miércoles, 16 de noviembre de 2016

Ingresa a México la Caravana de Madres Centroamericanas. Están por llegar a Comitán (Video)

De la Mesa de Redacción
De CERIGUA


La XII Caravana de Madres Centroamericanas en busca de sus hijos desaparecidos ingresó a México este miércoles, a eso de las 9 horas, por la frontera de Ciudad Cuauthémoc, municipio de Frontera Comalapa.

La Caravana está integrada por madres de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador y lleva como lema “Buscamos vida en caminos de muerte”; al ingresar a México, las madres y sus acompañantes corearon: “¡Dónde están, donde están, nuestros hijos dónde están! ¿Por qué los buscamos? Porque los queremos”.

Las participantes se dirigieron a la cabecera de ese municipio y fueron recibidas en la Parroquia del Santo Niño de Atocha por decenas de personas; luego realizaron una caminata y más tarde se dirigieron a la comunidad de Nueva Linda, situada en el mismo municipio, colindante con Guatemala, de donde por la tarde partieron hacia Comitán.

El Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), organizador de la caravana, informó que las madres recorrerán durante 19 días unas 30 localidades de 11 estados de ese país; el recorrido inició el paso 10 de noviembre en Guatemala.

Las madres tienen programado recorrer, entre otros, los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Puebla y Oaxaca, así como la Ciudad de México.

XII Caravana de Madres Centroamericanas
en busca de sus hijos desaparecidos.
Foto: MMM
Previo a su ingreso a México buscaron migrantes de sus países en la cárcel de Escuintla, en Guatemala y sostuvieron encuentros con el Director del Sistema Penitenciario, así como con los Consulados de Honduras, El Salvador y Nicaragua.

También realizaron acciones de tipo psicosocial de integración, relajación y autocuidado, para ayudar a las madres a sobrellevar los retos emocionales que implica viajar, por donde caminaron sus seres queridos, buscando sus rastros, rodeadas de escenarios físicos y humanos desconocidos y la esperanza permanente de encontrarlos con vida.


Las integrantes de la Caravana solicitaron a la agencias de noticias, a corresponsales, reporteros de medios nacionales e internacionales y la industria de la comunicación, para que cubran ampliamente las acciones que realizan, de denuncia y búsqueda de sus hijos, de quienes tuvieron noticia por última vez desde algún lugar del territorio mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario