lunes, 25 de septiembre de 2017

Defiende Venezuela su soberanía y democracia en la Asamblea General de la ONU (Audio y video)

Por Laura QUIÑONES
Periodista de nuestra asociada RNU


El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza,
interviene ante la Asamblea General.
Foto: ONU / Cia Pak
Sigue vigente aquel "aquí huele a azufre" pronunciado por el presidente Hugo Chávez durante su discurso en la Asamblea General de 2006, declaró Jorge Arreaza Montserrat, el Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela durante su intervención en la 72º sesión de ese órgano de la ONU.

Arreaza se refirió a las declaraciones el lunes pasado del presidente estadounidense Donald Trump en la misma sala, las cuales calificó como un ataque al multilateralismo.

"Esta casa, la del multilateralismo y el respeto a la igualdad de los pueblos y Estados, ha sido profanada, irrespetada y ofendida una y otra vez por poderes arrogantes que pretenden imponer sus reglas de juego unilaterales, las reglas de la guerra, del sufrimiento y del dolor", dijo.

El Ministro destacó que Venezuela estaba abierta al diálogo y buscaba la paz, pero de ser necesario respondería a un ataque del gobierno estadounidense.

Sobre la situación actual de su país, Arreaza aseguró que la democracia en Venezuela es "activa y popular" y que "la violencia de la oposición" había sido aplacada tras las elecciones del 30 de julio en las que los venezolanos acudieron a votar para elegir a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente.

"La paz política total retornó al país a partir del 31 de julio, somos testigos de la paz constituyente. Nuestra Asamblea Nacional Constituyente en convivencia y respeto con el resto de los poderes constituidos se ha convertido no solo en pacificadora y protectora del pueblo sino en instrumento por excelencia para el diálogo nacional y la legítima atención de los problemas más urgentes de nuestro país", agregó.

Arreaza aseguró que el gobierno del presidente Nicolás Maduro está abierto a una iniciativa de diálogo social y agradeció a las naciones que están apoyando el proceso, como la República Dominicana.

"Saludamos también que la oposición política venezolana haya decidido reencauzarse por el camino de la democracia y la constitución al participar todos sus partidos en las elecciones de gobernadores del próximo 15 de octubre", dijo.

Respecto a las restricciones de viaje para ciudadanos venezolanos anunciadas por el presidente de Estados Unidos este domingo, el ministro aseguró en declaraciones a la prensa que esa y otras sanciones hacían parte de una "alienación mediática" y una agenda para "armar expedientes de opinión pública"  en contra de Venezuela.

En su discurso Arreaza también felicitó a Colombia por su acuerdo de paz con las FARC-EP, y resaltó que su país está listo para apoyar en la negociación con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario