martes, 25 de octubre de 2016

Pongan fin a las violaciones de DDHH en contra de niños y adultos intersex: Expertos

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Llamado urgente en Washington y Ginebra de un grupo de expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas y regionales para que se ponga fin a las violaciones de derechos humanos en contra de niños y adultos intersex, que conmemoran Día de la Visibilidad Intersex el 26 de octubre.

Instan a los gobiernos a prohibir las prácticas médicas nocivas en los niños intersex, incluyendo cirugías y tratamientos innecesarios sin su consentimiento informado, así como también la esterilización.

En todo el mundo, bebes, niños y adolescentes intersex son sometidos a cirugías, tratamientos hormonales y otros procedimientos médicamente innecesarios en un intento de cambiar forzosamente su apariencia para alinearla con expectativas de la sociedad sobre cuerpos femeninos y masculinos.
Cuando, como es frecuentemente el caso, estos procedimientos se llevan a cabo sin el consentimiento pleno, libre e informado de la persona misma, estos son violaciones de derechos humanos fundamentales.

Los padres de niños intersex a menudo se enfrentan con presión para dar su acuerdo a tales cirugías o tratamientos en sus hijos. Rara vez se les informa a los padres acerca de las alternativas o sobre las posibles consecuencias negativas de los procedimientos, que se realizan de forma rutinaria a pesar de la falta de indicación, necesidad o urgencia médica.

A menudo se intenta justificar estas intervenciones en base a los prejuicios sociales, el estigma asociado con cuerpos intersex y los requisitos administrativos para asignar el sexo en el momento de la inscripción del nacimiento.

Se han reportado efectos muy negativos de estos procedimientos, que son a menudo irreversibles, como la infertilidad permanente, incontinencia, pérdida de la sensibilidad sexual, dolor de por vida y sufrimiento psicológico grave, incluyendo depresión y vergüenza ligada a intentos de borrar y ocultar rasgos intersex.

En muchos casos, las personas intersex ni siquiera tienen acceso a sus propios registros médicos o certificados de nacimiento originales.

Si bien cada vez más personas saben de la existencia de las personas intersex y de sus derechos, gracias a la labor de los defensores de derechos humanos intersex, apenas unos pocos países han tomado medidas concretas para defender sus derechos y protegerlas de los abusos.

Los Estados deben urgentemente prohibir las cirugías y los procedimientos médicamente innecesarios en los niños intersex.

Deben respetar la autonomía de los adultos y los niños intersex y sus derechos a la salud, a la integridad física y mental, a vivir libres de violencia y prácticas nocivas y a no ser sometido a tortura y malos tratos. Los niños intersex y sus padres deben recibir apoyo y asesoramiento, incluyendo de parte de pares.

Los niños y adultos intersex deben ser los únicos que deciden si desean modificar la apariencia de su propio cuerpo - en el caso de los niños, cuando tengan la edad o madurez suficiente para tomar una decisión informada por sí mismos.

Deben tener acceso a apoyo adecuado, así como a servicios médicos que respondan a sus necesidades específicas de salud y que se basan en la no discriminación, el consentimiento informado y el respeto de sus derechos fundamentales. En este sentido, es fundamental aumentar la integración de los principios de derechos humanos en los estándares y protocolos emitidos por organismos reguladores y profesionales.

Los Estados deben investigar las violaciones de derechos humanos en contra de personas intersex, deben responsabilizar a las personas halladas culpables de perpetrar tales violaciones, y también proporcionar reparaciones e indemnización a las personas intersex sometidas a abusos.

Poner fin a estos abusos también requiere que los Estados crean mayor conciencia sobre los derechos de las personas intersex, que las protejan de discriminación en base a características sexuales, incluyendo en el acceso a la salud, la educación, el empleo, el deporte y en obtener documentos oficiales, así como una protección especial cuando son privadas de libertad.

También deben combatir las causas fundamentales de estas violaciones tales como los estereotipos dañinos, el estigma y la patologización, y capacitar a los profesionales de la salud y los funcionarios públicos, incluidos los legisladores, el poder judicial y los responsables políticos.

** Las personas intersex nacen con características sexuales físicas o biológicas (tales como la anatomía sexual, los órganos reproductivos, las hormonas y / o los cromosomas) que no se corresponden con las típicas definiciones de los cuerpos masculinos o femeninos. Para algunas personas intersex estos rasgos son evidentes al nacer, mientras que para otras surgen más tarde en la vida, a menudo en la pubertad.

* Lista de expertas y expertos que firman la declaración:





Expertos/as de las Naciones Unidas: Juan E. Méndez, Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; Dainius Pῡras, Relator Especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel de salud física y mental; y Dubravka Šimonovic, Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas yconsecuencias

Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Violencia contra Niños, Marta Santos Pais

Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos: Comisionado Lawrence Murugu Mute, Presidente del Comité para la Prevención dela Tortura en África



No hay comentarios:

Publicar un comentario