sábado, 30 de septiembre de 2017

Sobre Chiapas y Tabasco la onda tropical No. 36

Arcano del Tiempo


* Tormentas intensas de 75 a 150 mm en Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tabasco * Debajo de los 5°C los termómetros de las zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala *


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Mantiene 40 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico la Zona de inestabilidad sobre la Península de Florida, a 790 km al noreste de las costas de Quintana Roo, informó este sábado 30 de septiembre en la Ciudad de México, Angélica Guadalupe Baca Cruz, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional de México.

Se desplazaba lentamente hacia el Noroeste con sus vientos sostenidos de 25 km/h y rachas: 35 km/h, sin afectar a México.

En el pronóstico general, Martín Téllez Saucedo, especialista del Servicio Meteorológico Nacional de México, detalló que el frente No. 3 se extenderá sobre el litoral del Golfo de México, la masa de aire frío que lo impulsa originará bajos valores de temperatura en el norte, noreste y centro del Territorio Nacional.

Además de viento de componente norte con rachas superiores a 50 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz. En tanto que la onda tropical No. 36 sobre Tabasco y Chiapas, en interacción con una zona de inestabilidad en el Golfo de Tehuantepec y un canal de baja presión sobre el occidente del Territorio Nacional, favorecerá el siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para este sábado 30 de septiembre de 2017:

Tormentas intensas a puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Veracruz.

Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tabasco

Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Tamaulipas, Michoacán, Hidalgo, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima y Querétaro.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Morelos.

Lluvias dispersas (0.1 a 5.0 mm): Sonora.


NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas para hoy, sábado 30 de septiembre de 2017:


Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Chihuahua,  Nuevo León, Durango, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas matutinas menores a 5°C: Zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Pronóstico de vientos fuertes para este sábado 30 de septiembre:


Evento de “Norte” con rachas superiores a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros: Litoral de Tamaulipas, Veracruz e Istmo de Tehuantepec.

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, y muy fuertes en Guerrero. Ambiente templado. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas superiores a 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta.

Golfo de México: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales torrenciales en Veracruz, intensas en Tabasco y muy fuertes en Tamaulipas. Bancos de niebla en regiones montañosas. Ambiente templado por la tarde. Viento de componente norte de 25 a 40 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en la región, acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente caluroso y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

Mesa del Norte: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Durango, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, e intervalos de chubascos en Chihuahua, Zacatecas y Aguascalientes. Ambiente frío en horas matutinas, así como viento de componente norte de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 km/h.

Mesa Central: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Puebla, muy fuertes en Hidalgo, fuertes en Querétaro e intervalos de chubascos en el resto de la región. Bancos de niebla en zonas altas. Ambiente fresco en la mañana y templado por la tarde. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h.

Valle de México: Cielo nublado, lluvias con intervalos de chubascos en la región. Bancos de niebla en regiones de montaña. Ambiente fresco y viento del noreste de 15 a 30 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 19 a 21°C y mínima de 12 a 14°C y en el Estado de México una máxima de 19 a 21°C y una mínima de 9 a 11°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado con bancos de niebla en la costa oeste. Ambiente caluroso por la tarde y frío durante la mañana en zonas montañosas, además de viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h en la región.

Pacífico Norte: Cielo nublado, tormentas fuertes, acompañadas de actividad eléctrica en Sinaloa y lluvias dispersas en Sonora. Ambiente caluroso durante el día, viento del oeste y suroeste de 25 a 35 km/h.

Pacífico Centro: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en  Michoacán y fuertes en el resto de la región, acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente cálido por tarde. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron el viernes 29 de septiembre en:


Tres Zapotes, Ver., 56.4; Ignacio López Rayón, Chis., 35.0; Matlapa, S.L.P., 20.0; Tlalnepantla, Edo. de Méx., 14.5; Cuajimalpa, CDMX, 11.4; Valladolid, Yuc., 12.0; Anáhuac, N.L., 10.3; José María Morelos, Q.Roo, 3.8;


Las temperaturas máximas (en °C) se registraron el viernes 29 de septiembre en:


Choix, Sin., 39.4; Hermosillo, Son., 38.8; Cd. Constitución, B.C.S., 37.8; Ejido Nuevo León, B.C., 37.2; Villahermosa, Tab., 34.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 19.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron el viernes 29 de septiembre en:



Laguna Hanson (Ensenada), B.C., 0.2; Guanacevit, Dgo., 1.0; San Juan de las Huertas. Edo. de Méx., 3.0; Paso Carretas, Pue., 4.0; Yepachic, Chih., 5.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 13.0.


No hay comentarios:

Publicar un comentario