lunes, 25 de septiembre de 2017

ONU realiza acto final de inhabilitación de armas de las FARC-EP (Audio)

Por Laura QUIÑONES
Periodista de nuestra asociada RNU


El presidente de Colombia, Juan Manuel
Santos, observa el proceso de
inhabilitación de las armas de las FARC-EP.
Foto: Misión de la ONU en Colombia
"Lo que se prometió en Cuba, se cumplió en Colombia", declaró el jefe de la Misión de la ONU en ese país, Jean Arnault, durante el acto final de inhabilitación de armas entregadas por los excombatientes de las FARC-EP.

En el evento estuvo presente el presidente del país Juan Manuel Santos, quien recorrió el depósito donde se encuentran los contenedores con más de 7.000 armas entregadas por las FARC-EP y demás armamento encontrado en 750 caletas a lo largo del país.

Durante su recorrido, los trabajadores de la Misión enseñaron al mandatario y a la prensa el proceso de inhabilitación de las armas, que serán fundidas para la realización de tres monumentos a la paz que se colocarán en la sede de la ONU en Nueva York, en Cuba y en Colombia.

"Queremos ver en la ceremonia de hoy un símbolo del camino recorrido por Colombia en los pocos meses que nos separan de la firma de la paz el 24 de noviembre del año pasado en Cuba. Junto con la transformación de las FARC a un actor político más dentro del escenario democrático colombiano, queremos ver también un testimonio material de las nuevas perspectivas que se ofrecen al país, queremos ver un aliciente a continuar en el sendero de la paz" dijo Arnault.

Por su parte, el presidente Santos agradeció una vez más a la Misión de la ONU por su apoyo que describió como indispensable para el proceso de desarme.

"Todas estas armas que fueron utilizadas por tanto tiempo para destruir vidas, ahora serán un monumento conmemorando la paz y la vida, es un cambio histórico de 180 grados de una situación a la otra y es nuestra responsabilidad y nuestra obligación seguir trabajando para que esa construcción de la paz nunca se detenga", dijo.

Santos resaltó que durante su visita a la Asamblea General de la ONU en Nueva York esta semana recibió mucho apoyo de naciones de todo el mundo y que esto debía servirle al pueblo colombiano como una motivación para continuar el camino hacia la paz.


Con la ceremonia de hoy finalizó oficialmente la primera Misión de la ONU en Colombia. El segundo mandato comenzará el próximo 26 de septiembre y apoyará a las autoridades en el proceso de reincorporación de los excombatientes a la sociedad, garantizando su seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario