viernes, 29 de septiembre de 2017

Ordenan salida de personal no urgente y familiares de la embajada de EU en La Habana

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Ordenó en Washington este viernes 29 de septiembre el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la salida del personal no urgente asignado a la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, así como a todos los miembros de la familia.

En un comunicado se explicó que en los últimos meses, 21 empleados de la Embajada de Estados Unidos han sufrido una variedad de heridas por ataques de naturaleza desconocida.

Los individuos afectados han exhibido una gama de síntomas físicos, incluyendo quejas del oído, pérdida auditiva, mareos, dolor de cabeza, fatiga, problemas cognoscitivos, y dificultad para dormir.
Los investigadores no han podido determinar quién es responsable o qué está causando estos ataques.

La medida estará vigente hasta que el Gobierno de Cuba pueda garantizar la seguridad de nuestros diplomáticos en Cuba, nuestra Embajada será reducida a personal de emergencia para minimizar el número de diplomáticos en riesgo de exposición a los daños.

Conjuntamente con la salida ordenada de nuestro personal diplomático, el Departamento ha emitido una advertencia de viaje que aconseja a los ciudadanos estadounidenses que eviten viajar a Cuba y les informen de nuestra decisión de retirar a nuestro personal diplomático.

No tenemos informes de que ciudadanos privados estadounidenses se hayan visto afectados, pero se sabe que los ataques se han producido en residencias diplomáticas de Estados Unidos y hoteles frecuentados por ciudadanos estadounidenses.

El Departamento no tiene respuestas definitivas sobre la causa o la fuente de los ataques y no puede recomendar un medio para mitigar la exposición.

La decisión de reducir nuestra presencia diplomática en La Habana se hizo para garantizar la seguridad de nuestro personal.

Mantenemos relaciones diplomáticas con Cuba y nuestro trabajo en Cuba sigue guiado por los intereses de seguridad nacional y de política exterior de los Estados Unidos. Cuba nos ha dicho que continuará investigando estos ataques y continuaremos cooperando con ellos en este esfuerzo.


La salud, la seguridad y el bienestar de nuestra comunidad de la Embajada es nuestra mayor preocupación. Seguiremos investigando agresivamente estos ataques hasta que se resuelva el asunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario