viernes, 29 de septiembre de 2017

¿Y si ya no fueran desvergonzados?

Análisis a Fondo


* No colapsaron los edificios por el terremoto, sino por estar mal construidos


* La Torre Latinoamericana ha soportado todos los sismos sin un cristal roto


Por Francisco GÓMEZ MAZA
Para Arcano Radio


Buena oportunidad, la reconstrucción de los graves daños materiales que causaron los terremotos, particularmente el de aniversario, el del 19 de septiembre, que pretendió enterrarnos como nos enterró el del 19 de septiembre de 1985.

Buena oportunidad, digo, para que la clase política, la clase gobernante, los constructores, los aseguradores, las clases dominantes, lo piensen; que no van a llevarse nada si el próximo sismo los aplasta a ellos, y se conviertan de sinvergüenzas a seres generosos, no con ellos mismos y sus compinches, sino con los demás, con los que están sufriendo porque están sobreviviendo en albergues o a la intemperie ya que la madre tierra, iracunda madre, les derribó su vivienda, el techo donde se cubrían de las inclemencias climáticas. Piénselo, presidente. Piénselo, jefe de gobierno. Piénsenlo, gobernadores. Piénsenlo, presidentes municipales. Piénsenlo todos los que van a entrar al negocio de la reconstrucción de México. Y los economistas no se preocupen si el producto no va a crecer. Está claro que, como dijimos hace unos días, la economía también colapsó, como el más blandengue edificio de departamentos que fue construido con materiales malos, sin tomar en cuentas las normas para una construcción en suelo lacustre, en zona telúrica.

Muchos ciudadanos, si no es que todos, hasta los que presumen que apoyan al presidente, o son del pri, o del pan, o del prd, estamos hasta la coronilla de corrupción, de impunidad, de simulación, de desvergüenza, de cinismo. Cambiemos. No nos cuesta mucho, si queremos, y, si cambiáramos, México volvería a ser un paraíso habitable para todos y daría casa, vestido y sustento a todos. Y hasta alimentos para todos.

Pero, mientras eso ocurriese (no pierdo la esperanza, porque el hombre cambia), la prensa reporta que las constructoras de edificios colapsados por sismo en la CdMx se esconden: Canada BuildingGroup, Baita y Dijon no han respondido a sus clientes- Pueden ser denunciadas  por fraude y homicidio imprudencial, por emisión. Pero no debía de tratarse de eso, sino de que realmente respondieran (responder significa ser responsable) y hacer frente a su obligación de reparar el daño a quienes les compraron una casa o un apartamiento en edificaciones construidas para ser pasto de los terremotos.

Muchos edificios están colapsados en la ciudad, A media cuadra de donde vivo, en la colonia Albert, al sureste de la ciudad, hay todavía un edificio como de seis pisos totalmente listo para ser demolido, para ser dinamitado, para ser tirado porque quedó inservible gracias al movimiento del suelo donde fueron puestos sus cimientos y habría que investigar si sus constructores cumplieron con el reglamento de construcciones del gobierno de la Ciudad,

Y así hay muchos, La gente que compró ya perdió. Perdió enganche y los abonos mensuales que llevaba pagados porque las empresas constructoras se están haciendo pijijis y nunca responden, y nunca están y no hay nadie con autoridad, o mejor dicho con ganas de defender a los afectados.

De acuerdo con reportes periodísticos, empresas inmobiliarias prefieren callar y deslindarse por las afectaciones que causó el sismo del 19 de septiembre en los inmuebles que construyeron en cualquier delegación de la CdMx. Y los afectados sólo reclaman los bienes materiales. Tendrían que reclamar también, con todo el derecho del mundo, la muerte de familiares, padres, hermanos, esposos, hijos, porque los edificios donde compraron un departamento estaban más construidos. La verdad no colapsaron por causa el terremoto, sino porque estaban mal hechos. Por qué, por ejemplo, la Torre Latinoamericana ha soportado, sin un solo rasguño, sin un solo vidrio roto, todos los terremotos que han conmocionado el suelo, y a los habitantes de la Ciudad de México. Sencillamente porque los ingenieros y arquitectos que lo levantaron lo hicieron con responsabilidad, en estado consciente y no simplemente para ganar dinero fácil y muchas veces dinero sucio.

Entre tanto, muchos funcionarios han estado politizando la ayuda por el terremoto Diputados y ediles repartieron víveres con propaganda personal en Morelos Un camión de volteo recorre Jojutla con una lona en la que se lee Comvive, y el nombre de la diputada Hortencia Figueroa Peralta (CORTESÍA). Un camión de volteo recorre las calles de este municipio, el más afectado por el sismo de 7.1 escala , para ayudar al retiro de escombros, pero también para promover a la diputada local del PRD, Hortencia Figueroa, mediante una manta colgada. La politización de la ayuda comenzó la semana pasada, cuando dos vehículos, uno con el logo de la corriente ADN del PRD, y otro con la imagen del edil de Tlaquiltenango, Enrique Salinas, recorrieron las localidades de la franja sur para distribuir despensas. Al otro extremo del estado, en Axochiapan, epicentro del terremoto, se distribuyen botellas de agua, enlatados y despensas con el nombre del edil Édgar José Muñoz Sanabria.

Y el presidente del PRI, Clavillazo Enrique Ochoa Reza, no tiene decoro ni vergüenza para intentar comprar la conciencia de los electores con su cuenteo de que va a renunciar al financiamiento que el mismo pueblo le otorga a través del INE. Ese dinero que el INE les regala a los partidos políticos es de los contribuyentes, es del pueblo, y al pueblo debe regresar sin marca, sin sello priista, panista, perredista o morenista, o de la chiquillada.

Ochoa Reza se desgañita para obtener el apoyo de un pueblo, con perdón de usted, absolutamente encabronado con el gobierno priista, con el presidente priista, porque la mayoría priista hiede a un enorme estercolero de corrupción, impunidad, simulación, sinvergüenzada, cinismo, que son las grandes antivirtudes de la clase política dominante. Es decir, el pri y sus paniaguados del pan y del prd. La chiquillada aún está en etapa de aprendizaje de las mañas priistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario