martes, 26 de septiembre de 2017

Recursos públicos encubren ingresos privados de los partidos

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Eliminar el financiamiento público a los partidos políticos simplificaría la fiscalización de los recursos privados, para evitar la entrada de dinero ilícito, observó el priista yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Cámara de Diputados.

“Si les das dinero público (a los partidos) y, además, pueden tener dinero privado, resulta que con uno pueden encubrir al otro, pero si sólo tienen que recibir dinero privado, de sus propios militantes, pues entonces ya sólo tienes que hacer una (sola) fiscalización de esos recursos”, dijo en declaraciones a la prensa.

“Se obtiene una simplicidad en la fiscalización que, también, puede impedir esta intervención del crimen organizado, particularmente, (porque) no es el único dinero ilícito que puede entrar a las campañas”, abundó el diputado presidente.

Ayer lunes, los grupos parlamentarios del PRI y del PAN anunciaron que presentarán este martes iniciativas de reforma constitucional para eliminar el 100 por ciento del financiamiento público a los partidos políticos, a fin de que dicho dinero se canalice a la reconstrucción de las comunidades afectadas por los sismos de 7 y 19 de septiembre.

Comentó que la iniciativa del PRI contempla las reglas para el financiamiento privado de los partidos políticos, que sería el único que, eventualmente, recibirían, y “al partido que se le detecte que está haciendo (su financiamiento) de manera ilegal, pues simplemente debe perder el registro y además recibir los castigos a que se hagan acreedores, penalmente, los responsables”.

Apuntó que las penalizaciones ya están establecidas en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, por lo cual “no hay necesidad de hacer más leyes electorales, para prevenir lo que los partidos hagan fuera de la ley”.

El diputado fue cuestionado sobre la advertencia de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) de que la eliminación de dicho financiamiento abre la posibilidad de que haya dinero ilícito, a lo cual respondió que “el hecho de que se suspenda el financiamiento público, claro que crea una vulnerabilidad en los partidos políticos y, por lo tanto, en el proceso de elecciones”.

Subrayó que el INE tiene reportes concretos sobre las intervenciones del crimen organizado y de dinero ilícito en las campañas electorales, y la Procuraduría General de la República (PGR) los investiga, entonces, lo que se debe hacer “es una valoración política de cómo supervisar mejor”.

También fue consultado sobre la propuesta del historiador y escritor Enrique Krauze, de que los partidos políticos, en lugar de hacer campañas electorales deberían promover, al menos, 10 debates, Ramírez Marín la calificó de “muy buena, a mí me gusta”.


 “Éste es un pueblo maduro que tienen toda la posibilidad de hacer una reflexión a partir de lo que ofrezcan, de la oferta política y ahorraría muchísimo dinero también. Todo el tema electoral merece un replanteamiento completo; ¿para qué le sirven a los mexicanos tantos spots y espectaculares?”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario