* Agradecemos su cooperación en la cuenta 82061370988669 o transferencia bancaria a la clabe 127100013709886696 de Banco Azteca, que permiten mantener su proyecto editorial libre, autónomo y soberano de sectores gubernamental, partidista o sectario * Arcano del Tiempo del lunes 26 de febrero: Frente frío vespertino asociado con inestabilidad en altura en el Noroeste * Acusan a Murat de usar paramilitares en asesinado de indígenas despojados por su papá * Análisis a Fondo: El Águila Nacional, bocabajeada * Utopía: Urgencias inexplicadas * En las nubes: Por un mundo mejor * El costo humano de la guerra en Afganistán es demasiado alto * La tónica del día, 26 de febrero: Este Día de la Luna, 26 de febrero, quedan 308 días para finalizar el 2018. Sufriremos 277 días del sangriento peñismo y faltan 110 días para que México enfrente a Alemania en el Mundial ruso de futbol. Buen día para acercarse a la pareja. * Día Mundial del Pistacho, un alimento saludable para el control de peso * Celebra el Santoral Católico al alejandrino San Alejandro de Jerusalén, a la barcelonesa Santa Paula Montal Fornés, al palestino San Porfirio de Gaza * Detienen en 2013 a la comiteca Elba Esther Gordillo Morales, en el aeropuerto internacional de la ciudad de Toluca de Lerdo * Descentralizan en 2013 el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación * Acuerdan en 1946 crear a la Comisión del Papaloapan o Comisión Ejecutiva del Papaloapan * Nace en 1917 Rogelio Cantú Gómez, en Monterrey, Nuevo León, quien asume la gerencia de El Porvenir en 1935 * Nace en 1915 José Raúl Anguiano Valadez en Guadalajara, Jalisco * Emite en 1863 Benito Pablo Juárez García, el último decreto de las Leyes de Reforma * Nace en 1854 Porfirio Parra y Gutiérrez en Chihuahua * Se rebela en 1847 Matías de la Peña Barragán, llamándose a este levantamiento el de los Polkos * Visite el blog y súmese al Movimiento Literario Los Equidistantes * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

lunes, 18 de septiembre de 2017

Estados miembros de la ONU se unen para ayudar a los damnificados de Irma en el Caribe

Por Laura QUIÑONES
Periodista de nuestra asociada RNU


Daños del huracán Irma en Antigua y Barbuda.
Foto: UNDAC / Silva Lauffer
Oficiales de alto nivel de la ONU y de los países caribeños afectados por el paso devastador del huracán Irma se dieron cita este lunes en la sede de la ONU para llamar la atención sobre las necesidades humanitarias en sus naciones tras el meteoro y resaltar la importancia de la lucha contra el cambio climático.

El Secretario General, António Guterres, elogió el Plan de Respuesta Regional que fue puesto en marcha por las agencias de la ONU y autoridades regionales de los países afectados, y pidió a los gobiernos, organizaciones y socios que continúen con los esfuerzos para la reducción de riesgos de desastres.

"A menos que nos preparemos mejor para las tormentas, mitigando sus efectos y recuperándonos de ellos, éstas seguirán devastando comunidades, islas e incluso países enteros, destruyendo la agricultura y el desarrollo económico y deshaciendo gran parte del progreso que se ha logrado", aseguró Guterres.

El gobernador de Antigua y Barbuda, Rodney Williams, país donde el huracán Irma devastó hasta el 90% de una de las islas, pidió ayuda a la comunidad internacional para las labores de reconstrucción.

"Por primera vez en más de 300 años, no hay una sola persona viviendo en Barbuda. Una sociedad entera ha sido arrancada de su tierra natal y de todo lo que los define como pueblo. Prácticamente todo debe ser reconstruido y el costo estimado llega a unos 300 millones de dólares, más del 20% de nuestro PIB. Reconstruir Barbuda no es una tarea que podamos emprender solos, pero no es una causa perdida", dijo.

Por su parte el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, habló sobre la estrecha relación entre el cambio climático y la fuerza de los huracanes como Irma.

"Para nosotros, el cambio climático y sus consecuencias funestas dejaron hace tiempo de ser una especulación o materia de debate, es una verdad que nos golpea, que abre incertidumbres lacerantes y que, como el caso reciente del huracán Irma, reduce a escombros años de esfuerzo y de ilusiones personales", declaró Medina.

El presidente de la Asamblea General, Miroslav Lajčák, elogió a aquellos trabajando incansablemente en el terreno para apoyar a los afectados y comenzar el esfuerzo de recuperación y reconstrucción.

"No dejemos que las vidas perdidas sean en vano, en cambio inspirémonos a tomar acción personal y colectiva para apoyar a las víctimas y sobrevivientes a reconstruir sus comunidades, hogares y vidas, más fuertes que antes", dijo.

El famoso actor Robert de Niro tuvo la última intervención en la reunión para pedir a la comunidad internacional su solidaridad, especialmente en Barbuda, país donde el artista tiene propiedades y pasa una gran parte de su tiempo libre.


"Debemos actuar juntos para apoyar a los más vulnerables y los más afectados por el cambio climático, les pido a todos los países y agencias que ayuden a Barbuda, el paraíso no está perdido", concluyó.