miércoles, 20 de septiembre de 2017

El mundo se está quedando sin antibióticos, advierte la OMS (Audio)

Por Carlota FLUXÁ
Periodista de nuestra asociada RNU


Foto OMS
Un informe de la OMS advierte que la medicina moderna puede correr serio peligro por la amenaza de la resistencia antimicrobiana. Una cirugía simple podría convertirse en un riesgo letal, señala.

No se están desarrollando suficientes antibióticos nuevos para combatir la amenaza de las infecciones resistentes a los medicamentos, confirmó este martes un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por eso, el organismo de la salud dependiente de las Naciones Unidas hizo un llamado urgente a una mayor inversión en investigación ante la grave falta de tratamiento para distintas enfermedades, entre ellas la tuberculosis.

Un estudio con unos 50 fármacos en etapa de desarrollo para combatir bacterias resistentes a los antibióticos concluyó que sólo ocho "son realmente innovadores" mientras que el resto sólo serían efectivos en el corto plazo, subraya el comunicado de la OMS.

"La resistencia antimicrobiana es una emergencia sanitaria mundial que pondrá seriamente en peligro el progreso de la medicina moderna", aseguró Tedros Ghebreyesus, director general de la OMS.

A no ser que se invierta más en investigación y desarrollo de antibióticos para enfermedades resistentes a los tratamientos, existe el peligro de volver a la época en que la vida de una persona corría peligro por una simple infección de orina.


Entre las enfermedades que más preocupan se encuentra la tuberculosis resistente a los medicamentos que, según estadísticas de la OMS, mata a unas 250.000 personas cada año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario