jueves, 21 de septiembre de 2017

La tónica del día, 21 de septiembre

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


A 101 días para finalizar el año este Día de Júpiter,
21 de septiembre, en la triada de Iluminación en Alma, Cuerpo y Espíritu

Día Internacional de la Paz, declarado por la Asamblea General de ONU en la Resolución 36/67 del 30 de Noviembre de 1981

El tema de este 2017 es: “Juntos por la paz: Respeto, seguridad y dignidad para todos”, siguiendo el espíritu de JUNTOS, una iniciativa mundial cuyo objetivo es que las personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares en busca de una vida mejor disfruten del respeto y la seguridad y vivan dignamente.

JUNTOS se lanzó durante la Cumbre para Refugiados y Migrantes celebrada el 19 de septiembre de 2016 y reúne a todo el sistema de las Naciones Unidas, los 193 Estados Miembros, el sector privado, la sociedad civil. las instituciones académicas y la ciudadanía para apoyar la diversidad, la no discriminación y la aceptación de los refugiados y migrantes.

Dos décadas más tarde, en 2001, la Asamblea General decidió por unanimidad designar este Día jornada de no violencia y alto el fuego.

Día Internacional del Alzheimer, proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1994

Es auspiciado por Alzheimer's Disease International (ADI) que decidió extender la conmemoración por todo el mes de septiembre, y así se consignó el Mes Mundial del Alzheimer, en el cual se realizan actividades que difunden contenido relacionado con la enfermedad.

En el mundo hay 46,8 millones de personas que padecen demencia y entre el 60% y 70% de esos casos corresponden a Alzheimer.Se estima que para el año 2050 el número ascienda a 131.5 millones de personas con este trastorno.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), realizó en 2015 su Primera Conferencia Ministerial de la OMS sobre la Acción Mundial contra la Demencia.

En 1907 el médico neurólogo alemán Aloís Alzheimer presentó la sintomatología de su paciente, quien sufría de graves problemas de memoria y otras neuropatías.


Celebra el Santoral Católico a San Mateo el Evangelista,

Santa Efigenia de Etiopía,

a la francesa Santa Maura de Troyes

Cánticos de cohabitación redentora

Residente Efímero


(Soneto)


(Fragmento)

Llegamos con equipaje ligero
Iluminados de Fuerza Divina
Y lo deja el hombre que camina
¡Pondera el santiamén efímero!

Nace en 1918 Juan José Arreola Zúñiga, en Zapotlán el Grande -hoy Ciudad Guzmán-, Jalisco, el escritor, académico, traductor y editor mexicano autodidacta

Murió en Guadalajara, Jalisco, el 3 de diciembre de 2001 y nunca terminó la primaria lo que no fue obstáculo para pertenecer a la generación del 50, que incluye a autores como Emilio Carballido, Rosario Castellanos, Sergio Magaña, Ernesto Cardenal, Jaime Sabines, Juan Rulfo, Rubén Bonifaz Nuño.

Gracias a obras como Confabulario (1952) Bestiario (1959) y La Feria muy divertida (1963) se le considera como uno de los impulsores más importantes del cuento fantástico contemporáneo en México​ así como uno de los máximos exponentes de la minificción latinoamericana, junto con Julio Torri y Augusto Monterroso.

En 1956, Arreola recibió la propuesta de dirigir una compañía teatral que sería patrocinada por Difusión Cultural de la UNAM. Arreola la llamó Poesía en voz alta y representan obras de García Lorca, Ionesco, Paz, entre otros.

Muere en 1848 Carlos María de Bustamante Merecilla en la Ciudad de México, Cofundador con el dominicano Jacobo de Villaurrutia el Diario de México el 1 de octubre 1805

Nació el 4 de noviembre de 1774 en Antequera, Oaxaca, a los doce años estudia gramática latina y más tarde cursa estudios de filosofía en el Seminario de Oaxaca graduándose posteriormente, en México, como bachiller en Artes. Regresó a Oaxaca para estudiar Teología. En 1796 cursa en México la carrera de Jurisprudencia.

Tras la promulgación de la Constitución de Cádiz (1812), Bustamante fue de los primeros en hacer uso de la libertad de imprenta consagrada por esta ley publicando el periódico El Juguetillo, de corta existencia, ya que no fue visto con simpatía por el virrey de Nueva España, que lo suspendió a pesar de la citada libertad de imprenta.

Expuso sus ideas favorables a la independencia del Virreinato de la Nueva España, por lo que fue encarcelado varias veces, empero, le marca la paradoja de sufrir más prisiones por parte de sus correligionarios que de los realistas españoles y como escritor fue prolífico y algo irregular de estilo: se le deben no menos de 107 títulos.

Otorga en 1810 Miguel Hidalgo y Costilla en Celaya, Guanajuato, los primeros grados dentro del ejército independentista

Miguel Hidalgo y Costilla hizo su entrada a Celaya el 20 de septiembre de 1810 por el lado norte de la población con gran solemnidad en compañía de Ignacio Allende, Aldama y demás jefes llevando en su mano el estandarte de la virgen de Guadalupe que había tomado del santuario de Atotonilco.

El 21 de septiembre de ese mismo año se realizó en las afueras de la población una inspección de tropas donde Hidalgo y Allende fueron reconocidos plenamente como comandantes de la expedición libertadora recayendo en el cura Miguel Hidalgo y Costilla el nombramiento de Capitán General del Ejército Independiente y como su teniente general a Ignacio Allende y al celayense Ignacio Camargo como mariscal de campo del ejército insurgente, contando con la aprobación del ilustre cabildo de Celaya que los recibió en unión clero y comunidades religiosas.

Fundan en 1551 la Real Universidad de México, y que, después de inaugurar sus cursos el 25 de enero de 1553

A partir de 1595 se convirtió en «Real y Pontificia», mediante bula concedida por el papa Clemente VIII en Frascati (Italia), el 7 de octubre de 1595. El campechano Justo Sierra Méndez la refunda  en la presidencia de Porfirio Día Mori, el 22 de septiembre de 1910 como Universidad Nacional de México.

Se integraron el Colegio de Minería (originalmente, Real Seminario de Minería), fundado el 1o. de enero de 1792; la Escuela Nacional de Medicina (originalmente, Establecimiento de Ciencias Médicas), fundada en 1833; la Escuela Nacional Preparatoria, fundada el 3 de febrero de 1868, y la Escuela Nacional de Jurisprudencia, fundada en 1868, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario