lunes, 31 de octubre de 2016

Fracasó EPN en garantizar un ingreso digno y suficiente a mexicanos

* Tienen los más ricos en México, “ingresos 23 veces mayores que los pobres

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
de Arcano Político

Fracasó con los pobres y éxito con la oligarquía
concentradora de la riqueza.
Tienen los más ricos en México, “ingresos 23 veces mayores que los pobres. Pero la desigualdad no se reduce a la concentración del ingreso y la riqueza en pocas manos, es un problema multifactorial que el gobierno federal no ha querido remediar”, señaló el oaxaqueño perredista, Francisco Martínez Neri.

“Vemos con tristeza que las políticas impulsadas (por la administración Peña Nieto) para garantizar un ingreso digno y suficiente simplemente han sido un rotundo fracaso”, contrastó el legislador con los supuestos avances en las acciones dirigidas a la gestión de derechos sociales de la población contados en el IV Informe presidencial.

El el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y coordinador de los diputados federales perredistas observó que el panorama socioeconómico del país se caracteriza en buena medida por franjas muy amplias de pobreza y desigualdad.

Las complicidades de dos alegres compadres. Sabines
recibió una deuda estatal de 800 millones de pesos y
dejó un acumulado cercano a los 60 mil millones. El
sucesor ordenó al Congreso aprobar las cuentas públicas
del saqueo estatal.
El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, anunció que hace unos días su grupo parlamentario entregó las preguntas parlamentarias con motivo del IV Informe de Gobierno y espera una respuesta puntual a dichos cuestionamientos por parte del Presidente de la República.

En un comunicado, lamentó que se utilice un formato que ha demostrado ser abstracto e impersonal, que no abona con la transparencia que la ciudadanía demanda. “Esta práctica está totalmente desfasada de los tiempos democráticos que vivimos. Se requiere de un interlocución más cercana e inmediata”.

Martínez Neri informó que el grupo parlamentario del PRD pugnará por lograr un cambio de formato a uno más exigente, con verdadera rendición de cuentas y, sobre todo, con una mayor exigencia en la entrega de respuestas a los cuestionamientos de los legisladores.

 “El informe presidencial tiene casi dos meses de haberse entregado, el año está terminando y aún no hay respuestas concretas en los diversos rubros de interés nacional, algo inadmisible para una nación democrática”, expresó.

El legislador detalló que entre los temas que integraron las preguntas que la bancada a su cargo entregó está el de combate a la corrupción e impunidad. “Uno de los grandes flagelos del México moderno”.

Al respecto, destacó que una investigación de la Universidad de las Américas (UDLA) y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla indicaba que el grado de impunidad del país es del 67.42 puntos, muy por encima de la media mundial, que es del 49.1 puntos.

Las denuncias se hicieron en tiempo y forma y
reina la impunidad abajo como arriba.
De igual manera, el líder parlamentario comentó que se plantearon preguntas sobre las acciones en contra del narcotráfico y la delincuencia organizada; las relaciones bilaterales México-Estados Unidos y la protección de migrantes; mecanismos implementados para resolver los pasivos laborales de PEMEX y la CFE.

 “Asimismo, nos preocupan los recortes al medio rural, porque detonar la agricultura a pequeña escala, que comprende el 85 por ciento del total de las unidades económicas del campo, es garantizar la soberanía alimentaria”, precisó.


Martínez Neri añadió que solicitaron al Presidente informe acerca de las reducciones presupuestales en materia ambiental y cambio climático, cuando se trata de rubros sensibles para el buen desarrollo del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario