sábado, 30 de septiembre de 2017

La tónica del día, 30 de septiembre

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


A 92 días para finalizar el año, este 30 de septiembre,
Día de Saturno, en que iniciamos el último cuarto del año


Día Internacional de la Traducción, en tributo al fallecimiento en 420 de Eusebio Hierónimo (San Jerónimo), traductor de la Biblia del griego y del hebreo al latín

“Acogiendo con beneplácito la celebración anual del Concurso de Traducción San Jerónimo para conmemorar el Día Internacional de la Traducción”, se dice en la Resolución aprobada por la Asamblea General el 24 de mayo de 2017.

Por primera vez este año, las Naciones Unidas celebran el Día Internacional de la Traducción. Esta celebración nos brinda la oportunidad de rendir tributo a la labor de los profesionales lingüísticos y al importante papel que desempeñan en acercar a las naciones, facilitar el diálogo, el entendimiento y la cooperación, contribuir al desarrollo y reforzar la paz y la seguridad mundiales.

Día Internacional del Derecho a la Blasfemia o Día de la Blasfemia, en memoria a los dibujos satíricos de Mahoma en el diario Jyllands Posten de Dinamarca, en 2005

En muchos países del mundo existen leyes contra la blasfemia. Aunque en gran parte de Europa y América del Norte han sido abolidas, siguen vigentes en Austria, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Italia, Liechtenstein, Islandia, Países Bajos y San Marino. También hay "leyes de desacato" religioso en 21 países europeos.

El primer informe anual en 2009 incluyó una exhibición de arte en Washington, DC, y un festival a favor de la libertad de expresión en Los Angeles. El Día de la Blasfemia también fue ampliamente discutido a través de las redes sociales de la web y cubierto por varios medios de comunicación.

El conocido caricaturista danés Kurt Westergaard, uno de los dibujantes del rotativo Jyllands Posten, fue objeto de amenazas de muerte e incluso su casa en Aarhus (oeste de Dinamarca) fue asaltada a principios de 2010, por un hombre armado con un cuchillo y una hacha, con estrechos lazos con el movimiento islámico somalí Al Shabab y Al Qaeda en África oriental.




Primera transmisión de radio, en 1915, desde el Metropolitan Opera House en Nueva York y el inicio de la era de los medios de comunicación masiva

Aunque el 28 de marzo de 1899  el italiano Guillermo Marconi asombra con la primera comunicación por radio entre Inglaterra y Francia a través del Canal de la Mancha. Las primeras palabras fueron para Branly, descubridor del cohesor.


Celebra el Santoral Católico al italiano San Amadeo de Nusco,

a Santa Eusebia de Marsella,

al armenio San Gregorio el Iluminador

La hora de los muertos

Cuarto Sol

IV

La Aparecida

(Fragmento)

Rasgó al silencio
Apareció del vacío
Abortó a la obscuridad
Gritó su parto
“A dónnndeeee
Estarán mi hijos”

Promulga en 1812 la Constitución de Cádiz el virrey Francisco Javier Venegas de Saavedra y Rodríguez de Arenzana, marqués de la Reunión y Nueva España

En esa ceremonia juraron cumplirla: el virrey Francisco Javier Venegas, miembros de la Audiencia, del ayuntamiento y las demás autoridades y corporaciones.

De la nueva Constitución derivarían cambios en la organización política; de entre ellos, los que más causaban expectación en la opinión pública eran el ejercicio de la libertad de imprenta y las modificaciones del derecho electoral para el nombramiento de los ayuntamientos y para la elección de diputados al Congreso de Cádiz que seguiría al Constituyente que había promulgado la Constitución de 1812.

Para aplicar lo decretado por las Cortes y lo dictado por la Constitución de Cádiz, el virrey Venegas no se mostró entusiasmado; fue más bien omiso; el clero y los comandantes militares lo apoyaron diciendo que la revolución se propagaría de ser acatada la Constitución.

Nace en 1765 José María Morelos y Pavón en Valladolid, hoy Morelia, conocido como “El Sirvo de la Nación”

Fue fusilado en Ecatepec la tarde del viernes 22 de diciembre de 1815 el general independentista que, cuenta la leyenda, Napoleón Bonaparte, emperador de Francia exclamó, durante la campaña de 1812: "Con cinco generales como Morelos conquistaría el mundo".

En 1799 fue nombrado cura de Carácuaro, donde permaneció hasta 1810.

Fue comisionado por Miguel Hidalgo, el 20 de octubre de 1810 en Charo (Michoacán), como jefe insurgente en el sur de México, encargado de tomar ranchos y ciudades importantes, así como la comunicación con los puertos de Asia, principalmente con Manila, Filipinas, que ese entonces, era parte de la Nueva España. Su principal encomienda fue ocupar el puerto de Acapulco, considerado estratégico para la comunicación de la Nueva España.

Desde 1811 y hasta el inicio de su declive militar en 1814, Morelos, ayudado por muchos lugartenientes, logró conquistar la mayor parte del sur del país y una parte del centro, en la región del actual estado de Morelos, donde se desarrolló, entre el 9 de febrero y el 2 de mayo de 1812, su acción militar más famosa, el Sitio de Cuautla, en la ciudad homónima, que lo convirtió en el principal enemigo del ejército realista.

También organizó el Congreso de Anáhuac, el primer cuerpo legislativo de la historia mexicana, cuyas sesiones tuvieron lugar en Chilpancingo (actual Estado de Guerrero) durante septiembre y noviembre de 1813. Allí Morelos presentó los Sentimientos de la Nación. El Congreso aprobó el 22 de octubre de 1814, en Apatzingán, la primera Constitución de México, aunque Morelos después declaró que «es mala por impracticable».

No hay comentarios:

Publicar un comentario