28 de septiembre como Día por el Derecho al Aborto de las Mujeres de América Latina y del Caribe más tarde conocido como Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro se tomó en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en San Bernardo, Argentina del 18 al 24 de noviembre de 1990 en el Taller sobre Aborto, organizado por la Comisión por el Derecho al Aborto de Argentina y por las Católicas por el Derecho a Decidir de Uruguay y con la participación de feministas procedentes de Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay y Perú8 tomando en cuenta que las complicaciones por el aborto inseguro y clandestino constituyen la primera causa de mortalidad de las mujeres en muchos de los países de la región.

Día Internacional de la Sordera que comenzó a celebrarse en 1958, en conmemoración al primer Congreso Mundial de la Federación Mundial de Sordos de 1951

Existen en el mundo más de 45 millones de personas mayores de 3 años padecen algún tipo de pérdida auditiva.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que la exposición al ruido no supere los 65 decibelios, aunque en Europa el límite está por encima de los 87 decibelios.

La sordera puede clasificarse según el grado de pérdida auditiva: la audición normal: existiría audición por debajo de los 20 dB, deficiencia auditiva leve: umbral entre 20 y 40 dB, deficiencia auditiva media: umbral auditivo entre 40 y 70 dB, deficiencia auditiva severa: umbral entre 70 y 90 dB y pérdida profunda: umbral superior a 90 dB.

Día Internacional contra la Rabia, en memoria al aniversario del fallecimiento en 1895 de Louis Pasteur, desarrollador de la primera vacuna

Se trata de una enfermedad presente en todos los continentes excepto en la Antártida, pero más del 95% de las muertes humanas se registran en Asia o en África.

La fecha fue creada por Global Alliance for Rabies Control y en la conferencia global sobre eliminación de la rabia en el 2015, la Organización Mundial de la Salud, la Organización Mundial para la Salud Animal, la Organización para la Alimentación y Agricultura de la ONU, y el GARC, acordaron como meta común tener cero muertes humanas por rabia par ale año 2030.

Para apoyar esta meta, el tema para el 2017 del Día Mundial de Lucha Contra la Rabia es Rabia: Cero al 2030.

Día Marítimo Mundial en conmemoración a que en 1948 se firmó un convenio que constituye formalmente la Organización Marítima Internacional (OMI)

Este 2017 con el tema: Conectando buques, puertos y personas que supone una oportunidad para trabajar con los países desarrollados y en desarrollo, la industria marítima, y los puertos de los sectores público y privado, a fin de identificar y promover mejores prácticas y construir puentes entre los muchos y diversos actores implicados en dichos sectores.

El transporte marítimo traslada más del 80 por ciento del comercio mundial a pueblos y comunidades alrededor del planeta. Este tipo de cargo es el método más eficiente y rentable para llevar la mayoría de las mercancías, proporcionando un medio fiable y de bajo costo, lo que facilita el comercio y ayuda a crear prosperidad entre las naciones y los pueblos.


Celebra el Santoral Católico al patrón de 
os curtidores San Simón el Cananeo,

al filipino San Lorenzo Ruiz Martínez,

a San Venceslao I de Bohemia

Capítulo VIII

De cómo activan Operación Ojo de Quetzal

(Fragmento)

“No se hable más. Instruiremos al Comandante de la Zona Militar una minuciosa inspección. Para apoyarle, llamen al comiteco que es secretario de Turismo del Estado para que anuncie el cierre temporal del Parque por cuestiones de obras


de remozamiento. El presidente municipal que es muy amigo de mí mamá, seguramente desea participar y llevará a la fuerza policiaca, en coordinación con las federales y estatales, para establecer un cerco. ¡Qué nadie entre ni salga del lugar! Al tocayo de Don Jorgito le solicito que sus cuerpos especiales de seguridad, interroguen a los lugareños, con discreción, sin uso de fuerza para no delatarnos de que estamos en alerta. Este Comité se reúne de nuevo a las 18 horas. Mientras, Oscar, ¿tenemos alguna obra que inaugurar?”

Asesinan en 1994 al guerrerense José Francisco Ruiz Massieu, en la Ciudad de México. Era cuñado de Carlos Salinas de Gortari

Nace el 22 de julio de 1946 en Acapulco, Guerrero, y fue esposo de Adriana Salinas de Gortari, y al momento de su muerte designado coordinador de los 180 priista en la Cámara de Diputados.

A las 9:30 horas, al salir de una reunión con los legisladores priista en el Hotel Casa Blanca de la Ciudad de México, intentó abordar su automóvil y un individuo joven de 28 años de edad de nombre Daniel Aguilar Treviño (originario del estado de Tamaulipas), le disparó en el cuello.

Tras dicho atentado fue trasladado a una clínica particular (llegando aún con vida), la detonación al cuello provocó una masiva pérdida de sangre causando su fallecimiento una hora después de su llegada al hospital. Aguilar Treviño fue detenido por elementos de seguridad tras una breve persecución.

El cómplice de Aguilar Treviño resulta ser un familiar (primo) de nombre Carlos Ángel Cantú Narváez.

Muere en 1974 el carrancista potosino General Juan Barragán Rodríguez en la Ciudad de México

Nació el 30 de agosto de 1890 en Río Verde, San Luis Potosí, el miembro fundador del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), y su presidente desde 1957 hasta 1974, año en que murió.

Durante este periodo figuró como diputado al Congreso de la Unión en dos ocasiones a las XLVI Legislatura de 1964 a 1967 y a la XLVIII Legislatura de 1970 a 1973. Escribió la obra clásica Historia del Ejército y de la Revolución Constitucionalista, obra editada en tres tomos, así como unas memorias sobre su vida en la Revolución, publicadas en una serie hemerográfica.

Se firma en 1821 el Acta de Independencia del Imperio Mexicano, redactada por Juan José Espinosa de los Monteros

Las actas fueron firmadas por 33 de los 38 miembros de la Junta junto con Iturbide en su calidad de presidente de la Regencia. Juan O'Donoju, último Jefe Político Superior de Nueva España, Francisco Severo Maldonado, el licenciado Don José Domingo Rus, José Mariano de Almanza y Miguel Sánchez Enciso no firmaron los documentos sino 'in absentia'.

El documento del secretario de la Suprema Junta Provisional Gubernativa, mediante el cual el Imperio Mexicano declaró su independencia del Imperio español.

La Suprema Junta Provisional Gubernativa fue la primera entidad gobernativa de la nación mexicana que rigió al país desde el 28 de septiembre de 1821 hasta el 24 de febrero de 1822, cuando se instala el Primer Congreso Mexicano, el cual fue disuelto por Agustín de Iturbide, fue en dos ejemplares.

Un ejemplar permaneció en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados hasta que fue destruida en el incendio de la Cámara en 1909. La otra copia, fue robada y vendida en 1830. Esta copia fue recuperada por Maximiliano de Habsburgo y tras el fusilamiento de éste, fue sacada del país por Austín Fischer, confesor del emperador.

El 27 de septiembre de 1821, once años y once días después del Grito de Dolores, el Ejército Trigarante encabezado por Agustín de Iturbide entró a la Ciudad de México, concluyendo con eso la guerra de Independencia de México.

El 28 de septiembre, Iturbide instaló la Suprema Junta Provisional Gubernativa, compuesta por 38 personas y presidida por Antonio Pérez Martínez y Robles, Obispo de Puebla de los Ángeles y como vocales secretarios Juan José Espinosa de los Monteros y José Rafael Suárez Pereda.

Toma en 1810 de la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato, gracias a la valentía de Juan José de los Reyes Martínez Amaro (a) "El Pípila" de 28 años

La acción bélica realizada en el virreinato de Nueva España, entre los soldados realistas de la provincia y los insurgentes comandados por Miguel Hidalgo e Ignacio Allende.

El pavor desatado en los círculos sociales de la capital provinciana hizo que el intendente, Juan Antonio Riaño, pidiera a la población acuartelarse en la Alhóndiga de Granaditas, granero construido en 1800, y en cuya construcción había participado Miguel Hidalgo como asesor de su viejo amigo Riaño.

Tras varias horas de combate, Riaño fue asesinado y los españoles que ahí se habían refugiado deseaban rendirse.

Los militares al servicio del virrey continuaron la lucha, hasta que los insurgentes lograron entrar para después masacrar no sólo a la escasa guardia que lo defendía, sino también a las numerosas familias de civiles refugiadas en él.

Muchos historiadores consideran este enfrentamiento más como un motín o masacre de civiles que una batalla, pues no se dieron condiciones de igualdad militar entre ambos bandos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario