viernes, 29 de septiembre de 2017

A 10 días del sismo en México se encara la reconstrucción (Audio)

Por Sara PABLO
Periodista en la Ciudad de México
de nuestra afiliada La Voz de América



Foto
El vehículo del periodista estadounidense
Wesley Boxce, aplastado tras el
terremoto en México, permanece cerca
de su casa, que colapsó en el barrio
Condesa de la ciudad de México.
Suman ya los muertos por el sismo del 19 de septiembre ya, al menos, 355, informó este viernes 29 de septiembre, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

En la capital del país se registró el mayor número de personas fallecidas, al contabilizarse 214, en Morelos 74, en Puebla 45, en el Estado de México 15, seis en Guerrero y una en Oaxaca.

Y mientras sigue la búsqueda de sobrevivientes en un edificio de la Ciudad de México, donde se han recuperado 35 cuerpos sin vida, el gobierno federal calcula que la reconstrucción, tras los sismo del 7 y el 19 de septiembre, costará 37.500 millones de pesos, unos 2.000 millones de dólares, como una cifra preliminar.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que en 15 días se tendrá claridad sobre qué porcentaje será cubierto por los seguros contratados.

Adelantó que habrá recortes en el presupuesto de este año y en el 2018.

“Vamos a tener que hacer ajustes, tanto en el 17, como en el 18, tendremos que ir viendo cómo acomodamos las presiones en función a los ritmos, no todo va a ser un desembolso que vaya contra el Presupuesto, la verdad es que hemos avanzado mucho en términos previsionales, parte importante del acervo de escuelas está cubierto por seguros”, indicó.

El secretario Meade se comprometió a que cada peso que sea destinado a la reconstrucción será transparentado y tendrá GPS para que la sociedad sepa en qué parte del país se está aplicando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario