martes, 26 de septiembre de 2017

Arranca la segunda Misión de la ONU en Colombia (Audio)

Por Laura QUIÑONES
Periodista de nuestra asociada RNU


La Misión de Verificación es solicitada
por las partes al Consejo de Seguridad
de Naciones Unidas. La ONU actuará
de manera exclusiva y no estará
integrada en un mecanismo tripartito
como en la primera misión.
Foto: Misión de la ONU en Colombia
Este martes comenzó oficialmente la Misión de Verificación de la ONU en Colombia cuyo mandato es comprobar el cumplimiento de los acuerdos del proceso de paz con las FARC-EP, que incluyen la reincorporación de los excombatientes a la vida civil.

En esta segunda Misión, la ONU actuará de manera exclusiva y no estará integrada a un mecanismo tripartito como en la fase de dejación de armas.

Por un período inicial de un año, se hará una verificación regional y local, con equipos liderados por 120 observadores internacionales – militares y policiales- que trabajarán estrechamente con la fuerza pública y la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación conformada por el gobierno colombiano y representantes de las FARC-EP.

Además de la reincorporación de los excombatientes a la vida civil en lo económico, lo social y lo político, la ONU verificará las garantías de seguridad y lucha contra las organizaciones y conductas criminales.

La Misión busca también crear confianza en el proceso en el pueblo colombiano y estimular los esfuerzos por cumplir los compromisos adquiridos por las partes.


Los equipos de la ONU estarán desplegados a lo largo de los 26 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, antes conocidos como Zonas Veredales, donde los excombatientes de las FARC llevarán a cabo estos procesos.  La oficina central de la Misión permanecerá en Bogotá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario