jueves, 27 de octubre de 2016

Profundizar relaciones México-Colombia en ámbito mundial (Video)

* Como miembro de la Misión Política Especial de la ONU y de la Iniciativa Global para Desminado, México contribuirá con USD$1 millón para las labores de desminado humanitario en el país.
* Colombia y México firmaron instrumentos de cooperación luego del encuentro de los Presidentes Juan Manuel Santos y Enrique Peña Nieto
* Presidente de México destaca la ‘voluntad inquebrantable’ del Presidente Santos por alcanzar la paz para Colombia
* Presidente Santos anuncia aplazamiento de instalación de Mesa Pública de diálogo con el ELN

​De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Mensaje a los medios:
Se comprometieron México y Colombia este jueves 27 de octubre, a profundizar su relación comercial, cultural, educativa y deportiva con la suscripción de distintos convenios por parte de representantes de organismos y entidades de ambas naciones.

Durante la visita oficial del presidente de México, Enrique Peña Nieto a Colombia, ambos Gobiernos manifestaron su firme propósito de afianzar la lucha contra las organizaciones criminales y la delincuencia transnacional.

México, como miembro de la Misión Política Especial de la ONU y de la Iniciativa Global para Desminado, contribuirá con USD$1 millón para las labores de desminado humanitario en el país, al tiempo que reiteró su decidido respaldo al proceso de paz en Colombia.
 “El Presidente Enrique Peña Nieto ha expresado un apoyo permanente a la paz de Colombia. Nos acompañó en la firma del Acuerdo de Cartagena, el 26 de septiembre y vamos a seguir impulsando nuestra alianza con Perú y Chile en la Alianza del Pacífico”, indicó el Primer Mandatario colombiano en una declaración conjunta a medios de comunicación.

Profundización de comercio

En cuanto al comercio, el Jefe del Estado colombiano dijo que ambas naciones impulsarán un mayor intercambio comercial, el cual supera hoy los 2.300 millones de dólares, así como las inversiones privadas de las compañías.

En Colombia operan importantes firmas mexicanas como Femsa, Grupo Alsea, Telmex, Cemex, Mexichem y Mabe, mientras que en ese país las firmas colombianas, EPM, Grupo Sanford, Carvajal, Decameron, Leonisa y Quala, tienen importantes participaciones en cada uno de los segmentos de mercado.

Ambas naciones acordaron mecanismos de intercambio de información en seguridad y defensa.

“Seguiremos cooperando en la lucha contra la delincuencia transnacional y el narcotráfico. Hemos capacitado más de 6.500 miembros del a Fuerza Pública mexicana, en inteligencia, antisecuestro, anti extorsión y lucha contra las drogas”, agregó el Primer Mandatario.
Movilidad académica

En materia de educación, el país norteamericano es uno de los principales aliados en movilidad académica y es el segundo destino de estudiantes colombianos.

El Presidente Santos anunció la próxima apertura en Ciudad de México de la Casa Colombia, que promoverá la cultura del país.

 “El esfuerzo de empresarios, intelectuales y el Gobierno mexicano nos permite estrechar estos lazos. Sigamos fortaleciendo nuestra relación y trabajando unidos por el bienestar de nuestros pueblos”, puntualizó el Jefe del Estado colombiano.

Colombia y México firmaron instrumentos de cooperación luego del encuentro de los Presidentes Juan Manuel Santos y Enrique Peña Nieto


Suscribieron los Gobiernos de Colombia y México este jueves 27 de octubre, convenios en materia de comercio exterior,  protección al consumidor, política de tierras, cultura física y deporte, política regulatoria, patrimonio cultural, medidas contra el robo de celulares y protección del medio ambiente, luego de la reunión entre los presidentes Juan Manuel Santos y Enrique Peña Nieto.

Los acuerdos suscritos por funcionarios de las dos naciones se refieren a las áreas de en materia de comercio exterior, protección al consumidor, política de tierras, cultura física y deporte, política regulatoria, patrimonio cultural, medidas contra el robo de celulares y protección del medio ambiente.

Los siguientes son los acuerdos firmados:

-Memorándum de Entendimiento entre Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A. (Bancoldex) y Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

Busca facilitar e incrementar los flujos de comercio e inversión bilaterales,. Lo firmaron el Presidente del Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A., Luis Fernando Castro Vergara y el Director General del Banco Nacional de Comercio Exterior, de México, Alejandro Díaz de León Carrillo.

-Memorándum de Entendimiento entre la Superintendencia de Industria y Comercio de la República de Colombia y la Procuraduría Federal del Consumidor de los Estados Unidos Mexicanos en materia de política de protección al consumidor

Establece las bases para desarrollar actividades de cooperación en materia de políticas de orientación, protección y defensa de los consumidores. Lo suscribieron el Superintendente de Industria y Comercio de Colombia, Pablo Felipe Robledo del Castillo y el Procurador Federal del Consumidor de México, Ernesto Nemer Álvarez.

-Memorando de Entendimiento entre la Agencia Nacional de Tierras de la República de Colombia y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de los Estados Unidos Mexicanos sobre Cooperación Técnica para la Implementación de la Política de Tierras

Dispone la cooperación técnica en gestión del ordenamiento social de la propiedad, gestión jurídica y regularización de la propiedad, acceso y reparto de tierras, planeación y ordenamiento del territorio nacional y, sistemas de información de la gestión jurídica de los procedimientos agrarios. Fue firmado por el Director de la Agencia Nacional de Tierras (Colombia), Miguel Samper Strouss, y la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu Salinas.

-Acuerdo de Colaboración en Materia de Cultura Física y Deporte entre el Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre de la República de Colombia y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte de los Estados Unidos Mexicanos

Permitirá fortalecer el intercambio en materia del desarrollo y excelencia en la cultura física y el deporte, en áreas de ciencias aplicadas al deporte, deporte de alto rendimiento, deporte para personas discapacitadas, medicina deportiva y lucha contra el dopaje, entre otros.

Firmaron este convenio la Directora del Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre (Coldeportes), como testigo de honor la Canciller, María Ángela Holguín,y el Director General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, de México, Alfredo Castillo Cervantes.

-Memorando de Entendimiento para el Fortalecimiento de la Política de Mejora Regulatoria entre la Secretaría de Economía de los Estados Unidos Mexicanos y el Departamento Nacional de Planeación de la República de Colombia.

Establecer un marco de cooperación conjunta, para el fortalecimiento del desarrollo e implementación de herramientas de política regulatoria.


Lo rubricaron el Director General del Departamento Nacional de Planeación, de Colombia, Simón Gaviria Muñoz y el Director General de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria de México, Mario Emilio Gutiérrez Caballero.

-Acuerdo de Cooperación entre el Ministerio de Cultura de la República de Colombia y la Secretaría de Cultura de los Estados Unidos Mexicanos.

Destinado a fortalecer el marco jurídico de referencia y facilitar las actividades de cooperación en cultura, en especial las relacionadas con patrimonio cultural. Suscrito por la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba y la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu Salinas.

-Declaración de Intención entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la República de Colombia y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de los Estados Unidos Mexicanos para Reducir el Robo de Dispositivos Móviles.

Orientada a trabajar en colaboración con los operadores de redes móviles y los agentes del sector para asegurar que el mercado de dispositivos móviles en ambos países sea cada vez más seguro gracias a los esfuerzos de prevención del robo y la introducción de dispositivos móviles en los dos países.

Lo rubricaron, por Colombia, el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna Sánchez y por México, la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu Salinas.

-Memorando de Entendimiento para la Cooperación entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la República de Colombia

Para un desarrollo sustentable basado en los intereses de las generaciones presentes y futuras. Firmado por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de Colombia, Luis Gilberto Murillo Urrutia y el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de México, Rafael Pacchiano Alamán.

-Memorando de Entendimiento para el Fortalecimiento de la Política de Mejora Regulatoria entre la Secretaría de Economía de los Estados Unidos Mexicanos y el Departamento Nacional de Planeación de la República de Colombia.

Establecer un marco de cooperación conjunta para el fortalecimiento del desarrollo e implementación de herramientas de política regulatoria. Firmado, como testigo de honor, por la Canciller, María Ángela Holguín, y como testigo de honor el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Presidente de México destaca la ‘voluntad inquebrantable’ del Presidente Santos por alcanzar la paz para Colombia


​Destacó EPN el ejemplo que, con el plebiscito del pasado 2 de octubre, la democracia colombiana le ha dado al hemisferio y al mundo entero.

“Quiero reconocer al Presidente Juan Manuel Santos su voluntad inquebrantable por alcanzar la paz”, afirmó el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante una declaración conjunta en el marco de la visita de Estado que adelanta el mandatario mexicano en Colombia.

El Presidente Peña Nieto consideró que el Premio Nobel de la Paz otorgado a su homólogo colombiano es un reconocimiento a “su inquebrantable lucha, a su esfuerzo permanente y a su firme voluntad política por alcanzar un acuerdo de paz para Colombia”.

Así mismo, reiteró la disposición de México de acompañar al Presidente Santos “en este esfuerzo, en esta tarea y en esta misión que él con gran visión se ha trazado”.

 “Me alegro de que Colombia tenga en su Presidente a un líder decidido a avanzar en la construcción de los consensos que pondrán fin a décadas de un conflicto armado”, sostuvo.

Igualmente, el Presidente de México destacó el ejemplo que, con el plebiscito del pasado 2 de octubre, la democracia colombiana le ha dado al mundo entero.

 “También quiero felicitar al pueblo colombiano, porque sin duda al hemisferio y al mundo entero nos ha dado también una gran lección del valor de la democracia. El plebiscito, que tuviera lugar después del Acuerdo de Paz, sin duda acredita el avance democrático de nuestras sociedades. Colombia también se erige como un gran ejemplo de país democrático, que respeta la decisión de sus mayorías. Los colombianos también nos han enseñado que el futuro de una nación se construye con participación, con respeto y con tolerancia”, sostuvo el Presidente Enrique Peña Nieto.

El Jefe de Estado mexicano reiteró el apoyo de su país a la búsqueda de un acuerdo de paz en Colombia.

“Quiero aprovechar este espacio para reiterar el apoyo de México a este proceso, al que nos sumamos con solidaridad y con pleno respeto. México seguirá acompañando a Colombia en este camino, para que con la voz de todas las fuerzas políticas logre concretar las vías que conduzcan hacia la paz duradera que merece esta gran nación”, concluyó el Mandatario mexicano.

Presidente Santos anuncia aplazamiento de instalación de Mesa Pública de diálogo con el ELN


Anunció este jueves 27 de octubre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, el aplazamiento de la instalación de la Mesa Publica de diálogo entre el Gobierno Nacional y el ELN hasta tanto ese grupo libere al excongresista chocoano, Odín Sánchez.

En una declaración ofrecida a los medios de comunicación en el contexto de la Visita de Estado del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, el Mandatario colombiano ratificó la voluntad de diálogo del Gobierno para buscar una salida negociada al conflicto con ese grupo subversivo.

“Quiero anunciarle al país que he dado instrucciones al equipo negociador con el ELN de que suspenda su viaje a la ciudad de Quito. La instalación formal de la Mesa Pública con ese grupo queda aplazada hasta tanto se libere a sano y salvo a Odín Sánchez”, aseveró el Jefe del Estado.

Y agregó: “Quiero reiterar toda la disposición, toda la voluntad del Gobierno Nacional para avanzar en este proceso”.

Finalmente, el Presidente Juan Manuel Santos agradeció a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, por la comprensión y los buenos oficios en favor de los diálogos entre el Gobierno de Colombia y esa guerrilla.

“Acabo de llamar al Presidente Rafael Correa, a quien le he agradecido su comprensión y toda su colaboración para avanzar en estos diálogos, y por supuesto le he informado en detalle de esta decisión”, puntualizó el Jefe del Estado colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario