jueves, 28 de septiembre de 2017

Estudian diputados reajustes para alcanzar partida a la reconstrucción después de los sismos

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Se alcanzará la cifra estimada por el gobierno federal para la reconstrucción por los sismos de este mes, que es de alrededor de 38 mil millones de pesos (mdp), las reasignaciones que se hagan en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2018, afirmó este jueves 28 de septiembre, el priista yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Cámara de Diputados.

En conferencia de prensa, indicó que todavía no se puede saber en qué rubros habrán de hacerse los ajustes presupuestales, porque apenas comienza el estudio del proyecto del PEF; sin embargo, enfatizó, los de seguridad, salud, educación y programas de asistencia social “no pueden sufrir ningún tipo de afectación”.

“¿Si se va a alcanzar (la cifra en el PEF)? Sí, tenemos que buscar, los diputados, los 38 mil 500 y tantos millones para el fondo de reconstrucción, no hay manera de decir que no”, sostuvo el diputado presidente.

El líder parlamentario comentó que independientemente, de que los partidos políticos “se ajusten el cinturón” para aportar a la reconstrucción, los diputados tiene la obligación de buscar que haya los 38 mil mdp en el PEF.

Apuntó que para que la sociedad civil pueda vigilar la correcta aplicación de los recursos para la reconstrucción que se considerarán en el PEF, en éste se pueden incluir disposiciones, y no sería la primera vez que se hiciera, aunque hay programas, como el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que prevén una partida para las tareas de vigilancia, donde puede caber la sociedad civil.

El diputado presidente también se refirió al desalojo del edificio H del Palacio Legislativo de San Lázaro por el hundimiento que presenta, el cual –aseguró– data de tiempo atrás al sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre, pero no había un dictamen técnico que dijera que debía dejar de utilizarse.

“El hundimiento es antiguo, de más de dos años, diría yo; lo que no había es un dictamen que dijera que el edifico no era habitable (por rebasar la norma)… no es un asunto de actuar a tiempo o a destiempo, este edificio tiene un hundimiento que se va registrando en mayor o menor medida según fenómenos naturales, y éste (el sismo) lo ha sacado de la norma”, externó.

Dijo que la Mesa Directiva aún no tiene un cálculo de los costos para la renivelación del edifico H, para que vuelva a ser funcional, y que el gasto correrá a cargo del presupuesto de la Cámara de Diputados.

Ramírez Marín informó que se ha sugerido a la Comisión de Hacienda y Crédito Público que se llame al titular o funcionarios de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, “para saber cuánta ayuda necesitan del Congreso”, a fin de tener la certeza de que las compañías de seguros respondan tras los daños causados por los sismos.


Dijo que en la Comisión de Vivienda, que está presidida por la diputada Carolina Viggiano Austria (PRI), ya se están tomando cartas en el asunto, para pedir, inicialmente, un informe sobre las obras dañadas que utilizaron recursos públicos, para que, entonces, se pueda tener una intervención directa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario