viernes, 29 de septiembre de 2017

Interactúa onda tropical No. 36 sobre Tabasco y Chiapas con zona de inestabilidad

Arcano del Tiempo


* Genera tormentas torrenciales en el Noreste, Oriente y Sureste de México * El sistema frontal 3 en el Norte y Noreste * Debajo de 5 grados los termómetros zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala *


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Presentaba 40 por ciento de potencial ciclónico la zona de inestabilidad sobre Cuba, a 750 kilómetros al Este-Noreste de las costas de Quintana Roo, reportó en la Ciudad de México a la Cero horas TU de esta viernes 29 de septiembre, Ismael Marcelo Domínguez, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional.

Se mueve lento al Norte con vientos sostenidos de 25 km/h con rachas de 35 km/h sin afectar a México.

En el pronóstico general para México, Angélica Guadalupe Baca Cruz, especialista del Servicio Meteorológico Nacional indicó que el sistema frontal No. 3 se localiza en el norte y noreste de la República Mexicana.

Mientras que la onda tropical No. 36 sobre Tabasco y Chiapas, interactuará con una zona de inestabilidad en el sureste del país, generando tormentas intensas a puntuales torrenciales en el noreste, oriente y sureste de México.

Por otro lado, la masa de aire frío que impulsa al sistema frontal favorecerá descenso de temperatura en el norte y noreste del país, además de vientos de componente norte con rachas superiores a 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Paralelamente durante el día se espera ambiente cálido a caluroso sobre el noroeste y occidente del Territorio Nacional.

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para este viernes 29 de septiembre de 2017:


Tormentas intensas a puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Hidalgo, Puebla y Veracruz.

Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Coahuila, Nuevo León, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Sinaloa, Colima, Guanajuato, Ciudad de México y Morelos.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Sonora, Zacatecas y Aguascalientes.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas para hoy, viernes 29 de septiembre de 2017:


Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas matutinas menores a 5°C: Zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Pronóstico de vientos fuertes para este viernes 29 de septiembre:


Viento de componente norte con rachas superiores a 60 km/h: Litoral de Tamaulipas y Veracruz.

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas por la tarde en la región. Ambiente caluroso. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas superiores a 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta.

Golfo de México: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales torrenciales en Veracruz, e intensas en Tamaulipas y Tabasco. Bancos de niebla. Ambiente cálido por la tarde. Viento de componente norte con rachas superiores a 60 km/h en el Litoral de Tamaulipas y Veracruz.
Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en la región. Ambiente caluroso y viento del este de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta.

Mesa del Norte: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en San Luis Potosí, muy fuertes en Coahuila, Nuevo León y Durango, así como fuertes en Chihuahua. Ambiente frío en horas matutinas, así como viento de componente norte de 15 a 30 km/h en la región, con rachas.

Mesa Central: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales torrenciales en Puebla e Hidalgo, intensas en Querétaro y Tlaxcala, fuertes en el resto de la región. Bancos de niebla en zonas altas. Ambiente frío en la mañana y cálido por la tarde. Viento de componente este de 15 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h al paso de los sistemas de tormenta.

Valle de México: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo en el Estado de México y fuertes en la Ciudad de México. Bancos de niebla. Ambiente fresco y viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de 13 a 15°C y en el Estado de México una máxima de 19 a 21°C y una mínima de 9 a 11°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado y bancos de niebla en la costa oeste. Ambiente caluroso por la tarde y frío en zonas montañosas, además de viento de componente noroeste de 15 a 30 km/h en la región.

Pacífico Norte: Cielo nublado, tormentas fuertes en Sinaloa e intervalos de chubascos en Sonora. Ambiente caluroso durante el día, viento de componente oeste de 25 a 35 km/h en la región.

Pacífico Centro: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán, así como fuertes en Colima. Ambiente caluroso por la tarde y frío en horas matutinas. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.


Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron el jueves 28 de septiembre en:


Matlapa, S.L.P. Obs. Met., 65.0, Radiosondeo Mty, Apodaca, N.L. 48.8, P. Vcarranza, Juarez. Coah. 20.0

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron el jueves 28 de septiembre en: 

Hermosillo, Son., 37.6; Ejido Nuevo León, B.C., 36.5; Culiacán, Sin., 35.6; Mérida Aeropuerto Intl., Yuc., 34.8; Loreto, B.C.S., 34.1; Ciudad Victoria , Tamps., 32.4   y Tacubaya, Cd. de Méx., 21.6.


Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron el jueves 28 de septiembre en:



Toluca, Mex., 12.4; Zacatecas, Zac., 12.9; Morelia, Mich., 13.5 Cuernavaca, Mor., 14.0 Pachuca, Hgo., 14.7  y Tacubaya, Cd. de Méx., 14.5.


No hay comentarios:

Publicar un comentario