viernes, 21 de octubre de 2016

OPS: Autoridades sanitarias discuten medidas contra virus transmitidos por mosquitos (Audio)

Por Jordi TRUJOLS
Periodista de nuestra asociada RNU


La directora de la OPS, Carissa Etienne (3a dcha.),
durante la perturad el evento
en La Habana, Cuba.
Foto: OPS
Delegados de más de 30 países del continente americano se reúnen este viernes en La Habana para adoptar un conjunto de medidas encaminadas a la vigilancia, el diagnóstico y el tratamiento de los arbovirus, un grupo de virus transmitidos por mosquitos, como el zika, dengue y chikungunya.

Durante su intervención en el evento, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, indicó que esas enfermedades, con sus lamentables complicaciones como la microcefalia, los síndromes neurológicos infecciosos, y su grave impacto social y económico, golpean a las poblaciones más vulnerables de la región y subrayó que su combate constituye un desafío que se ha de abordar de forma conjunta por todos los países.

Asimismo, Etienne instó a los participantes a lograr un consenso sobre la hoja de ruta regional a seguir durante los próximos meses en la lucha para la prevención y control de las enfermedades generadas por los arbovirus.

La nueva estrategia busca adoptar esfuerzos de prevención y control con el fin de reducir las poblaciones de mosquitos, certificar diagnósticos clínicos seguros e incrementar la vigilancia epidemiológica y la red de laboratorios.

El director adjunto interino del Departamento de Emergencias de Salud de la OPS, Sylvain Aldighieri, advirtió que más de 500 millones de personas en las Américas viven en lugares con riesgo de contraer ziika, dengue o chikungunya a través del mosquito mosquito Aedes Aegypti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario