jueves, 21 de septiembre de 2017

Tormentas intensas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca por zona de baja presión

Arcano del Tiempo


* Esperan lluvias en 28 Estados * Superan los termómetros de los estados del Noreste y Occidente oscilan entre 35 y 40°C * Zona de baja presión cerca de Puerto Escondido *


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Se ubicaba la zona de baja presión asociada con la Onda Tropical No. 34 a 140 km al Suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca y a 280 km el Sureste de Acapulco, Guerreo, a las Cero horas TU de este jueves 21 de septiembre, informó en la Ciudad de México, Martín Téllez Saucedo, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional de México.

Sus vientos sostenidos de 25 km/h con rachas de 35 km/h, se desplazaban lento al Oeste-Noroeste e incrementara el potencial de tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

En el pronóstico general, el especialista del SMN indicó que se prevé ambiente caluroso sobre los estados del noreste y occidente del país, con valores entres 35 y 40°C.

Por otra parte, la zona de inestabilidad con potencial ciclónico en las costas de Guerrero y Oaxaca, la onda tropical No. 35 sobre el Istmo de Tehuantepec y un canal de baja presión en el interior del país, favorecerán el siguiente potencial de tormentas:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para este jueves 21 de septiembre de 2017:


Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Michoacán y Veracruz.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Estado de México, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos.
Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Baja California, Sonora y Aguascalientes

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas para hoy, jueves 21 de septiembre de 2017:


Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Sonora, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Michoacán y Guerrero.

Temperaturas matutinas menores a 5°C: Zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

NOTA: Durante el resto del mes continuarán cambios en el patrón de circulación, por lo cual, salvo en casos esporádicos, se reducirán las zonas con temperaturas superiores a 40°C, manteniéndose la ampliación de las zonas con temperaturas menores a 5°C.


Pronóstico de vientos fuertes para este jueves 21 de septiembre:


Rachas de vientos superiores a 50 km/h: costas de Guerrero y Michoacán.

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en la región. Ambiente cálido en horas vespertinas. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta.

Golfo de México: Cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz; fuertes en Tabasco e intervalos de chubascos en Tamaulipas. Bancos de niebla en zonas montañosas de Veracruz. Ambiente frío a fresco en horas matutinas sobre regiones de montaña y caluroso por la tarde, con vientos del sur y sureste de 20 a 35 km/h en la región.

Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde, 80% de potencial de tormentas puntuales fuertes en la región, ambiente caluroso y viento del este de 15 a 30 km/h en la región.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde, 80% de potencial de tormentas puntuales fuertes en Durango; intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí, y lluvias dispersas en Aguascalientes. Ambiente frío en horas matutinas y caluroso por la tarde, así como viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Mesa Central: Cielo nublado por la tarde, 80% de potencial de tormentas puntuales fuertes en Puebla y intervalos de chubascos en el resto de la región. Bancos de niebla matutinos en zonas altas. Ambiente frío en la mañana y cálido por la tarde. Viento del noreste de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

Valle de México: Cielo nublado, tormentas puntuales fuertes en el Estado de México e intervalos de chubascos en la Ciudad de México, con actividad eléctrica. Bancos de niebla matutina. Ambiente cálido y viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 14 a 16°C y en el Estado de México una máxima de 20 a 22°C y una mínima de 8 a 10°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado con lluvias dispersas en Baja California. Bancos de niebla en la costa oeste. Ambiente frío en horas de la mañana y caluroso por la tarde, viento de componente oeste de 10 a 25 km/h.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado, 80% de potencial de tormentas vespertinas puntuales fuertes en Sinaloa y lluvias dispersas en Sonora. Ambiente caluroso y viento de componente oeste de 25 a 35 km/h.

Pacífico Centro: Cielo nublado, 80% de potencial de tormentas puntuales muy fuertes en Michoacán y fuertes en Nayarit, Jalisco y Colima. Ambiente frío a fresco en horas matutinas y caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta, principalmente en Michoacán.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron el miércoles 10 de septiembre en:


Hidalgo del Parral, Chih., 7.0; Nevado de Colima, Jal., 3.8; Toluca, Edo. de Méx., 2.0; San Cristóbal de las Casas, Chis., 1.0 y Valladolid, Yuc., 0.2

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron el miércoles 10 de septiembre en:


Piedras Negras, Coah., 39.0; Hermosillo, Son., 38.5; Ciudad Victoria, Tamps., 38.0; La Paz, B.C.S., 37.6; Choix, Sin., 36.8 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 26.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron el miércoles 10 de septiembre en:



Toluca, Edo. de Méx., 8.5; Temosáchic, Chih., 9.4; Pachuca, Hgo., 10.5; Sombrerete, Zac., 12.4; Durango, Dgo., 12.7 y Tacubaya, Cd. de Méx., 15.0.


No hay comentarios:

Publicar un comentario