martes, 26 de septiembre de 2017

Convertido el cambio climático en una cuestión de vida o muerte, (Audio)

* Llama el Presidente de la Asamblea General a la acción en la clausura del debate


Por Carlota FLUXÁ
Periodista de nuestra asociada RNU


El presidente de la Asamblea General,
Miroslav Lajcak, cierra el debate general.
Foto: ONU / Cia Pak
El Presidente de la Asamblea General de la ONU Miroslav Lajčák destacó que uno de los temas recurrentes en las intervenciones de los Estados miembros fue la necesidad de fortalecer la diplomacia.

En la clausura de la edición 72 de la Asamblea General de Naciones Unidas, su presidente destacó que por primera vez en 11 años, todos los Estados miembros y Observadores habían podido dirigirse al pleno de la Asamblea, un total de 196 discursos.

Miroslav Lajčák resaltó cuatro mensajes que surgieron del Debate General.

En primer lugar, los Estados Miembros están apoyando enérgicamente la propuesta de dar prioridad a la paz mediante el fortalecimiento de los esfuerzos diplomáticos, incluidos los del Secretario General.
"Debemos basarnos en las experiencias nacionales, regionales e internacionales de mediación y prevención de conflictos. Debemos realinear nuestro enfoque para enfatizar la paz en lo que ahora conocemos como paz y seguridad", dijo el presidente de la Asamblea General.

Otro tema común de las intervenciones en la reunión de alto nivel fue la visión del mundo en que los derechos humanos, la igualdad de género y el Estado de Derecho son la norma.

En tercer lugar, los países de todo el mundo reafirmaron sus compromisos con el desarrollo y el medio ambiente, subrayando que el cambio climático se está convirtiendo en una cuestión de vida o muerte, dijo Lajčák.

Por último, también fueron protagonistas el compromiso con Naciones Unidas y el multilateralismo. "Cualquier alternativa supondría un riesgo de repetir los mismos errores de la historia", recalcó el líder de la Asamblea.


Sin embargo, Lajčák reconoció que durante los discursos hubo muchas críticas al Organismo mundial, instándola sobre todo a hacer más para adaptarse a los cambios del mundo actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario