lunes, 25 de septiembre de 2017

La tónica del día 25 de septiembre

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

A 97 días para finalizar el año, este Día de la Luna, 25 de septiembre,
para iniciar con fuerza y vigor los proyectos contemplados para el año

Día del Tipógrafo en México, celebrado por primera vez en 2002, cuando se encuentra en proceso de extinción

Un tipógrafo, también llamado cajista o cajista tipógrafo, es un oficial de imprenta que tiene como principal función componer los moldes que se han de imprimir.

Los primeros tipógrafos se dedicaban a componer líneas de texto para periódicos y libros, pero con el paso del tiempo se especializaron en la actividad llamada remendería, que consiste en realizar trabajos de composición compleja. Finalmente su trabajo principal fue el de ajustador o compaginador.

Como un reconocimiento a estas personas, que surgieron básicamente con la instalación de la imprenta las calles Moneda y Licenciado Primo Verdad, en la Ciudad de México y para conmemorar también el establecimiento de la imprenta en México en el año 1539, que fue de hecho la primera en todo América, la revista 'tiypo' propuso la institución de un día del tipógrafo en México, el cual se ha venido celebrando anualmente desde el año 2002.

Con el proceso computarizado el tipógrafo y otros oficios entraron en proceso de extinción desde los 70 en México.

Día Mundial del Farmacéutico, organizado por la Federación Internacional Farmacéutica, FIP

Con el lema de “De la investigación a la asistencia sanitaria: el farmacéutico a su servicio”, instituciones de todo el mundo se suman a esta iniciativa que quiere incidir las numerosas aportaciones que la profesión farmacéutica hace a la salud; desde la investigación y desarrollo de medicamentos, a la formación de los futuros farmacéuticos o la atención farmacéutica.

En definitiva se trata de una ocasión para poner en valor la gran labor que desarrollan los farmacéuticos en sus diferentes ámbitos de actuación: Investigación y Docencia, Salud Pública, Hospitales, Distribución, Análisis Clínicos o Farmacia Comunitaria, entre otros.

Para difundir estos mensajes entre la población, el Consejo General de Farmacéuticos ha elaborado un cartel conmemorativo que te puedes descargar y exponer en tu lugar de trabajo.

Video "Día Mundial del Farmacéutico 2017"



Celebra el Santoral Católico al patrón de los panaderos San Fermín de Amiens,

a Santa Aurelia de Anagni o Peregrina,

al Santo Niño de la Guardia

Cuarto Sol

III

El Tejedor de Reproches

(Fragmento)

Cruzados religiosos de la muerte
Enarbolaron su símbolo
Horadaron a la tierra
Fue su lanza
Ensartaron al Tigre
Fue su espada
Cercenaron la mazorca
Fue su látigo
Latigaron la espalda
De una y otra y otra generación
Todo les era permitido por su símbolo
Redimir la única culpa
De convivir con la vida

Devuelve en 1964 El Chamizal en una ceremonia simbólica del presidente de Estados Unidos, Lyndon Baines Johnson con su homólogo Adolfo López Mateos

Se reunieron los presidentes Adolfo López Mateos y Lyndon B. Johnson para restituir a los mexicanos un kilómetros 200 metros cuadrados de los 2 millones 128 mil 73 metros cuadrados despojados al firmarse 2 de febrero de 1848 en el Tratado de Guadalupe Hidalgo, oficialmente llamado Tratado de Paz y ratificarlo el ratificado el 30 de mayo.

Oficialmente se dice que la pérdida de El Chamizal inició en 1864 cuando unos (seguramente) azorados habitantes de la zona vieron cómo las tierras que les pertenecían o en las que trabajaban pasaban al lado norte del Río Bravo (o Río Grande para los americanos) a causa de las persas en el río en la parte estadounidense.

Nace en 1877 Francisco Plutarco Elías Campuzano, ​​ mejor conocido como Plutarco Elías Calles, en Guaymas, Sonora

Murió en 19 de octubre de 1945, en la Ciudad de México, el que fuese presidente de México del 1 de diciembre de 1924-30 de noviembre de 1928 abanderado del Partido Laborista Mexicano.

El llamado Jefe Máximo de la Revolución trabajó como cantinero, administrador de un hotel en Guaymas, Sonora en un molino en Fronteras, periodista, y maestro e inspector de escuelas. En 1911 fue nombrado comisario de Agua Prieta, donde sofocó un levantamiento magonista. En 1912 se sumó a las fuerzas revolucionarias en el gobierno de Francisco I. Madero para enfrentar la rebelión de Pascual Orozco. A la caída de Madero, en 1913 se unió al constitucionalismo encabezado por Venustiano Carranza y estuvo bajo el mando de Álvaro Obregón. Al finalizar la lucha contra Victoriano Huerta, con el grado de coronel6​ enfrentó con éxito los ataques de Francisco Villa a Sonora, desde Agua Prieta.

En 1915 fue nombrado gobernador interino de Sonora. Después fue nombrado secretario de Fomento y Trabajo en el gabinete del presidente Venustiano Carranza. En 1920 se adhirió a la campaña electoral de Álvaro Obregón. Al triunfar el Plan de Agua Prieta, ocupó la Secretaría de Guerra en el gobierno de Adolfo de la Huerta y posteriormente la de secretario de Gobernación en el gobierno de Obregón.

Favorito de Obregón, en 1924 es elegido presidente de la República. Durante su gobierno creó el Banco de México, ordenó la construcción de carreteras, creó la primera línea aérea, fundó los bancos Ejidal y Agrícola, restauró la Escuela de Agronomía de Chapingo y fundó la Escuela Médico-Veterinaria, construyó presas, sistemas de riego y numerosas escuelas rurales.

Durante su mandato también se inicia la llamada Guerra Cristera debido, entre otras cosas, al artículo 130 de la Constitución y porque la iglesia debía registrarse para poder ser oficial y pagar cuota al gobierno. Calles hizo cumplir dichas medidas por medio de la fuerza, lo que agravó el conflicto, que terminaría hasta 1929.

Eleva en 1874 a rango constitucional a las Leyes de Reforma el jalapeño y presidente Sebastián Lerdo de Tejada y Corral

Las Leyes de Reforma son un conjunto de leyes expedidas entre 1855 y 1863, durante los gobiernos de Juan Álvarez, Ignacio Comonfort y Benito Juárez. El objetivo principal de estas leyes era separar a la iglesia del gobierno o Estado.

El 1 de marzo de 1854, se proclamó el Plan de Ayutla en contra de la dictadura de Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón, la revolución encabezada por el cubano nacionalizado mexicano Florencio Villarreal, el guerrerense Juan Álvarez Hurtado y el poblano José Ignacio Gregorio Comonfort de los Ríos, se extendió por diversas partes del país, logrando el éxito en octubre de 1855.

Un aspecto importante de Juan Álvarez fue que asumió en su gabinete a liberales jóvenes, gracias a ello gente tan importante para la historia de México como al nayarita José Telésforo Juan Nepomuceno Melchor de la Santísima Trinidad, al oaxaqueño Benito Pablo Juárez García, al capitalino Guillermo Prieto Pradillo y Estañol.e Ignacio Comonfort, tuvieron la oportunidad de tener una participación política activa.

En su administración, Álvarez se dedicó a hacer leyes que mantuvieran al país bajo los ideales del liberalismo, como la Ley Juárez, y la disposición de Melchor Ocampo que privaba del derecho al voto al clero. Por motivos personales, Juan Álvarez renunció a su cargo en diciembre de 1855 y dejó a Ignacio Comonfort como el responsable de la presidencia del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario