lunes, 25 de septiembre de 2017

General lluvias en todo el territorio 3 meteoros en el Pacífico y el Norte del país

Arcano del Tiempo


* Zona de baja presión a  240 km al Sur de Boca de Pijijiapan, Chis * Pilar tocará tierra por Escuinapa, Sin en la madrugada del martes * Temperaturas matutinas de 5 a 10°C en las zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala *


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Potencial de lluvias en Chiapas este lunes 25 de septiembre, debido a la zona de baja presión con 30 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico, a  240 km al Sur de Boca de Pijijiapan, Chiapas a las cero horas TU, informó en la Ciudad de México, Patricia López Trujillo, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional de México.

Se mostraba estacionario con vientos sostenidos de 20 km/h y rachas: 30 km/h, la zona que registró el epicentro del terremoto de 8.2 grados en la Escala Abierta de Richter el jueves 7 de septiembre, con víctimas que desde el sismo de 2014 jamás recibieron la ayuda humanitaria que se había canalizado por el gobernador Manuel Velasco Coello.

Por su parte, Pilar tocará tierra como Depresión Tropical antes de las 7 horas del martes 26 de septiembre, a 55 km al Oeste-Suroeste de Escuinapa, Sinaloa, con vientos sostenidos de 55 y rachas de 75.

A las 3 horas TU de este lunes 25 de septiembre, se ubicaba a 155 km al Sur de Mazatlán, Sinaloa y a 35 km al Nor-Noreste de Las Islas Marías, en la costa de Nayarit, con desplazamiento al Norte (350°) a una velocidad de 15 km/h sus vientos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85.

El estadounidense Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional, cambia la zona de vigilancia de Cabo Corrientes, Jalisco a Bahía Tempehuaya, Sinaloa, incluyendo Las Islas Marías.

Genera tormentas puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Jalisco y Nayarit; puntuales intensas (75 a 150 mm) en Sinaloa; y fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Colima y Michoacán. Registra rachas de viento superiores a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 metros: costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Sinaloa.

En el pronóstico general, Libia González Vázquez, especialista del Servicio Meteorológico Nacional de México, detalló que el sistema frontal No. 3 se extenderá sobre el Norte del país, mientras que la tormenta tropical "Pilar" se localizará frente a las costas de Nayarit y se prevé que se debilite gradualmente a lo largo del día.

Finalmente, la zona de inestabilidad con potencial para desarrollo ciclónico se encontrará en el Golfo de Tehuantepec.

Dichos sistemas ocasionarán el siguiente potencial de lluvias:

Pilar tocará tierra como Depresión Tropical antes
de las 7 horas del martes 26 de septiembre, a
55 km al Oeste-Suroeste de Escuinapa, Sinaloa

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para este lunes 25 de septiembre de 2017:


Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Coahuila, Nayarit, Jalisco, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sinaloa y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Tamaulipas, Aguascalientes, Ciudad de México y Morelos.

Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur y Sonora.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas para hoy, lunes 25 de septiembre de 2017:


Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Campeche y Yucatán.

Temperaturas matutinas de 5 a 10°C: Zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Pronóstico de vientos fuertes para este lunes 25 de septiembre:


Rachas de vientos superiores a 50 km/h y oleaje de 1 a 2 m: costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca y fuertes en Guerrero. Ambiente cálido en horas vespertinas. Viento de dirección variable con rachas superiores a 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta.

Golfo de México: Cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Veracruz, fuertes en Tabasco e intervalos de chubascos en Tamaulipas. Bancos de niebla en zonas montañosas de Veracruz. Ambiente caluroso por la tarde, con vientos del este y sureste con rachas de 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta.

Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales muy fuertes en Quintana Roo y fuertes en Campeche y Yucatán. Ambiente caluroso y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta.

Mesa del Norte: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Coahuila, fuertes en Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango e intervalos de chubascos en Aguascalientes. Ambiente caluroso por la tarde, así como viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta.

Mesa Central: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Puebla, fuertes en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo e intervalos de chubascos en Morelos y Tlaxcala. Bancos de niebla matutinos en zonas altas. Ambiente frío en la mañana y cálido por la tarde. Viento del sur y sureste de 20 a 30 km/h, con rachas de 40 km/h al paso de los sistemas de tormenta.

Valle de México: Cielo nublado por la tarde, tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo en el Estado de México e intervalos de chubascos en la Ciudad de México. Bancos de niebla matutina. Ambiente cálido y viento de componente sur de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 14 a 16°C y en el Estado de México una máxima de 22 a 24°C y una mínima de 9 a 11°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado y bancos de niebla en la costa oeste. Lluvias dispersas en Baja California Sur. Ambiente caluroso por la tarde, viento del noroeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 km/h en la región.

Pacífico Norte: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Sinaloa y lluvias dispersas en Sonora. Ambiente caluroso durante el día, viento del noroeste, de 25 a 35 km/h  con rachas superiores a 50 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en la costa de Sinaloa.

Pacífico Centro: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Nayarit y Jalisco, y fuertes en Colima y Michoacán. Ambiente caluroso por la tarde. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en las costas de Nayarit y Jalisco.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron el domingo 24 de septiembre en:


Rancho San Juan, Atizapán de Zaragoza, Edo. de Méx. 4.6.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron el domingo 24 de septiembre en:


Cd. Victoria, Tamps., 36.0; Chetumal, Q. Roo., 35.0; Culiacán, Sin., 34.0; Monclova, Coah., 33.5 y Tacubaya, Cd. de Méx., 26.7.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron el domingo 24 de septiembre en:



Temosachic, Chih., 8.4; Toluca, Edo. Méx., 10.9; Zacatecas, Zac., 12.6; Durango, Dgo., 13.4 y  Aeropuerto, Cd. de Méx., 15.0.


No hay comentarios:

Publicar un comentario