miércoles, 20 de septiembre de 2017

Envía OPS equipos de emergencia al Caribe tras los huracanes María e Irma (Audio)

Por Carla GARCÍA y Beatriz BARRAL
Periodistas de nuestra asociada RNU


El huracán María llega
a la isla de San Martín.
Foto: PMA
La Organización Panamericana de la Salud está apoyando a los países del Caribe en la repuesta al huracán María. Algunas de estas islas ya sufrieron importantes daños por Irma.

La OPS ha desplegado equipos regionales de respuesta a las emergencias y ha enviado suministros médicos y humanitarios.

Las lluvias fuertes y el viento continúan azotando a algunas de las islas caribeñas, incluyendo aquellas ya afectadas por Irma.

María tocó tierra en Dominica el lunes 18 por la noche, como huracán de categoría 5, con vientos de casi 250 km por hora, causando una gran devastación.

La prioridad es reparar los centros médicos por el impacto de dos ciclones en menos de dos semanas.
Los servicios médicos que se necesitan con mayor urgencia son las unidades de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades transmisibles y las divisiones para tratar enfermedades crónicas no transmisibles, dijo el director del Departamento de Emergencias de la OPS, Ciro Ugarte.

El huracán María “podría afectar en gran medida las estructuras ya dañadas, complicar la entrega de ayuda humanitaria y desplazar a más personas a refugios", lo que hace indispensable que la ayuda se entregue con rapidez.


En los equipos regionales de respuesta desplegados hay expertos en coordinación, evaluación de daños, vigilancia epidemiológica, agua y saneamiento, logística y gestión de información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario