martes, 26 de septiembre de 2017

Zona de inestabilidad en la frontera de México con Guatemala fortalece lluvias en Chiapas

Arcano del Tiempo


* Deja Pilar lluvias de 75 a 150 mm en Sinaloa y de 50 a 75 mm en Nayarit * Marcan de 5 a 10°C los termómetros en las zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala * Rachas de vientos superiores a 50 km/h y oleaje de 1 a 2 m: costas de Oaxaca y Chiapas *


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Poco definido el centro de la amplia zona de inestabilidad que presenta 10 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico, localizada cerca de la frontera México con Guatemala, informó en la Ciudad de México, Angélica Guadalupe Baca Cruz, especialista del Servicio Meteorológico Nacional de México.

Se ubica estacionaria a las Cero horas TU de este martes 26 de septiembre a 65 kilómetros al Sureste de la desembocadura del Río Suchiate, (a 244 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas), frontera de México con Guatemala, con vientos sostenidos de 20 km/h y rachas 30 km/h.

En tanto, la baja presión remanente Pilar se ubicaba en los primeros minutos de este martes a 23 kilómetros al Oeste de la población de Celestino Gasca, Sinaloa y a 100 kilómetros al Noroeste de Mazatlán, Sinaloa, con desplazamiento al Nor-Noroeste (330°) a una velocidad de 13 km/h.

Sus vientos sostenidos de 35 km/h con rachas de 55 km/h generan tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en Sinaloa y muy fuertes (50 a 75 mm) en Nayarit con rachas de viento de hasta 50 km/h y oleaje de 1 a 2 m en las costas de Sinaloa y Nayarit, informó Livia González Vázquez, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional.

En el pronóstico general, Martín Téllez Saucedo, especialista del Servicio Meteorológico Nacional de México, informó que el frente No. 3 se extenderá sobre el Norte y Noreste de México y la zona de inestabilidad con potencial para desarrollo ciclónico se ubicará sobre el Golfo de Tehuantepec.

Dichos sistemas ocasionarán el siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para este martes 26 de septiembre de 2017:


Tormentas intensas a puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Coahuila, Oaxaca y Chiapas.

Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Nuevo León, Veracruz y Tabasco.

Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Tamaulipas, Puebla, Estado de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Michoacán y Guerrero.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Aguascalientes, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur y Colima

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas para hoy, martes 26 de septiembre de 2017:


Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán y Campeche.

Temperaturas matutinas de 5 a 10°C: Zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Pronóstico de vientos fuertes para este martes 26 de septiembre:


Rachas de vientos superiores a 50 km/h y oleaje de 1 a 2 m: costas de Oaxaca y Chiapas.

Rachas de viento de hasta 50 km/h con posibilidad de tolvaneras o torbellinos: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Rachas de viento de hasta 50 km/h: Costas de Michoacán, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de tormentas puntuales torrenciales en Oaxaca y Chiapas, y fuertes en Guerrero. Ambiente cálido en horas vespertinas. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas superiores a 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta en la región, mismas rachas que estarán acompañadas de oleaje de 1 a 2 m en las costas de Oaxaca y Chiapas.

Golfo de México: Cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Veracruz y Tabasco, y muy fuertes en Tamaulipas. Bancos de niebla en zonas montañosas de Veracruz. Ambiente caluroso por la tarde, con vientos del este y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta.

Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en la región. Ambiente caluroso y viento del este de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta.

Mesa del Norte: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales torrenciales en Coahuila, intensas en Nuevo León, fuertes en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas e intervalos de chubascos en Aguascalientes. Ambiente caluroso por la tarde, así como viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta.

Mesa Central: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Puebla y fuertes en el resto de la región. Bancos de niebla matutinos en zonas altas. Ambiente frío en la mañana y cálido por la tarde. Viento del sur y sureste de 20 a 30 km/h, con rachas de 40 km/h al paso de los sistemas de tormenta.

Valle de México: Cielo nublado, 60% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo en el Estado de México y fuertes en la Ciudad de México. Bancos de niebla. Ambiente cálido y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 13 a 15°C y en el Estado de México una máxima de 21 a 23°C y una mínima de 10 a 12°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado, con bancos de niebla en la costa oeste. Lluvias dispersas en Baja California Sur. Ambiente caluroso por la tarde, viento del noroeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 km/h en la región.

Pacífico Norte: Cielo nublado, intervalos de chubascos en Sinaloa y lluvias dispersas en Sonora. Ambiente caluroso durante el día, viento de componente sur de 25 a 35 km/h en la región.

Pacífico Centro: Cielo nublado, tormentas puntuales fuertes en Michoacán, intervalos de chubascos en Jalisco y Nayarit, y lluvias dispersas en Colima. Ambiente caluroso por la tarde. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron el lunes 25 de septiembre en:


Cabeceras, Jiménez, Coah., 216.0; Tapachua, Chis., 54.8; Mezcala, Jal., 44.8; Jesús María, Nay., 43.3; Veracruz, Ver., 13.3; La Pensula, Tab., 12.0; Las Adjuntas, S.L.P., 11.6; Cancún, Q.Roo, 7.6; La Palma, Mich., 5.0 y Aguascalientes, Ags., 2.2.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron el lunes 25 de septiembre en:


Ciudad Victoria, Tamps.35.6; Mérida, Yuc., 35.5; Choix, Sin., 35.1; Hermosillo, Son., 34.3; Loreto, B.C.S., 33.5; Coatzacaolcos, Ver., 33.4 y Tacubaya, Cd. de Méx., 25.2.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron el lunes 25 de septiembre en:



Peñitas Madera, Chih., 2.0; San Juan de las Huertas, Edo. de Méx., 3.0; Paso Carretas, Pue. y Guanacevit, Dgo., 4.0; El Hongo, B.C. y Loma Grande, Ver., 5.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 14.7.


No hay comentarios:

Publicar un comentario