miércoles, 16 de noviembre de 2016

Confirma África su fuerte voluntad de decidir su propio destino climático

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Foto: Reino de Marruecos.
Invitó a Marrakech, Su Majestad Mohammed VI, Rey de Marruecos, este miércoles 16 de noviembre de 2016, a los Jefes de Estado y delegaciones de África a la 1ª Cumbre Africana de la Acción, que se celebra al margen de la 22ª Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP22), se informó en exclusiva a Arcano Radio.

A través de esta reunión de alto nivel, África confirmará su fuerte voluntad de decidir su propio destino, hablando con una sola voz y uniendo sus fuerzas para luchar contra el cambio climático y reforzar su capacidad de resistencia. También afirmará su ambición de ser parte de un rastro co-emergencia sostenible, mediante la construcción de su propio modelo de desarrollo inclusivo y sostenible, cumpliendo así con las aspiraciones legítimas de las poblaciones africanas y preservando los intereses de las generaciones venideras.

Orientando hacia la acción, la Cumbre tiene como objetivo dar coherencia a priorizar y dar un nuevo impulso a iniciativas y proyectos estructurales en materia de la lucha contra el cambio climático y el desarrollo sostenible.

Por lo tanto, se centrará en dos temas principales:


África contra el cambio climático

Este primer tema se centra en los riesgos asociados al cambio climático y los medios que se establecerán por el continente para afrontar el fenómeno.

Permitirá evaluar el progreso de las iniciativas y los proyectos estructurales con el fin de fortalecer la resistencia del continente frente a las amenazas climáticas. Se trata particularmente de la Iniciativa Africana para la Adaptación (IAA), la Iniciativa para la Adaptación de la Agricultura en África (AAA), la iniciativa de la Gran Muralla Verde del Sahara y el Sahel (GMVSS), la Iniciativa para la Seguridad, la Estabilidad y la Sostenibilidad Africana (SSS), la Iniciativa de la Resiliencia Rural (R4) y la de los Bosques en la región Mediterránea y el Sahel (AFMS).

Incluirá los mecanismos que deben ser puestos en marcha para apoyar y acelerar la implementación de estos programas emblemáticos y movilizar los recursos financieros necesarios para fortalecer la capacidad de adaptación del continente, con el fin de garantizar la seguridad alimentaria, preservar su capital natural y su biodiversidad y limitar las migraciones climáticas.

Para una África emergente y sostenible

El segundo tema permitirá a los líderes del Continente confirmar su convicción de que la lucha contra el cambio climático es una oportunidad para acelerar el desarrollo en África, baja en carbono y de rostro humano. En este contexto, el continente se compromete a aprovechar las oportunidades que ofrece la transición energética, el crecimiento verde, la economía circular, así como el nivel de la innovación tecnológica y los modelos de producción.


También se abordarán la evolución y las perspectivas para acelerar las iniciativas a favor del desarrollo sostenible en el continente, en particular, la Iniciativa Africana para la Energía Renovable (IAER), la Iniciativa para la Conservación del ecosistema de la Cuenca del lago Chad (ICEBLT), la Iniciativa para un Crecimiento Azul y la Iniciativa para la creación de un Corredor Africana de la Energía Limpia (ACEC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario