martes, 26 de septiembre de 2017

La tónica del día, 26 de septiembre

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

A 96 días para finalizar el año, este Día de Marte,
26 de septiembre, en donde el Espíritu fortalece a la materia


Incidente del equinoccio de otoño en 1983, puso al borde de una guerra nuclear por falsas alarmas de ataque de EU

El sistema de alerta nuclear Soviética informó dos veces el lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales Minuteman estadounidenses.

Estas advertencias de ataque de misiles fueron correctamente identificadas como una falsa alarma por Stanislav Petrov, un oficial de las Fuerzas de Defensa Aérea Soviética.

Se considera que esta decisión impidió un ataque erróneo de represalia nuclear contra los Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, lo que hubiera probablemente desencadenado una guerra nuclear y la potencial muerte de millones de personas.

La investigación del sistema de alerta por satélite confirmó más tarde que se había tratado de un fallo del sistema.

Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, declarado en 2013 por la Asamblea General de la ONU el 5 de diciembre de 2013, con una votación de 137 a 28, con 20 abstenciones

Es en la resolución A/RES/68/32, como seguimiento de la reunión celebrada el 26 de septiembre de 2013, que exige la “apertura urgente de las negociaciones en la Conferencia de Desarme Disponible en inglés para la pronta conclusión de una convención general sobre las armas nucleares que prohíba su posesión, desarrollo, producción, adquisición, ensayo, almacenamiento, transferencia o uso o la amenaza de uso, y para proveer a su destrucción”.

“Existen muchas vías para lograr un mundo sin armas nucleares. Pido a todos los Estados que contribuyan a esta visión común en la manera que consideren apropiada”, dice en su mensaje el portugués Antonio Guterres, secretario general de la ONU,.


Celebra el Santoral Católico al patronazgo de los cirujanos Santos Cosme y Damián,

a San Nilo de Rossano o "Nilo el Joven",

a la francesa
Santa Teresa Couderc

La hora de los muertos

Primer Sol

I

De cómo se dice inocente

(Fragmento)

Todo comenzó
En el reverberante
Relampaguear calcinante
Rojo-amarillo-verde
El grito
Soltó
A la lluvia radiactiva
Vapor
Desbaratador del barro
Obra resquebrajada
Millones de año

Matanza en 2014 y desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero

Fue una serie de episodios de violencia ocurridos durante la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre del 2014, en el que la policía municipal, y el ejército mexicano de Iguala (220 km al sur de la ciudad de México) persiguió y atacó a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa (257 km al sureste de Iguala).

En dicho enfrentamiento habrían resultado heridos periodistas y civiles. Los hechos dejaron un saldo de al menos 9 personas fallecidas, 43 estudiantes desaparecidos de esa escuela normal rural y 27 heridos.

De acuerdo con declaraciones del fiscal guerrerense, Iñaky Blanco Cabrera, el primer episodio de violencia ocurrió a las 21:30 horas,​ cuando la policía logró interceptar el paso de los cuatro autobuses encaminados al norte mediante una camioneta que bloqueó su avance​ en la esquina de las calles Juan N. Álvarez y Periférico Norte.

Los alumnos bajaron de los autobuses para intentar empujar fuera del camino la camioneta, y se enfrentaron a los policías, que también llegaban. Cuando el estudiante Aldo Gutiérrez Solano forcejeó y sometió a uno de los policías, agentes de la Policía Municipal de Iguala abrieron fuego contra él, hiriendo gravemente a Gutiérrez Solano16​ y matando a su compañero Daniel Solís Gallardo.

Crean en 1983 el sistema del Colegio de Bachilleres para atender la educación pública media superior en sistema escolar y en sistema abierto

El Colegio de Bachilleres, institución educativa del Gobierno Federal con sede en la capital del país, contribuye de manera importante en la atención de la demanda de bachillerato general en la zona metropolitana de la Ciudad de México, aunque los primeros 3 planteles no fueron instalados en la Ciudad de México, sino en la ciudad de Chihuahua como parte de lo que serían los inicios del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua en septiembre de 1973.

Actualmente cuenta con 17 planteles en el Distrito Federal y 3 en el Estado de México en los cuales se imparte el bachillerato más una especialidad laboral. Se encuentra a cargo de la Subsecretaría de Educación Media Superior, esta a su vez de la Secretaria de Educación Pública.

Golpea en 1933 a Tampico, Tamaulipas, a 340 kilómetros al Noreste de la Ciudad de México, un huracán categoría 5 en la escala Saffir-Simpson

Se desarrolló el 16 de septiembre cerca de las Antillas Menores, y lentamente se intensificó mientras se movía a través del Mar Caribe.

Al convertirse en un huracán el 19 de septiembre, su tasa de fortalecimiento aumentó al pasar al sur de Jamaica.

Dos días después, el huracán alcanzó picos de viento, estimados en 160 mph (260 km/h). Después de debilitarse, llegó a tierra firme en la península de Yucatán, destruyendo varias casas. Una persona fue asesinada en la costa Progreso, Yucatán durante la tormenta.

El daño estimado en Tampico en 5 millones de dólares (1933 USD) y hubo cientos de muertes. Alrededor del 75% de las viviendas en Tampico fueron dañadas, incluyendo alrededor del 50% de casas que tuvieron destrucción severa a total en sus techos.

Firman en 1859 el Tratado de Mon-Almonte por el conservador Juan Nepomuceno Almonte y Alejandro Mon, representante de la reina Isabel II

Se restablecen las relaciones entre el gobierno conservador de México y el Reino de España para derrotar a los liberales durante la Guerra de Reforma.

Entre los principales aspectos del tratado se contemplaba un préstamo a la facción conservadora, el cual debía ser pagado al triunfo de estos, pero esta deuda terminó pasando al gobierno liberal el cual fue al final vencedor de la guerra, agregándose a la ya de por sí cuantiosa deuda externa con las naciones europeas.

Con este tratado los conservadores pretendieron llamar la atención de las coronas europeas para apoyar su causa; pero este tratado al igual que su homólogo firmado con los Estados Unidos, nunca entraría en vigor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario