lunes, 25 de septiembre de 2017

Nuevo laboratorio del OIEA ayudará a los países a combatir plagas de insectos

Por Laura QUIÑONES
Periodista de nuestra asociada RNU


Ceremonia de inauguración del
nuevo laboratorio del OIEA.
Foto: OIEA/S.Gas
Inauguró en Seibersdorf, Austria, este lunes 25 de septiembre, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) un laboratorio que ayudará a los países a utilizar una técnica nuclear que combate plagas de insectos que propagan enfermedades y dañan los cultivos, tales como mosquitos y moscas de la fruta.

La tecnología del OIEA utiliza radiación para esterilizar insectos machos que se crían en grandes cantidades y se liberan en áreas claves, reduciendo la población a largo plazo.

El moderno Laboratorio de Control de Plagas de Insectos ubicado en Seibersdorf, Austria, también facilitará la investigación sobre la aplicación de la misma técnica en diferentes especies, incluyendo los mosquitos que transmiten la malaria, el zika y otras enfermedades.

"Esta técnica representa un ejemplo muy tangible de los enormes beneficios prácticos de la ciencia y le tecnología nuclear. Con instalaciones nuevas y modernas, el laboratorio podrá ayudar a los Estados Miembros a controlar las plagas de insectos que ponen en peligro nuestros cultivos, ganado y salud", aseguró el director general del OIEA, Yukiya Amano, durante la ceremonia de inauguración de las instalaciones.


Ocho laboratorios de aplicaciones nucleares del OIEA están siendo modernizados como parte de una iniciativa financiada por donantes internacionales y 31 Estados miembros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario