jueves, 28 de septiembre de 2017

El bisnes de la reconstrucción

Análisis a Fondo


* Poca confianza en las autoridades


* Y es que les han mentido tanto


Por Francisco GÓMEZ MAZA
Para Arcano Radio


Colapso Si en la primera etapa post terremotos, la de los rescates de vivos y muertos de los escombros y el desalojo de las edificaciones que quedaron severamente cuarteadas, muchas de ellas recién terminadas de construir hubo barruntos de corrupción institucional, como la manipulación de la ayuda que dio la gente del pueblo, o la ayuda enviada por gobiernos extranjeros, imagínelos (a los políticos) organizando el gran negocio de la reconstrucción.

Los mexicanos lo volvieron a dejar claro: ante una situación de emergencia muy pocos ciudadanos confían en sus autoridades, Y esto no lo digo yo. Lo asegura la mayoría de los ciudadanos. Sólo unos cuantos paniaguados dicen que le creen a Enrique Peña Nieto, el presidente; a Miguel Ángel Mancera, el jefe de gobierno de la CdMx y s los gobernadores no sólo de los estados colapsados, sino de la federación

Ya empiezan a corres los llamados memes, los chistes, los decires, que para inventarlos no falta alguien desinoficio, como ese en donde aparecen tres personajes que representan a las constructoras, las autoridades y los políticos, y al unísono dicen: “Hoy más que nunca hay que estar unidos”. Y el título del cartón dice: “Corrupción”. Pues aunque usted no lo crea, aunque a usted le disguste, lo que va a primar en los trabajos, en los negocios, en los grandísimos negocios de la reconstrucción de lo destruido por la mortal temblorina de la tierra será el negocio sucio, la ganancia ilícita, el robo, el fraude, la corrupción y luego la total impunidad que para eso se pintan solos estos personajes. Se untan la cara y el cuerpo con manteca de cochi para que les resbale todo cuestionamiento, toda crítica, toda acusación de la gente consciente, que para ello son impunes, simuladores, cínicos.  De esto es de lo que están convencidos los ciudadanos y nadie, ni este escribidor, les quita la creencia.

El pasado 7 y 19 de septiembre nuestro país vivió una de las peores tragedias en las últimas décadas. México puso a prueba su capacidad para reaccionar ante dos sismos de gran magnitud que dejaron cientos de edificios y casas colapsados y miles de damnificados. Y les importa un comino el dolor humano.

Los rescatistas, los voluntarios, los miles de personas que ayudaron en las labores de rescate nunca pusieron su confianza en el gobierno. Peña Nieto pudo darse cuenta. Donde quiere que se presentaba le mentaban la madre, le decían ofensas airadas, le reclamaban que ni siquiera cogiera una pala para ayudar a levantar el cascajo. En realidad, las autoridades nunca tuvieron un papel protagónico en las labores de rescate. Muy al contrario, el desprestigio que acarrean se vio y se sigue viendo traducido en mensajes de desconfianza y rechazo ante la intervención de las autoridades.

Un ejemplo del enojo y del malestar social: En Morelos, ciudadanos y usuarios de redes sociales denunciaron el presunto acaparamiento de víveres por parte del gobierno encabezado por Graco Ramírez, lo cual negó el gobernador. Desde el jueves fueron publicados videos en redes sociales, incluso posteados por personajes del mundo del espectáculo como Bárbara Mori y Belinda, en los que se afirmaba que camiones con ayuda para los damnificados de Morelos, que iban desde Michoacán, fueron escoltados por policías estatales hasta una bodega.

Y volviendo a la mentada reconstrucción, al negocio muy productivo para la clase política y los constructores, tan solo el Infonavit reporta 980 viviendas con pérdidas totales por sismo. Se encontraron 7 mil 500 viviendas con daños parciales. El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que, de la revisión de más de la mitad de las viviendas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, se encontraron 980 viviendas con pérdidas totales y 7 mil 500 con daños parciales. Esta cifra es preliminar y todavía está sujeta a la aprobación del ajustador de seguro.

Las viviendas con pérdidas totales están concentradas en la colonia Lomas Estrella en la Delegación Iztapalapa; en las colonias Narvarte, Del Valle, Portales Norte y Nápoles, en la Delegación Benito Juárez; en las colonias Hipódromo, Condesa, Roma, Centro y Cuauhtémoc; en la Delegación Cuauhtémoc y en Coyoacán. También hay 120 viviendas con daños estructurales que serán consideradas pérdidas totales, 562 con daños parciales y más de 3 mil sin daños. 

En la Ciudad de México, el Infonavit detalló que han revisado 4 mil viviendas de las 5 mil 700 que establecieron como meta para visitar en una primera fase.

Adicionalmente, en Chiapas y Oaxaca, las revisiones del Instituto siguen adelante por el sismo del pasado 7 de septiembre. El Infonavit recordó que los acreditados podrán acceder al Seguro de Daños que cubre pérdida total, o daño físico a consecuencia de riesgos de la naturaleza como son fenómenos hidrometeorológicos, vientos tempestuosos, incendio, terremoto y erupción volcánica.  En caso de pérdida total se indemnizará hasta el valor de reposición al 100% y se darán 10 mil pesos adicionales para compra de enseres.

Desde el 20 de septiembre salieron a las calles 100 brigadas de verificación de viviendas por parte del Infonavit, para conocer las condiciones de los inmuebles en un radio de 500 metros, de los 79 puntos en la ciudad que resultaron con mayores daños.

De acuerdo con expertos, es extraordinariamente grave que edificios nuevos hayan colapsado: Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Cámara de Diputados, pidió se investigue la forma en la que se supervisa la realización de estas obras; se trata, dijo, de una modalidad de fraude criminal, que se debe deslindar hasta sus últimas consecuencias.

Ramírez Marín (PRI), dijo que es “sumamente y extraordinariamente” grave que edificios nuevos se hayan desplomado con el sismo del 19 de septiembre, y añadió que las autoridades deben abrir una investigación profunda.

Y es importantísimo, vital, que te enteres de que tu crédito Infonavit tiene seguro ante sismos Prácticamente todos los créditos hipotecarios deben contar con un seguro en caso de daños. Si aún pagas tu vivienda con crédito Infonavit y resultó afectada por los sismos del 7 y 19 de septiembre, este financiamiento cuenta con una cobertura de daños otorgada por el organismo. Según información del Infonavit, se protege a los trabajadores afectados con un seguro de daños que cubre sus viviendas, por daño parcial o total, las cuales son las garantías de los créditos otorgados por el Instituto.

Así, en caso de pérdida parcial, se cubre valor de la reparación a precios vigentes en el mercado. En tanto, el seguro cubre pérdidas o daños a enseres domésticos desde cuatro mil a 10 mil pesos. En el caso de pérdidas totales, se cubre la recuperación del valor de la vivienda a valor de reposición, así como enseres domésticos y remoción de escombros. De acuerdo al Infonavit, el seguro de daños no aplica para los créditos Mejoravit y en el caso de los créditos cofinanciados con alguna institución financiera, sólo aplica a la parte financiada por el Infonavit.

En los créditos conyugales aplica, en primer lugar, al crédito principal, si éste se encuentra liquidado, se aplica al crédito conyugal. Será un ajustador quien determine la afectación de la vivienda y el inicio del proceso para el cobro del seguro.

¿Qué ocurre con un crédito hipotecario? De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), prácticamente todos los créditos hipotecarios deben contar con un seguro en caso de daños. Según el organismo, si actualmente estás pagando tu casa con un financiamiento de banco, de presentarse pérdida total, dependiendo de cada financiamiento en promedio se cubrirá 90% de los daños; 100% en acabados e interiores y hasta un 20% de bienes que hayan resultado afectados.

El requisito indispensable para hacer válida esta cobertura es estar al corriente con los pagos. Sin embargo, las instituciones financieras son conscientes de la emergencia que se vive actualmente en Ciudad de México y otras entidades, con lo que se atenderá cada caso en particular. Toma en cuenta que, si perdiste tu documentación en el sismo, no es motivo para que se te niegue el servicio e incluso algunas aseguradoras apoyan al cliente con la documentación en sus archivos para hacer válido el cobro del seguro. En tanto, no hay plazos fatales para cobrar el seguro.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) ha desmentido la versión de que sólo se tenían cinco días para iniciar el cobro del seguro. Acércate a la institución financiera, aseguradora o al Infonavit para iniciar el cobro de tu seguro. Además, recuerda que la Condusef está atendiendo de manera particular cualquier queja y brinda asesoría sobre el cobro de seguros de afectados por los sismos.


analisisafondo@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario